Acta de la Sesión

28 de marzo de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 162

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 28 de marzo de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con diecisiete minutos del día 28 de marzo del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 22 (24) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual, la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) e Ivón Salazar Morales (PRI).

Se han autorizado las justificaciones por la inasistencia de la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

En este momento se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita que se guarde un minuto de silencio en memoria de los migrantes víctimas de un incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Presidenta le informa que este asunto ya se tiene contemplado en el orden del día a desahogar para la sesión. A nombre de la Sexagésima Séptima Legislatura, lamenta profundamente los hechos acontecidos en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida migrantes centroamericanos. Reitera su compromiso de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos y en la solución del escenario que prevalece.

En seguida, se guarda un minuto de silencio.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Minuto de silencio por las personas fallecidas en el incendio de la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez.

III. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 21 y 23 de marzo de 2023.

IV. Correspondencia recibida y enviada.

V. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

VI. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Nota: Informa la Presidenta que este asunto se retira del orden del día.

8. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los Legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 21 y 23 de marzo de 2023, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, sobre el uso de sustancias en la elaboración del fentanilo.

2.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Código Penal, ambos del Estado de Chihuahua, en materia de identidad sexual de niñas, niños y adolescentes.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un quinto párrafo, al artículo 11 de la Ley de Planeación, y adicionar un cuarto párrafo al artículo 151 del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con la finalidad de garantizar descuentos en pagos de impuestos y derechos estatales y municipales, para beneficiar a mujeres jefas de familia.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien felicita a la oradora y le solicita que le permita adherirse a su iniciativa.

4.- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Ilse América García Soto, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en materia de prevención de violencia en las escuelas.

El Presidente en funciones comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Gobierno Federal para que considere la reducción del calendario escolar en la entidad, a causa del clima extremo, debido a los factores ambientales que azotan a Chihuahua, sobre todo durante el verano, que en años anteriores las temperaturas han rebasado los 40°C.

Para participar en este punto se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) quien presenta una moción, con el propósito de que en lugar de reducir el calendario escolar, se analice la manera de modificar el período escolar y/o los horarios escolares; esto con el fin de no afectar la educación de las y los niños.

El iniciador acepta la moción.

Informa el Presidente en funciones que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 129 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, el único caso en que la Presidencia determina la pertinencia de no someter a votación una moción es cuando se solicita que una proposición de punto de acuerdo se turne a comisión, de lo contrario debe ser sometida a la consideración del Pleno.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), en el sentido de que se modifique el período escolar y/o los horarios escolares. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba la moción.

Se concede, en seguida, la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien reconoce la pertinencia de la proposición presentada y expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional su apoyo a la misma.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, a efecto de que se implementen estrategias para garantizar el abasto de medicamentos en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

Nota: Acompañan a la oradora las y los demás integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, portando pancartas con leyendas relativas al tema.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), felicita a las y los iniciadores, subraya la urgencia otorgar un servicio óptimo a las y los derechohabientes y expresa su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace una moción, proponiendo que se agregue al exhorto a las instituciones de salud del Estado, ante de la falta de capacidad existente en los distintos hospitales de la Entidad.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en el sentido de que se agregue al exhorto a las instituciones de salud del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

20 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

20 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra expresado por la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 abstenciones, de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

4 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Comité Técnico del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas, para que se implemente un programa de apoyo, a través de créditos o financiamientos, para el fomento al emprendimiento de productores de bebidas endémicas del Estado, con grado de alcohol.

Para apoyar el punto de acuerdo presentado, participa el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien además felicita a la iniciadora.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que a través del Honorable Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía, se dé marcha atrás al acuerdo emitido por esta última, por el que se determina su organización, funcionamiento y circunscripción de las oficinas de representación en los diferentes Estados de la República.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para expresar su apoyo a la proposición presentada.

Señala que en el punto de acuerdo se trata únicamente lo referente a la industria siderúrgica o minera, sin embargo, a raíz de la eliminación de la delegación de la citada Secretaría, todos los trámites se han centralizado, generando con esto un mayor tiempo de espera para cualquier asunto que se requiera.

Por lo que se suma al llamado para que no se centralicen los citados trámites, y que continúen funcionando las oficinas a nivel local.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para agradecer el apoyo de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional. Agrega que, efectivamente, la situación es preocupante, porque esto implica la caída de los indicadores en cuanto a tiempos de apertura y de respuesta.

Considera imperativo generar condiciones a los diferentes sectores económicos para que puedan realizar sus trámites de manera ágil.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien expresa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que emitirán su voto en abstención de la proposición presentada, en virtud de que los datos que contiene la exposición de motivos deben ser debidamente validados.

Expone que, efectivamente, se informó, por parte del Presidente de la República que se trasladarían las Secretarías de estado a diferentes partes del país; sin embargo, señala que, en el caso de la minería, es un asunto al cual se comprometió atender y aún no ha acabado la actual administración.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para afirmar que el Partido Revolucionario Institucional se declara a favor de la inversión, del desarrollo económico y de un sector muy importante para el Estado de Chihuahua, que es la minería.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 abstenciones, emitidas por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

4 votos no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposiciones con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que analicen los autos admisorios y medidas cautelares relacionadas con los mecanismos de control constitucional interpuestos en contra de la reforma electoral.

Para participar en este punto, se concede la palabra en el siguiente orden, a las y los Diputados:

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para comentar que los argumentos contenidos en la proposición que se presenta son erróneos, Ya que los principios que rigen el Estado de Derecho son la primacía de la ley, un sistema jurídico de normas, la legalidad de los actos de administración separación de poderes, protección y garantía de los derechos humanos y el examen de constitucionalidad de las leyes.

Por lo tanto, el actuar de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la suspensión del Plan B de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, se encuentra apegado a dichos principios.

Expone que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha reiterado en diversas ocasiones su desacuerdo ante una reforma autoritaria. Subraya que el Instituto Nacional Electoral tiene como objetivo el desarrollo de elecciones libres, auténticas, periódicas, organizadas por una autoridad independiente e imparcial y que en ningún momento se permitirá el debilitamiento de la institución.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien señala que el Presidente de la República respeta la división de poderes en el país.

Argumenta que se ha calumniado al Gobierno Federal, con el único objetivo de conservar los privilegios que existen en el Instituto Nacional Electoral.

Califica al Poder Judicial de la Federación como podrido y que eso quedó demostrado, a su juicio, al votar en contra el Plan B, que contiene reformas en materia electoral; sin embargo, aún tienen el recurso del Plan C, el cual espera que resulte aprobado en su oportunidad.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien comenta que no se puede descalificar al Poder Judicial Federal, solamente por el hecho de emitir una votación en contra de los intereses de un partido político.

Señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en defensa de los Derechos Humanos, ya que existía una clara violación a éstos en el denominado Plan B, como la libertad a emitir un voto, los derechos laborales de trabajadores que iban a ser despedidos, entre otros.

Afirma que el Partido Acción Nacional continuará su lucha en defensa del Instituto Nacional Electoral y de la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Poder independiente.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, sostiene sus comentarios realizados en contra del Poder Judicial Federal.

Hace un recuento de diversos hechos que, en su opinión, son actos de corrupción, así como de decisiones tomadas por el citado Poder, en las cuales se puede observar que se actúa a favor de personajes con poder político y cargos públicos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera, en referencia a los comentarios que se hacen del actuar del Poder Judicial Federal, que esto no se puede generalizar, ya que existe cierta autonomía entre las y los jueces.

Critica la decisión tomada por el Ministro Javier Laynez Potisek, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al darle trámite a la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral, ya que, afirma, no es un órgano facultad en la Constitución Federal para interponer este recurso.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que los Ministros pertenecen a la Suprema Corte de la Nación y, según la Constitución y las leyes, pueden interpretar violaciones de Derechos Humanos, así sean en leyes electorales; en razón de esto es que están facultados para suspender una ley electoral si consideran que viola los derechos humanos. Así mismo, enumera algunos aspectos contenidos en la citada reforma electoral que, en su opinión, serían violatorios de los derechos humanos.

Invita a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a alejarse del fanatismo y a concentrarse en el respeto a la división de Poderes y a las instituciones encargadas de la democracia en el país. Aclara, por último, que no se están defendiendo privilegios, sino la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien está de acuerdo en que se debe avanzar en democracia y con una separación real de los Poderes del estado, no así de que se pretenda utilizar un Poder para beneficio de unos cuantos.

Expresa que la Constitución Federal solo faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de las controversias donde se cuestione la regularidad constitucional de las normas generales, actos u omisiones con excepción de las que se refieran en la materia electoral, es decir, que existe una restricción constitucional para que no se discutan las reglas electorales entre los órganos del Estado.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para insistir en que se está atentando contra un derecho fundamental que es la democracia: votar y ser votado libremente, con secrecía e imparcialidad.

Considera preocupante que los Poderes Ejecutivo y Legislativo pretendan imponerse sobre la autonomía del Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de la Nación.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), indica que las facultades y obligaciones que tiene cada uno de los Poderes de la República, se encuentran delimitadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presenta diversos argumentos con relación a diversas reformas presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de acciones de inconstitucionalidad y juicio de amparo porque esas vías establece la Constitución y la ley; sin embargo, dicta la Constitución Federal que las controversias constitucionales la materia electoral no son procedentes.

La Presidenta informa que se considera suficientemente discutido el tema, por lo que se procede a su votación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

17 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto totalmente concluido.

6.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Consejo del Instituto Estatal Electoral, para que, a través de su presidencia, tenga a bien someter a consideración de las y los Consejeros Electorales, ampliar la fecha de cierre de la Consulta Pública Estatal relativa a la Plataforma Centinela, dándole mayor difusión a la convocatoria respectiva, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

14 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto totalmente concluido.

7.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual pretende exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en la visita que va a realizar a Juárez, tenga a bien acudir a los albergues de migrantes, así como las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de conocer la crisis migratoria que se está presentando en este municipio y se atienda la problemática; así como solicitar a esta Soberanía que se coloque un lazo negro por un periodo de un mes como muestra de solidaridad y compromiso con la comunidad migrante.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien presenta una moción, a efecto de que se agregue en el exhorto que en la visita que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, se incluya a los Poderes Ejecutivo Estatal y Municipal.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para informar que no acepta la moción presentada, ya que es el Poder Ejecutivo Federal quien tiene la facultad constitucional y legal de atender la problemática suscitada en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa un mensaje de solidaridad a las familias de las personas migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en el Centro de Migrantes del Instituto Nacional de Migración.

Presenta, así mismo, una moción a la proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de agregar un tercer resolutivo, relativo a exhortar a la Fiscalía General de la República, para que se realicen las investigaciones que resulten pertinentes para deslindar las responsabilidades a que haya lugar en cuanto a los hechos sucedidos la noche del 27 de marzo del presente año en el Centro de Migrantes del Instituto Nacional de Migración.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para comentar que acepta la moción presentada por quien la antecedió en el uso de la voz, ya que muestra la preocupación de las y los juarenses en cuanto a la situación generada por la crisis migratoria.

La Presidenta informa que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) ha retirado su moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en el sentido de que se exhorte a la Fiscalía General de la República, para que se realicen las investigaciones pertinentes. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA) e Ilse América García Soto (MORENA).

6 abstenciones de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 votos no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

Para continuar con el uso de la voz en este punto, se concede la palabra a los Legisladores:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para explicar que ha dedicado gran parte de su actividad profesional a la defensa de los derechos humano. Subraya, en cuanto a la situación de las y los migrantes, que esto debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, ya que cuentan con un presupuesto público, precisamente, para este rubro.

Coincide con el planteamiento realizado respecto a que se lleve a cabo una investigación a fondo por parte de la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades; sin embargo, solicita a las y los legisladores que no se utilice este tema para criminalizar o descalificar las acciones de cualquier gobierno o funcionario y se avoquen en la búsqueda de soluciones.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para precisar que la cifra oficial de personas fallecidas es de 39. Expresa que no se debe minimizar la pérdida de vidas humanas y coincide en que se debe atender esta lamentable situación, con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

Afirma que se debe encontrar a los culpables y aplicar todo el peso de la ley, para así garantizar la justicia a las y los familiares de las personas fallecidas; así como otorgar un trato justo en el tema migratorio.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien felicita a la iniciadora por la presentación de su exhorto e informa que emitirá su voto a favor del mismo.

Lamenta los hechos acaecidos en el Instituto Nacional de Migración y recuerda que en días pasados presentó una iniciativa para solicitar al Presidente de la República que atendiera el tema de los migrantes en la ciudad fronteriza.

Hace una crítica a diversos funcionarios de primer nivel del Gobierno Federal, afirmando que están ocupados en temas de campañas en lugar de atender la crisis migratoria que se está viviendo en nuestro Estado.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para agradecerle a quien le antecedió en el uso de la voz, por su solidaridad y coincide con sus comentarios, respecto a que se han realizado diversas peticiones al Gobierno Federal en el tema de migración, sin que exista respuesta.

Celebra que el municipio de Juárez y el Gobierno del Estado estén abiertos para dar una solución a la problemática y reitera su exigencia a la federación para actuar en consecuencia.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para expresar el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la proposición presentada.

Señala que las acciones migratorias no están dando resultados y se requiere una atención con sensibilidad para las personas que abandonan sus países en busca de mejores oportunidades.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, emitidos por las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 abstenciones, de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

4 votos no registrados de las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), los 2 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), quien presenta un posicionamiento en torno a las primeras mujeres legisladoras.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 30 de marzo del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con cuarenta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero