Acta de la Sesión

01 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 153

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 1o. de marzo de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con dieciocho minutos del día 1o. de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, lo cual se realiza de manera presencial en el Recinto Legislativo.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 24 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN).

Se ha autorizado la solicitud de inasistencia presentada por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 28 de febrero de 2023.

III. Correspondencia recibida.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de las actividades realizadas durante la primera Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura, que presenta la Diputada Adriana Terrazas Porras.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos que presentan, en sentido positivo:

1. La Comisión de Salud.

2. La Comisión de Energía.

3. La Comisión de Igualdad.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las Diputadas:

1. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 28 de febrero de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), Presidenta de la Mesa Directiva, presenta informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente, dentro del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

La Presidenta en funciones, comunica que recibe el informe de las actividades realizadas durante la Primera Diputación Permanente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con la presentación de dictámenes en sentido positivo, para lo que se concede la palabra en el siguiente orden:

A).- A la Comisión de Salud, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se declara el día 19 de octubre de cada año, como el Día Estatal de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular

B).- A la Comisión de Energía, que presenta:

2.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen mediante el cual se propone la emisión de dos resoluciones: Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, con el propósito de reformar y adicionar la Ley de Hidrocarburos, en materia de subsidios y tarifas preferenciales en el precio del gas L.P., gas natural y gasóleo de uso doméstico. Acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, así como a Petróleos Mexicanos y la Comisión Reguladora de Energía, para que se otorgue un subsidio al precio final de venta de los combustibles de uso doméstico como el gas L.P. y natural, durante la temporada invernal en el Estado de Chihuahua; se realicen gestiones para evitar su desabasto, y se analicen los criterios para fijar los precios máximos de venta.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular

La Presidenta da la bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio Bilingüe Carson de la ciudad de Delicias, Chihuahua, quienes acuden invitados por el Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN).

C).- A la Comisión de Igualdad, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, mediante el cual se reforma y adiciona la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de otorgamiento de becas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular

La Presidenta da la bienvenida al Recinto al Centro de Derechos Paso del Norte y al Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, que se encuentran presentes en la sesión.

4.- En voz de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se dan a conocer los nombres de las ganadoras del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, edición 2023, en sus distintas categorías.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno el dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el propósito de eliminar los criterios de priorización para la atención de los casos competencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar el artículo 40 de la Constitución Política y el artículo 17 de la Ley Electoral, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la distribución de diputaciones de representación proporcional.

3.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, así como a la Ley Estatal de Educación, en materia de inclusión y escritura braille.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se le concede el uso de la voz a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien además felicita a la oradora.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de adicionar el párrafo quinto, al artículo 5 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en lo relativo al principio de culpabilidad y proporcionalidad.

El Presidente en funciones comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal para que, a través de las instancias competentes, tengan a bien realizar las acciones necesarias para emitir la Declaratoria de Área Natural Protegida, la comprendida por el Cerro Coronel.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su apoyo al exhorto presentado.

Destaca la importancia de atender este asunto, ya que, comenta, la ciudad de Chihuahua ha sido planeada de forma horizontal. Expone algunos datos respecto al crecimiento de la población que habita la ciudad, así como de los problemas de movilidad que aquejan.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se reconoce a la ciudadanía su participación en la concentración en favor del INE; así mismo, se exhorta a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la intención de que, en su momento, durante el análisis de la constitucionalidad de las reformas denominadas “Plan B”, se consideren los aspectos sociales y jurídicos que han motivado los diversos movimientos en contra de la reforma antes mencionada.

Nota: Las y los Legisladores que conforman la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional suben a la Tribuna y acompañan a la oradora durante la lectura de la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Al existir interés de participar en este punto, informa la Presidenta que se abre una primera ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para comentar que, en su opinión, se pretende engañar a las y los mexicanos con el tema de las reformas que se señalan en el exhorto presentado.

Afirma que en ningún momento se ha planteado desaparecer al Instituto Nacional Electoral, sino eficientar su trabajo y el ejercicio de sus recursos, ya que –expone- el referido instituto debe servir a las y los ciudadanos y no a los poderes fácticos del país.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresa que lo que se llevó a cabo el domingo anterior fue una marcha de la ciudadanía, que acudió a defender a las instituciones democráticas del país, quienes consideran que sin democracia no podrá existir desarrollo y progreso para México.

Señala que el tema de fondo es que, a raíz de las reformas que se proponen, se pretende tomar el control político y operativo del Instituto Nacional Electoral y enumera algunos de los puntos contenidos en las mismas.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien celebra que las y los mexicanos participen en las marchas que se dan a lo largo del territorio mexicano, ya que con esto se valida que en nuestro país, más que nunca, es seguro manifestarse y expresar la diversidad de ideas y opiniones.

Aclara que no existe intención de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, expone que a través del citado instituto se hace un gasto excesivo dirigido a avalar a partidos políticos, a otorgar prestaciones a funcionarios, entre otros. Por último, señala que en las encuestas realizadas a la ciudadanía se manifiestan por una reducción en la cantidad de diputados y en los recursos que se otorgan al Instituto.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para dar una breve explicación de las reformas que se proponen a través del denominado “Plan B”. Indica que el objetivo principal es la reducción presupuestal, se está planteando además, la eliminación de más de 300 oficinas locales, el cierre de 32 oficinas de institutos locales y la eliminación de plazas.

Sin embargo, se debe realizar un profundo análisis de las implicaciones que esto tendría para la organización de elecciones y la administración, actualización y protección del padrón electoral, así como que se pondrían en riesgo los procesos y las campañas electorales.

Puntualiza, por último, que la marcha que se realizó en días pasados, tiene el propósito de pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se aprueben dichas reformas, ya que resultan violatorias de la Constitución Política Federal.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que las y los mexicanos deben saber que lo que se defendió en la referida marcha, en su opinión, no es la democracia, sino los privilegios que el Instituto Nacional Electoral otorga a los partidos políticos. Hace un recuento de distintos hechos en los cuales, a su parecer, se utilizó a dicho instituto para ocultar actos de corrupción.

Argumenta, por tanto, que está a favor de la reforma planteada, porque se pretende un instituto austero que corresponda a un pueblo pobre, porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien expresa su desacuerdo porque se está desestimando al pueblo de México al calificarlos de acarreados, cuando se debe reconocer que son ciudadanas y ciudadanos libres, que acudieron porque no están de acuerdo con la situación que se está viviendo en nuestro país.

Subraya que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido MORENA están en contra del presupuesto que se otorga al Instituto Nacional Electoral, cuando el partido político al cual pertenece también recibe estos recursos.

Aclara que gran parte de este financiamiento se destina para un padrón de identidad que utilizan las y los ciudadanos, a través de una credencial, ya que se requiere de la instalación de diversos módulos cercanos a la ciudadanía.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien señala que algunos de los argumentos aquí vertidos están -en su opinión- basados en falsedades, como los datos que se están informando respecto a la realización de la marcha mencionada, así como de las acciones que se deberán llevar a cabo al interior del Instituto Nacional Electoral, de resultar aprobada la reforma propuesta por el Ejecutivo Nacional.

Manifiesta que por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA se propuso la disminución del presupuesto que se otorga a los partidos políticos e invita a la y los legisladores a apoyar esta iniciativa.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para plantear que sería conveniente debatir en las universidades, en los organismos empresariales para que la sociedad civil tenga conocimiento de estas decisiones que son importantes para el desarrollo de la democracia en el país.

Lamenta que se minimice la participación de miles de personas que salieron a las calles a defender las instancias electorales, sus derechos y sus opiniones.

Considera que no se puede escatimar en la construcción de aparatos democráticos ya que esto se reflejaría en una deficiente organización de los procesos de participación ciudadana.

Informa la Presidenta que se abre una segunda ronda de oradores, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien reproduce un audio en el cual una persona expresa que muchas de las ciudadanas y ciudadanos que acudieron a la marcha son empleadas del municipio y fueron obligadas a hacerlo, lo que considera lamentable.

Desmiente algunos de los señalamientos que se han hecho a la reforma que se propone, como el que se despedirá al 80% de los trabajadores, que se desaparecerán las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral, así como que se dañará la autonomía del mismo, entre otras.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien recuerda que el Partido Acción Nacional siempre ha actuado en defensa de las y los ciudadanos y que abogará por la democracia en el país y la consolidación de instituciones autónomas en beneficio de México.

Señala, incluso, que muchos de los presentes fueron beneficiados por el Tribunal Estatal Electoral que, de manera libre, les permitió después de sus impugnaciones formar parte de la actual Legislatura.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para aclarar que no se trata de ninguna obsesión del Presidente de la República el proponer la reforma electoral, sino de mejorar las instituciones, así como que no es la primera vez que se realizan este tipo de reformas.

Por lo que, en su opinión, se pretende confundir a la ciudadanía con el argumento de que no habrá recursos para llevar a cabo debidamente los procesos de elecciones en el país.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien, al respecto a la reducción de recursos que se pretende hacer al Instituto Nacional Electoral, da a conocer diversas investigaciones realizadas por periodistas de un medio de comunicación, en el que informan sobre la manera en que se gastan dichos recursos, los cuales son, a su parecer, lujos y despilfarro. Considera, por tanto, que en la citada institución se fomentan privilegios, desigualdad y excesos.

No coincide con el argumento de que, para asegurar que el poder lo tenga el pueblo, y que su voluntad sea escuchada, es necesario gastar una cantidad excesiva de recursos económicos.

La Presidenta informa que, con base en el artículo 175 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se considera el asunto suficientemente discutido, por lo que se procede a su votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tenga a bien reiniciar los trabajos de la obra rehabilitación de carpeta asfáltica de la Avenida Tecnológico, en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; así como compensar a la población por los daños y perjuicios derivados de la mala calidad de la obra.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien en virtud de que existe un comunicado por parte de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Comunicaciones de Obras Públicas a este respecto, propone una moción a fin de que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a comisiones.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien no acepta la moción, ya que ha existido retraso en la atención que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha dado al asunto.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para cuestionar a la Presidencia respecto al procedimiento que se sigue en caso de presentación de mociones por parte de las y los Legisladores.

La Presidenta aclara que al no aceptarse la moción por parte de la iniciadora, ésta se somete a la consideración del Pleno.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), en el sentido de que se turne a comisiones la proposición que se presenta. Informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción, por lo tanto la proposición con carácter de punto de acuerdo se turna a comisiones.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, para que interpongan una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que reforma diversas normas en materia electoral.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos. Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien presenta un posicionamiento con motivo del natalicio de Manuel Gómez Morín.

2.- Ilse América García Soto (MORENA), quien antes de dar lectura a su posicionamiento, solicita que se guarde un minuto de silencio por las víctimas de la llamada guerra contra el narco, iniciada por el ex presidente, Felipe de Jesús Calderón Hijonosa.

En este momento, hace uso de la voz la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien propone que el minuto de silencio se haga en general por todas las victimas del narcotráfico en todo el país.

El Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), solicita una moción de orden, en el sentido de que no se debe permitir que las y los legisladores hagan uso de la voz sin que previamente lo haya autorizado la Presidencia.

La Presidenta conmina a las y los diputados a no interrumpir al orador u oradora y a esperar que se le otorgue la palabra.

Así mismo, pide a las y los legisladores así como a todas y todos los presentes para que se pongan de pie y guarden un minuto de silencio.

Participan en este momento:

- El Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien solicita que se deje registro de que el minuto de silencio se solicita dentro del posicionamiento y no por parte del Honorable Congreso del Estado.

- El Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para precisar que en virtud de la importancia del simbolismo que representa que se guarde un minuto de silencio, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional lo hará en respeto a todas las víctimas de la violencia en el país.

- La Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien señala que continúa en el uso de la voz y está siendo violentada en su derecho, por la participación de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidencia informa a la oradora que para que se pueda llevar a cabo el minuto de silencio que solicita, se debe realizar la petición previamente a la Presidencia de este Cuerpo Colegiado.

En este momento es interrumpida por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento sobre la resolución emitida en el proceso seguido en contra del ciudadano Genaro García Luna.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien inicia haciendo un llamado a las y los legisladores para que no se incurra en faltas de respeto, especialmente hacia la Presidencia de este Honorable Congreso del Estado.

Expresa que se debe agradece al Gobierno de los Estados Unidos de América del Norte por haber llevado a cabo una investigación que derivó en la detención del ciudadano Genaro García Luna, misma que debió hacerlo el Gobierno Federal, a través de las instituciones de seguridad de nuestro país.

Afirma, además, que el posicionamiento presentado está basado en suposiciones y reportajes. Así como que se habla con ligereza de los asuntos de seguridad en el país y de personajes corruptos, cuando el Gobierno Federal ha sido omiso en crear carpetas de investigación en los casos que se señalan. Concluye diciendo que no se está actuando con seriedad en este asunto.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien aclara que basa su posicionamiento en información pública.

Da a conocer unos datos relativos a la Plataforma México, la cual se define como un sistema de interconexión para la generación de inteligencia operativa, un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información para la procuración de justicia de todo el país, la cual, según su dicho, está ligada directamente con la Plataforma Centinela que se pretende implementar en el Estado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar que el ciudadano Genaro García Luna, no es militante del Partido Acción Nacional, como se está señalando.

Considera que, en su opinión, es irrelevante que se relacione el proyecto de Plataforma Centinela con la Plataforma México, el cual es, además, un sistema de seguridad que es administrado por el Gobierno Federal.

Por último, comenta que se han publicado diversos reportajes en los que se señala a personajes políticos que estuvieron ligados con Genaro García Luna, sin embargo, son sólo conjeturas de un medio de comunicación y no se tienen bases sólidas.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien argumenta que se debe centrar el debate en el tema principal del posicionamiento presentado, que es la investigación que se está llevando a cabo en contra de un ex secretario de seguridad pública de un gobierno emanado del Partido Acción Nacional.

Realiza comentarios respecto a la corresponsabilidad del ex presidente, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien también debería ser investigado, ya que él fue el responsable de velar por un México seguro y solo logró, a su parecer, que el país retrocediera años en su desesperado esfuerzo por pacificar esta nación.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), para expresar que, en su opinión, algunos de los diputados y diputadas manejan en sus discursos una doble moral. Aclara que el Partido político al cual pertenece ha estado en todo momento a favor de la justicia, sin distinciones, así como que quien cometa un delito deberá ser juzgado en proporción al mismo, mediante un juicio justo. Aclara que en ningún momento se ha defendido a Genaro García Luna.

Reitera que no es el Gobierno Federal el que está enjuiciando al personaje ya señalado y que tuvo que hacerlo un gobierno extranjero. Señala que en el país se está viviendo la peor crisis de inseguridad, por la inexistencia de una estrategia de seguridad nacional y una premisa de abrazos y no balazos que ha hecho que crezca la delincuencia organizada.

Así mismo, reproduce una grabación en la que se escucha la voz de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN), exponiendo que el ex Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, emprendió un combate frontal contra los grupos criminales, que por sexenios habían permanecido impunes y que no se debe volver a los tiempos en que la paz se conseguía negociando con delincuentes.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que la detención del citado ex secretario de seguridad pública del Gobierno Federal se realizó en el mes de diciembre del año 2019, a un año de que asumiera el poder el actual Presidente de la República, por lo que era imposible que en ese tiempo se integrara una carpeta de investigación.

Hace, además, un recuento de distintos hechos de violencia y de corrupción ocurridos en la administración de anteriores Presidentes de la República como Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como de la existencia de vínculos del crimen organizado con el licenciado Genaro García Luna.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para advertir que, según su información, el Presidente de la República protege solo a quienes le sirven y en una lógica lineal elemental, están primero los grupos criminales de facto, que le permitieron pagar sus campañas políticas, incluso, desde que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Señala que quién protege y venera a los grupos criminales y sus familias, no puede pedir un minuto de silencio, sino pedir una disculpa pública al pueblo mexicano y reestructurar su estrategia de seguridad nacional de forma inmediata.

Enumera diversos actos de corrupción generados durante el actual gobierno federal, como el contrato celebrado con CONAGUA, el proyecto de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la refinería de Dos Bocas, entre otros. Concluye diciendo que el posicionamiento presentado, a su parecer, únicamente cumple con un ejercicio de fidelidad a su doctrina partidista.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien hace referencia al audio que se reprodujo, sobre su participación en calidad de Diputada Federal, cuando pertenecía al Partido Acción Nacional, respecto de la comparecencia ante ese órgano colegiado del licenciado Genaro García Luna, como Secretario de Seguridad Pública.

Expone que en ese tiempo tenía la creencia de que se estaba combatiendo a los grupos dedicados al narcotráfico en el país, y confió en que las personas que estaban a cargo de esa encomienda lograrían traer la paz para México.

Ofrece, además una disculpa pública a la ciudadanía por haber militado en un partido que, en su opinión, traicionó a las y los mexicanos.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés en seguir participando en este punto, se abre una segunda ronda de participaciones:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien destaca el valor de la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), al reconocer en Tribuna que estaba equivocada y sin embargo es señalada por quienes, en su opinión, continúan en ese error.

Argumenta que se ha querido centrar el debate en que fue el Gobierno de Estados Unidos de América del Norte quien realizó la detención, sin embargo –dice- esto se derivó de las investigaciones en el caso del “Chapo” Guzmán y de su extradición a ese país, por lo que cronológicamente resulta imposible que el actual Presidente de la República hubiera llevado dicho juicio.

Comenta que se declaró culpable a Genaro García Luna, y al ser Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, supone que, en su opinión, era imposible que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no tuviera conocimiento y que ahora esté libre de responsabilidad.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para cuestionar respecto a las acciones que está llevando a cabo el actual Gobierno de la República respecto de lo que se debate, ya que, a su parecer, únicamente se realizan señalamientos, se difama y se utilizan argumentos carentes de veracidad.

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hacer diversos comentarios respecto a la imagen que se defendía de algunos actores políticos de administraciones anteriores y que hoy son objeto de investigaciones por hechos delictivos.

Comenta que se debe centrar el debate en el tema principal que trata sobre la responsabilidad de quien otorgó el cargo que ostentaba el ciudadano Genaro García Luna en el Gobierno Federal.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien se refiere a algunos de los argumentos expresados anteriormente, en los cuales se intenta ligar el tema de Genaro García Luna, con la estrategia de seguridad pública que se pretende implementar por parte del Gobierno del Estado.

Coincide en que se debe enjuiciar a quien haya cometido un delito, así sea el Presidente de la República; sin embargo, recuerda que esto quería someterlo a la consulta de la ciudadanía el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, cuando tiene la facultad para investigar a un ex presidente, como el que ahora se señala, sin embargo no lo han hecho, lo cual califica como un acto de doble moral.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para recordar que no se puede cambiar en unos cuantos años los errores que se han cometidos históricamente.

Subraya que lo que pasa en la historia de un país determina el presente y el futuro de la nación, por lo que no se pueden desaparecer hechos que han revolucionado al país y lo han convertido en lo que es en la actualidad. Expone, por último, que su lucha dentro de la política ha sido a favor de las causas justas y no para servir a un partido.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien comenta que, en su opinión, el debate se ha tornado estéril, ya que se está hablando de una persona que ya fue juzgada y que además se encuentra en otro país, por lo que los argumentos que aquí se vierten no impactarán en ninguna forma en dicho juicio o sentencia.

Sugiere, por tanto, que se enfoquen los esfuerzos en los problemas del Estado, que requieren atención urgente, como los temas de seguridado, principalmente en los municipios de la Sierra Tarahumara. Expone algunos comentarios respecto a la labor que lleva a cabo, en lo personal, en esa región.

- Oscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), por alusiones, quien lamenta que se hayan retirado de la sesión algunos de los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional y felicita al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), por exponer su labor realizada en los municipios de la Sierra Tarahumara.

La Presidenta considera el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo tanto, comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 7 de marzo a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con cincuenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero