Acta de la Sesión

23 de enero de 2023

LXVII - II Año - I D.P.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 141

Sesión de la Primera Diputación Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, el día 23 de enero de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Rosa Isela Martínez Díaz.

Nota.- La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, en virtud de que la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), se encuentra presente en la sesión de manera virtual.


Siendo las once horas con ocho minutos del día 23 de enero del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se celebra la sesión de la Primera Diputación Permanente, lo cual se realiza de manera presencial en la Sala Morelos del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 7 diputados de las y los 8 que conforman de la Mesa Directiva de la Sexagésima Séptima Legislatura.

Presentes las y los Diputados: Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

De manera virtual las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se ha autorizado la solicitud de justificación por la inasistencia del Diputado Édgar José Piñón Domínguez (PRI).

De igual modo, se encuentran presente en la sesión las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

En el transcurso de la sesión, se incorporan las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA); así como por acceso remoto la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Posterior a su toma de protesta, se incorporan el Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN) y la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), esta última como integrante de la Mesa Directiva.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 22 y 24 de noviembre de 2022 y 16 de enero de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Protesta de Ley de los Diputados Suplentes, ciudadano Ismael Mario Rodríguez Saldaña y ciudadana Andrea Daniela Flores Chacón, en virtud de las licencias otorgadas para separarse de su encargo, a los legisladores Mario Humberto Vázquez Robles y Carla Yamileth Rivas Martínez, respectivamente.

VII. Aprobación, en su caso, de la Convocatoria al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones.

VIII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.- Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Diputados:

1. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

2. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las legisladoras el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las diputadas si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 22 y 24 de noviembre de 2022 y 16 de enero de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las diputadas manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las legisladoras tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Continuando con el orden del día aprobado, informa la Presidencia que en virtud de las licencias para separarse de sus funciones, otorgadas al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles y a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, se hace necesario que los Diputados Suplentes rindan la protesta de ley, para lo cual fueron debidamente notificados.

Por lo tanto, y al ser informada por la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que los diputados suplentes se encuentran presentes, propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía que se encargará de introducir y recibir en este Recinto, a los ciudadanos Andrea Daniela Flores Chacón e Ismael Mario Rodríguez Saldaña; dicha comisión, propone que se integre por las Diputadas Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino e Ivón Salazar Morales.

Las diputadas manifiestan su aprobación a la propuesta de integración de la Comisión Especial de Cortesía. La Presidenta, a efecto de que ésta cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las once horas con quince minutos.

Siendo las once horas con diecisiete minutos, y al ser visible el quorum, se reanuda la sesión.

La Presidenta informa a la ciudadana Andrea Daniela Flores Chacón y al ciudadano Ismael Mario Rodríguez Saldaña, han sido llamados para que entren en funciones como Diputada y Diputado propietarios de la Sexagésima Séptima Legislatura, en virtud de las licencias concedidas a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez y al Diputado Mario Humberto Vázquez Robles; para lo cual deberán rendir protesta de ley, en cumplimiento a lo preceptuado por los artículos 64, fracción XVI de la Constitución Política del Estado y 41, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Acto continuo, procede a tomarles la protesta de ley correspondiente

A nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura, les da la más cordial bienvenida a este Cuerpo Colegiado, del cual ahora forman parte y los invita a que se incorporen a los trabajos de la Diputación Permanente.

Nota: La Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), pasa a formar parte de la Mesa Directiva, por lo que ésta se conforma por 9 diputadas y diputados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la convocatoria al Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, la Presidenta da lectura a la exposición de motivos suscrita por las y los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, con fundamento en los artículos 51 de la Constitución Política; 29 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 88, fracción I del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, todos ordenamientos jurídicos del Estado de Chihuahua, en la cual se propone la celebración del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, para el día 25 de enero del año en curso a las diez horas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la convocatoria al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

8 votos a favor, emitidos por las Diputadas; Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba la convocatoria al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones.

En seguida, da lectura al Decreto número 491/2023 I D.P., por medio del cual se convoca a las y los Diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado, al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día 25 de enero del año 2023, a las diez horas, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que envíe el Decreto correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y se comunique a las y los integrantes de la Legislatura la celebración del Cuarto Periodo Extraordinario de sesiones.

Para proseguir con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta:

1.1.- Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, relativo a las armas de fabricación con tecnología 3D, en sus diversos materiales.

1.2.- Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por la que se propone reformar el artículo 162 del Código Penal Federal, referente a las penas por fabricación y portación de armas impresas con tecnología 3D, en sus diversos materiales.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar los artículos 300 y 305 de Código Penal del Estado de Chihuahua, con el propósito de incrementar la pena de prisión por el delito de evasión de presos.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), para dar lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones del Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de procuración de justicia.

Para felicitar a la oradora y solicitar que les permita adherirse a la iniciativa, se concede la palabra a las Diputadas: Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta informa que recibe la iniciativa presentada y se le otorgará el trámite correspondiente.

A continuación, se procede a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en los futuros nombramientos que realice en su Gabinete, respete y promueva la equidad de género.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien inicia su participación felicitando al iniciador. Realiza, además, diversos comentarios respecto al fundamento jurídico en el cual se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación de observar el principio de paridad de género en todos los niveles de gobierno.

- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien señala que existe incongruencia por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, respecto a lo que se presenta y su actuación en la práctica; para ejemplificar recuerda lo ocurrido en la elección de la Presidenta de la Mesa Directiva de este Cuerpo Colegiado, proceso en el que se manifestaron en contra, aún y cuando pertenecía a su partido político.

Destaca que los tres Poderes de Gobierno en el Estado son encabezados por mujeres, por lo que se hace evidente la paridad de género; hace alusión a que otras instituciones como el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral son encabezadas por mujeres. Por último, informa que en el Ejecutivo Federal se cuenta con un porcentaje muy similar al del Estado entre hombres y mujeres que integran el gabinete, por lo anterior es que emitirá su voto en contra de la proposición presentada.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones. Aclara que en su proposición se está exhortando a la Gobernadora Constitucional del Estado, para que en el futuro haya paridad de género. Por lo que, en su opinión, se pretende desviar la atención del fondo del asunto que es la implementación de la paridad de género en el futuro en áreas de gobierno, tal y como la ley lo establece.

En cuanto a la designación, como Presidenta del Congreso del Estado, de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), no fue apoyada la propuesta en virtud de que el Grupo Parlamentario al cual pertenece, tenía otra propuesta para ocupar dicho cargo, misma que no se respetó.

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien menciona que, efectivamente, se ha estado trabajando en esta Representación Popular a favor de la paridad de género y la igualdad; sin embargo, expresa que esto es una causa de las mujeres y no una bandera política.

Lamenta que se desestime el trabajo y capacidad de mujeres que han llegado a ocupar puestos importantes, como la Presidencia del Congreso y la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), nuevamente por alusiones, para mencionar que no pretende desestimar el trabajo ni de la Presidenta de este Congreso del Estado, ni de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, y aclara que con lo que no estuvo de acuerdo es con la forma.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para mencionar que la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), no ocupa la Presidencia del Congreso del Estado por una imposición, sino por su capacidad de diálogo, por su trabajo previo y su intelectualidad; cuestiona al iniciador respecto al por qué no se privilegiaron estas cualidades en el momento de emitir su voto.

Expresa que no se puede emitir un voto a favor de la proposición, debido a que se pretende calificar al Gobierno del Estado como machista.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), de nueva cuenta por alusiones, para aclarar que no se ha referido a la capacidad de la Diputada Presidenta. Recuerda que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, eligió, en su oportunidad, al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para ocupar dicho cargo, como era su derecho.

Insiste en su solicitud, en el sentido de que se exhorte a la Gobernadora Constitucional del Estado para que en el futuro haya paridad de género, tal como lo obliga la ley, lo cual se hace en virtud de que el Gabinete Estatal se encuentra conformado por una mayor cantidad de hombres que de mujeres.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien expresa que, en su opinión, se ha desvirtuado el tema. Señala que el fondo de la proposición es el respeto a la paridad de género, lo que se estipula jurídicamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien hace referencia a las expresiones vertidas por la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI). Agrega, en cuanto al proceso de elección de la Presidenta del Congreso del Estado, que esto trajo diferencias al interior del Grupo Parlamentario al cual pertenece y se realizaron diversos actos en señal de protesta por la forma, más no en contra de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien ha sido tratada con respeto.

- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien expresa que el haber aceptado una propuesta que hicieron los diversos partidos parlamentarios para elegirla como Presidenta de la Mesa Directiva, obedece a una decisión personal.

La Presidente considera el asunto suficientemente discutido, por lo que se procede a su votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

2 votos a favor, emitidos por las Legisladoras; Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) no registrado del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien justificó su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la proposición por lo que se archiva como asunto totalmente concluido.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular de la Guardia Nacional y al titular del Órgano Interno de Control de ese cuerpo de seguridad, respecto de la omisión de atender solicitudes de traslados de reos.

En este punto, se otorga el uso de la voz a las y los Legisladores que así lo solicitaron, en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que son falsos los datos que se han proporcionado en diversos medios de comunicación respecto a las solicitudes de traslado de reos. Informa que, en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de este Cuerpo Colegiado, acudió en días pasados a la Quinta Zona Militar y fue informado de que no existen tales peticiones.

Considera que la presentación de los puntos de acuerdo se debe realizar con el respaldo de la información oficial y no de publicaciones en redes sociales.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien estima oportuna la proposición presentada, en el sentido de que sea la Guardia Nacional y el Órgano Interno de Control quienes aclaren si efectivamente esto ocurrió o si se trata de publicaciones falsas.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para proponer una moción a fin de que se agregue al exhorto la petición a la Fiscalía General del Estado, para que se informe respecto al estado que guardan las investigaciones sobre lo acontecido en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), respecto a la moción que se presenta por la Diputada que le antecedió en el uso de la voz, expresa que en la proposición que presenta, está solicitando información respecto a un trámite administrativo.

Así como que lo que se propone es en relación a la investigación en curso que tiene requisitos y naturaleza legal en cuanto al tratamiento de la información y considera que este Cuerpo Colegiado no tiene un soporte legal para efectos de conocer el contenido de la investigación que se señala, por lo que no está de acuerdo con la moción.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien propone una moción, en el sentido de que se agregue al exhorto una copia del acuse de recibo del Oficio enviado por la Fiscalía General del Estado, en el cual se solicita el traslado de los reos que se ha mencionado, para darle seriedad a dicha petición.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para aclarar al Diputado que la antecedió en el uso de la voz, que en ningún momento pretendió señalar que los datos que proporcionó son falsos, sino que consideró oportuna la petición, en virtud de que no existe ningún comunicado oficial de la Quinta Zona Militar, donde informe sobre este respecto.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para expresar que es la Fiscalía General del Estado quien tienen que proporcionar la información respecto a la solicitud del traslado de reos, en caso de que ellos lo hubieran solicitado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en el sentido de que se solicite a la Fiscalía General del Estado, informe respecto al estado que guardan las investigaciones sobre a lo acontecido en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, emitidos por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la moción presentada por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), en el sentido de que se agregue al exhorto una copia del acuse de recibo del Oficio enviado por la Fiscalía General del Estado, en el cual se solicita el traslado de los reos. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

1 (uno) voto a favor, emitidos por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 votos en contra, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitidos por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2 no registrados de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual solicita al Honorable Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, realice sesión solemne de Cabildo, a fin de celebrar el centenario de la fundación de ese municipio, a la que invite representantes de la Sexagésima Séptima Legislatura.

La Presidenta en funciones informa que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), ha solicitado retirar su posicionamiento.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

6 votos en contra, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que no se aprueba el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido.

4.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, por conducto del Centro SICT Chihuahua, a efecto de realizar acciones de modernización de la carretera federal 10 “El Sueco-Janos”, en el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos, con ampliación de carriles; así como la instalación de la señalización preventiva y se informe a esta Soberanía las acciones realizadas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, con el propósito de exhortar a la Fiscalía General del Estado, para que realice acciones a efecto de que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, extienda su campo de acción al resto de municipios de la Entidad.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración de la Mesa Directiva la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

6 votos a favor, expresados por las Diputadas: Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las Diputadas Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), y del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), este último con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien da lectura a un posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, a los 500 días de Gobierno de la maestra María Eugenia Campos Galván.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las Diputadas:

- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), quien considera que lo que pretende el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, es politizar y mal informar a la ciudadanía antes de que la Gobernadora Constitucional del Estado rinda su primer informe de gobierno.

Realiza además algunas precisiones respecto a los primeros meses de la administración estatal, tiempo en el cual la Gobernadora ha posicionado al Estado en los primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas.

Argumenta que el Gobierno del Estado está dando resultados positivos y menciona algunas de las estrategias que se han implementado en distintos rubros, como en seguridad pública, lo cual se ha hecho con absoluta transparencia; en la generación de empleos, a través de la instalación de parques industriales; y en la elaboración de un presupuesto balanceado a fin de renegociar las tasas de interés respecto a la deuda del Estado, entre otras.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien realiza algunos comentarios sobre lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz. Informa que la Comisión de Fiscalización de este Honorable Congreso del Estado, ha estado trabajando y generando los instrumentos para evaluar el desempeño de la Auditoria Superior del Estado; del mismo modo, en el caso de la información proporcionada por la organización Guacamaya Leaks, respecto al conflicto en el CERESO número 3, señala que ésta no se puede dar por cierta, en razón de que no se trata de una fuente oficial.

La Presidenta recibe los asuntos planteados e informa que se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, mismo que se llevará a cabo el día miércoles 25 de enero del año en curso, a las diez horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Rosa Isela Martínez Díaz