Acta de la Sesión

01 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 152

Sesión Solemne de Instalación del Segundo Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, la cual se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1o. de marzo de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con treinta y tres (10:26 Hrs.) minutos del día 1o. de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.


Nota: Las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se ponen de pie y levantan unas lonas con diversas leyendas.

Informa que da inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 48 de la Constitución Política del Estado; 148, 149 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencial. Informa que se encuentran presentes 22 (26) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de forma presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la titular del Poder Ejecutivo y a la representante del Poder Judicial.

III. Lectura del Decreto de inicio del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Entrega del primer informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, a cargo de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba por unanimidad.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto a la titular del Poder Ejecutivo y a la representante del Poder Judicial del Estado. Propone que la misma se conforme por las los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión Especial de Cortesía. La Presidenta, a efecto de que la comisión cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las diez horas con treinta minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con treinta y tres minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Licenciada Karla Esmeralda Reyes Orozco, Magistrada de la Primera Sala Familiar, en representación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Destaca, así mismo, la asistencia de las funcionarias y funcionarios integrantes del Gabinete del Gobierno del Estado, a las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, representantes de los Comités Directivos de los diferentes partidos políticos; el Fiscal General del Estado, a todos les agradece su presencia.

Acto seguido, la Presidenta da lectura al Decreto No. 513/2023 II P.O., por medio del cual se da inicio a Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional.

Para continuar con el orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del CBTis 122, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, por su valiosa participación; al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó el Himno Nacional; así como a la Banda de Música de Gobierno del Estado.

Se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la entrega del primer informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, a cargo de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

La Presidenta recibe el Primer Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, con lo que se da cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política del Estado. Comunica, así mismo, que de acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se turna a la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

Nota: En este momento suben a la Tribuna las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, portando diversas pancartas; así como las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Acto seguido, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua, al término la Presidenta agradece, nuevamente, a la Escolta del CBTis 122 y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la sesión ordinaria que se llevará a cabo al término de la presente, misma que se realizará en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cincuenta y ocho minutos (10:52 Hrs.) del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero