Acta de la Sesión

07 de febrero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 146

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 7 de febrero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con dieciséis minutos del día 7 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 8 diputadas de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las Diputadas: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Se ha autorizado la solicitud para justificar la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Se encuentran presentes las y los Diputados David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN) y Omar Bazán Flores (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión, de manera virtual, las y los Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las diputadas y diputados el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 01 de diciembre de 2022 y 31 de enero de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas.

3. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los Diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 1 de diciembre de 2022 y 31 de enero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de declarar el último día del mes de febrero como “Día Estatal de las Enfermedades Raras”.

La Presidenta, da la bienvenida a las ciudadanas Mya Noemí Villalobos Saldaña y a su mamá, Lluvia Saldaña Ramírez; a su tío, el ciudadano Alex Saldaña; así como a su abogada, quienes se encuentran en la Sala Morelos.

2.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien presentará dos iniciativas con carácter de decreto:

2.1.- Ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar el artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en lo relativo a las reglas para la determinación de medidas de sanción.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Diputadas:

- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien además se compromete, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Justicia a darle seguimiento de manera pronta a la iniciativa que se presenta.

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), agradece la disposición y comenta que en este tema no existen intereses políticos y que se presenta con la intención de garantizar justicia para todas las niñas, niños y adolescentes; sobre todo, a Mya Noemí Villalobos Saldaña.

- Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agrega que a través de la Comisión de Igualdad, a la cual pertenece, se han llevado a cabo trabajos y sumado esfuerzos para erradicar la violencia. Expresa su apoyo y solidaridad a Mya Noemí Villalobos Saldaña y la felicita por su valor en defender su causa.

2.2.- Con el propósito de abrogar el Decreto número 618/06 VI P.E. por el cual se expide la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua.

3.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, mediante el cual se deroga el párrafo séptimo del artículo 145 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; así como reformar el artículo 75 del Código Penal del Estado, con el propósito de agravar y castigar la tentativa de los delitos por razón de género.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto mediante la cual propone expedir la Ley Estatal para el uso de perros guía o animales de servicio en el Estado de Chihuahua.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que implemente acciones de atención y prevención acerca de los retos virales implementados en redes sociales.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Ivón Salazar Morales (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, para que informe del estado que guarda el proceso seguido en contra del menor Erick “N”.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Poder Judicial del Estado para que continúe con la capacitación a las personas operadoras del Sistema de Justicia para Adolescentes, en perspectiva de género, con el propósito de que las niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a la justicia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de las Diputadas Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los diputados Leticia Ortega Máynez, Oscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Fiscalía General del Estado solicite, al Juez de Control correspondiente, la audiencia de formulación de imputación, en el proceso seguido en contra de Vitas Financial y Vitas Consulting SAPI S.A. de C.V.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informa que apoyan la proposición presentada.

Agrega que el grupo parlamentario al cual pertenece en anteriores ocasiones presentó diversos exhortos a la Fiscalía General de Justicia del Estado referentes a este tema, ya que están convencidos de que se trata de un asunto de justicia para quienes invirtieron en este tipo de empresas, así como que se debe dar respuesta inmediata a sus demandas.

La iniciadora agradece el apoyo expresado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

7 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI)

2 no registrados de las Diputadas Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), agradece la solidaridad con las familias afectadas y por aprobar su proposición.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que plantea exhortar al Gobierno Federal, para que informe de la estrategia de implementación del Título 42, invocado por el Gobierno de los Estados Unidos, en materia migratoria.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se reactiven operaciones y reasignen recursos a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En este apartado, se concede la palabra a la Diputada Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), para a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, felicitar al iniciador y expresar su apoyo a la proposición que presenta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas de acuerdo y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta invita a las y los diputados que integran la Mesa Directiva, así como a las y los Legisladores que deseen asistir, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día lunes 13 de febrero a las 11:00 horas, en la Sala Morelos del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero