Acta de la Sesión

28 de febrero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 151

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 28 de febrero de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con seis minutos del día 28 de febrero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 6 diputadas de las y los 9 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

De manera presencial, las y los Diputados: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia de las Diputadas Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Se encuentran presentes en la sesión las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Omar Bazán Flores (PRI) y Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Diputados Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último de manera virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las diputadas y diputados el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 21 de febrero de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA. Presentará dos iniciativas.

2. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Margarita Blackaller Prieto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. Ismael Mario Rodríguez Saldaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

5. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

VIII. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IX. Lectura del Decreto de Clausura de los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los diputados el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 20 y 21 de febrero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Dip. Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta dos iniciativas con carácter de decreto:

1.1.- A efecto de adicionar un inciso G), al artículo 91 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, con el propósito de catalogar como falta grave, conducir desproporcionadamente a exceso de velocidad.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la oradora y le solicita, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que les permita adherirse a la iniciativa presentada.

1.2.- Con el propósito de adicionar una fracción III al artículo 138, y reformar el artículo 139 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar una mitad la pena tratándose de lesiones y homicidio imprudencial a causa de un desproporcional exceso de velocidad.

2.- Rocio Guadalupe Sarmiento (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, con el propósito de reconocer, fortalecer e incentivar la agricultura tradicional en el Estado.

3.- Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto ante el Honorable Congreso de la Unión, por medio de la cual propone reformar el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de acuerdos reparatorios; y con carácter de decreto, para reformar el artículo 138 del Código Penal del Estado, a fin de aumentar las penas de homicidio imprudencial, cuando se cometa debido a la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Diputadas: Rosana Díaz Reyes (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien agrega que existe una gran preocupación por estas situaciones y que es importante que se realicen cambios a las leyes correspondientes; que se implementen campañas de prevención. Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien agrega que muchas familias han sufrido la pérdida de seres queridos en situaciones semejantes por lo que reitera su apoyo a la iniciativa; Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien, además, expresa una felicitación a la iniciadora.

Informa la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Coordinaciones Estatal y Municipales de Protección Civil, para que desplieguen acciones para la revisión de las instalaciones de gas que suministran el sistema de calefacción en las escuelas del nivel básico en el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien expresa una felicitación al iniciador.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

5 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Administración Tributaria, Delegación Ciudad Juárez, para que se apoye a los migrantes a brindarles mayores facilidades en los trámites correspondientes para que puedan obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y con ello les sea posible el pago de sus salarios.

En este apartado, se concede el uso de la voz a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita al orador e informa que apoya la proposición que presenta. Agrega que todas las acciones que abonen a la solución del conflicto por la migración, comprometen también a buscar una cooperación entre los tres niveles de gobierno, para lograr mejores resultados.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, para solicitar la comparecencia los Titulares de los Órganos Internos de Control nombrados por esta Soberanía, de solicitar la comparecencia de los titulares de los Órganos Internos del Control nombrados por esta Soberanía, a fin de dar glosa ante la Comisión de Dictamen Legislativo de Anticorrupción, de los informes anuales de 2022.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien dice estar a favor de la proposición presentada, coincide en la importancia de lograr la transparencia en los diferentes órganos de gobierno; así como que aún falta mucho por hacer.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta da la bienvenida al ciudadano Javier Rodríguez Chávez, Presidente Municipal de El Tule, quien se encuentra presente en la sala de sesiones.

4.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).- Presentará dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

4.1.- Con el propósito de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, para que establezca un descuento, durante el mes de marzo, del 10% en el pago de multas y recargos, licencias de manejar y revalidación vehicular, a las mujeres jefas de familia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.2.- A fin de exhortar a los 67 Municipios del Estado de Chihuahua, para que se realice un descuento, durante el mes de marzo, del 20% en el pago del impuesto predial, a las mujeres jefas de familia.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Ilse América García Soto y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por el que se propone exhortar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal para conformar un Observatorio Ciudadano a efecto de vigilar el correcto ejercicio de los recursos correspondientes y de las obras en cuanto a la calidad de los materiales utilizados conforme al Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera 2022; así como al Presidente Municipal de Ciudad Juárez, para que informe sobre el Proyecto de Pavimentación y el Calendario de Ejecución de Obras; así como que pondere la pavimentación de las colonias pertenecientes al Distrito Local 03 con los recursos federales provenientes del citado Programa.

Participan en este apartado, las y los Diputados, en el siguiente orden:

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien comenta que, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional felicita y acompañará el exhorto que se presenta, respecto a la pavimentación en las diferentes calles y colonias de Ciudad Juárez, lo cual es una necesidad apremiante.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para manifestar igualmente el apoyo a la proposición presentada. Expone que la pavimentación es una de las exigencias primordiales de las y los ciudadanos. Expone que respaldará cualquier acción que se lleve a cabo en favor de las y los juarenses.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien agradece el apoyo expresado al sensibilizarse y sumarse a la exigencia de las y los juarenses.

Expone que el Presidente de la República se comprometió a realizar una significativa inversión para pavimentación de los diferentes municipios y que sería importante crear un observatorio ciudadano para vigilar y darle certidumbre a los juarenses de que los recursos se apliquen debidamente.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba, por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, emitidos por las y los Legisladores: Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) e Ivón Salazar Morales (PRI), los últimos 3 con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

En seguida, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional.

A continuación, la Presidenta da lectura al Decreto número 512/2023 I D.P., por medio del cual se clausuran los trabajos de la Primera Diputación Permanente, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término, la Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra de la Preparatoria Maestros Mexicanos y al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, para el día miércoles 1º. de marzo del año en curso, a las diez horas con treinta minutos, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, con el propósito de llevar a cabo únicamente en la modalidad presencial, la Sesión Solemne de inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones, así como sesión ordinaria al término de la misma.

Siendo las doce horas con cuarenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero