Acta de la Sesión

18 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 169


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 18 de abril de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con cinco minutos del día 18 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 17 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN), este último mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se registra la inasistencia del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 14 de marzo de 2023.

III. Correspondencia enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

B. En sentido positivo, que presenta:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

4. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos iniciativas.

5. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los Legisladores:

1. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

6. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 14 de marzo de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

1.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se determina que no son de aprobarse las iniciativas identificadas con los números 1037, 1146 y 1305, presentadas por los Honorables Ayuntamientos de los Municipios de Ignacio Zaragoza, Cusihuiriachi y Ahumada, respectivamente, que pretendían reformar sus Leyes de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2022, en diversos rubros.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos.

2.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se determina que no es de aprobarse la iniciativa identificada con el número 1630, presentada por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Valle de Zaragoza, que pretendía reformar su Ley de Ingresos, para el Ejercicio Fiscal 2023, respecto a los descuentos por pronto pago del Impuesto Predial y Agua Potable.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

4 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen en todos sus términos.


En segundo lugar, se presentan los dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo.

B) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

3.- En voz del Diputado Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la tarifa por los servicios prestados por los rastros, contenida en la Ley de Ingresos del Municipio de Hidalgo del Parral, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que les otorguen el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley Estatal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

2.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los Diputados: Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas y Adriana Terrazas Porras, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, para impulsar y fortalecer la participación municipal en el cuidado de la salud mental de las y los chihuahuenses, y lograr la atención universal con la suficiencia de medicamentos, insumos y personal especializado.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien expresa además su reconocimiento a la iniciadora y destaca algunos de los puntos que considera positivos contenidos en la exposición de motivos, así como de la importancia de tratar los temas de salud mental.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien igualmente, felicita a la oradora. Agrega que hay muchos factores que atender en este tema, y comenta que se debe buscar la coordinación de los tres niveles de gobierno.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien también felicita a la Rosana Díaz Reyes (MORENA), por la presentación de su iniciativa.

Informa la Presidenta que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), por medio de oficio, ha solicitado recorrer al final del listado, la iniciativa con carácter de decreto que previamente fue contemplada en el orden del día para la sesión.

3.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar dos iniciativas:

3.1.- Con carácter de decreto, por la que se propone declarar el día 27 de enero de cada año, como “Día Estatal del Profesional de la Nutrición”.

Participan para felicitar a la oradora y adherirse a la iniciativa presentada, las y los diputados: Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien recuerda que fue el doctor Manuel Zubirán, orgulloso chihuahuense, nacido en Cusihuiriachi, ex rector de la Universidad Autónoma de México, quien fundó el hoy Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas, uno de los grandes Centros de Investigación y atención a la medicina a nivel nacional; y Omar Bazán Flores (PRI).

La Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), se une a las felicitaciones.

3.2.- Con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar el artículo 6 la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo a las atribuciones de dicho organismo autónomo.

En este momento, se le concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien expone que tiene coincidencia con lo que se plantea en el decreto de la iniciativa presentada.

Agrega que, en su opinión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le deberían otorgar facultades para poder intervenir en la supervisión de los centros de estación migratoria.

Le informa la Presidenta que las participaciones en el punto de presentación de iniciativas de decreto son únicamente para adherirse a la misma. Al preguntarse si su intención es adherirse, contesta que no.

4.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, la Ley de Salud Mental y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todos ordenamientos del Estado de Chihuahua, con el propósito de elaborar un diagnóstico semestral sobre la situación de salud mental y suicidio infantil, en las instituciones de educación básica del Estado.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, y la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Informa la Presidenta que el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas ha comunicado que retira del orden del día los documentos que había enlistado previamente, los cuales corresponden a una iniciativa de decreto y una proposición con carácter de punto de acuerdo.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto y David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende solicitar a la Fiscalía General del Estado, se cree un grupo encargado de investigar las actividades de la empresa “Era Capital Investment”, así como de las personas involucradas y, en su caso, inicie el proceso judicial correspondiente.

Para apoyar la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada, participan los legisladores: Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la sesión a los Presidentes Municipales de Matamoros e Hidalgo del Parral; al Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe y Calvo, a integrantes del Cluster Minero de Chihuahua, A.C. y al coordinador general del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien a nombre propio y de las y los demás Legisladores que conforman el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al H. Congreso de la Unión, para que no apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Minera, propuesta por el Presidente de la República.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar voto razonado. Señala que los argumentos contenidos en el documento presentado se encuentran fuera de contexto, ya que es falso afirmar que con la aprobación de la reforma a la Ley Minera se cerrarán las minas en el Estado, y que, por el contrario, lo que se pretende es regular la actividad minera.

Argumenta que dicha reforma tiene que ver, también, con el tema del medio ambiente, y describe que de acuerdo con datos del Inventario Nacional de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la minería ocupó el primer lugar dentro de las causas que generaron sitios altamente contaminados en el país.

La Presidenta en funciones, informa dado que existe interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de participaciones, por lo que se concede la palabra a las y los diputados, en el siguiente orden:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien comenta que el agua que usan las empresas mineras es agua recirculada, y afirma que no se trata de un tema de medio ambiente y explica que algunos inversionistas, ya lo exigen, como empresa socialmente responsable.

Expone que lo único que se genera con la citada reforma, es incertidumbre jurídica y desinterés de los inversionistas. Argumenta que está a favor de las regulaciones en materia mediambiental; sin embargo, considera que, en su opinión, se está utilizando este tema para bloquear las actividades mineras y explica algunas de las razones por las que se perjudicaría ésta.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, aclara que no se pretende perjudicar a las empresas mineras, sino regular su funcionamiento.

Expresa que las concesiones otorgadas a éstas fueron entregadas por anteriores administraciones. Agrega que no generan mayores empleos y lo invita, por último, a visitar la mina que se encuentra en Cusihuiriachi, Chihuahua, para que observe las condiciones tanto de trabajo como la situación que se vive en la zona a causa del funcionamiento de las mismas.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien informa que la Ley Minera de 1992 permite que un particular tenga dominio de nuestros recursos naturales hasta por cien años y que en ese tiempo puede heredarla entre sus socios, sin importar el impacto ambiental que conlleve.

Argumenta, así mismo, que la innovación en materia de la reforma presentada, es el cuidado del agua y por ende, el bienestar del pueblo. Indica además, que la concesión minera se condicionaría a la disponibilidad hídrica, eliminaría el concepto de terreno libre y primer solicitante, esto en razón de que el 60% del territorio nacional se ha concesionado a particulares para extracción minera.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones, sostiene que el tema no se trata del medio ambiente, ya que de ser así, se habría atendido lo relativo a los desastres naturales ocurridos y atribuidos a PEMEX, por el derrame de combustible, algunos catalogados como graves.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien informa que en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se acordó posponer la discusión de la reforma minera hasta septiembre y abrir un espacio para Parlamento Abierto.

Propone, por tanto, que cuando se presente una propuesta final de reforma será el momento de discutir si se aprueba o no por parte de este Cuerpo Colegiado. Presenta una moción en el sentido de que se dé por terminado el debate.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) en el sentido de dar por terminado el debate. Informa que no se aprueba, ya que se registrar la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

17 en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción.

Para continuar con las participaciones, se concede la palabra a las y los diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien felicita al iniciador. Informa que se debe llevar a cabo el debate en este momento para evitar que se pierdan 23 mil empleos directos y 140 indirectos que produce la industria minera en el Estado de Chihuahua.

Señala que, en su opinión, existe incongruencia al decir que la intención es proteger el medio ambiente y al mismo tiempo se permiten acciones, como la deforestación de selva para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya y el abuso en contra de agricultores chihuahuenses por la defensa del agua.

Considera que se pretenden satanizar una actividad que tiene 300 años en el Estado, que es generadora de empleos y produce el 4% del Producto Interno Bruto. Coincide en que la actividad minera debe ser regulada, sin embargo, asegura que la mejor política social es generar inversión, empleo bien pagado y seguridad social.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, para comentar que considera que se está realizando el debate con datos falsos. Agrega que está en desacuerdo con lo mencionado referente a que las minas generan una gran actividad económica, ya que las comunidades donde están instaladas, se encuentran en pobreza extrema.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para solicitar una moción de orden, en virtud de que se está interrumpiendo constantemente al orador, por lo que le pide a la Presidenta en funciones, actúe en consecuencia.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para presentar una moción, a fin de que la proposición que se presenta se turne a la Comisión de Energía para que a través de ésta, se establezcan mesas técnicas para que se analice la Ley de Minería.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para rectificación de hechos, únicamente aclara que los datos que proporcionó fueron publicados en el periódico El Economista y del Observatorio Nacional de Deforestación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), a fin de que la proposición con carácter de acuerdo presentada se turne a la Comisión de Energía para su análisis. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

18 en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se desecha la moción.

Siguiendo con las participaciones, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien hace algunas precisiones. Comunica que para la construcción del Tren Maya, sí existió consulta pública. En lo que se refiere a la inversión, afirma que contrario a lo que se ha mencionado, no se está ahuyentando, sino que ha aumentado, e indica que en el año 2022, se registró el mayor nivel récord de inversión en México.

Señala que es importante la reforma a la Ley de Minería, ya que han existido consecuencias negativas para las poblaciones periféricas a las minas que se encuentran instaladas en México.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien expone que la actividad minera no es una actividad depredadora que extrae recursos y que no genera condiciones de desarrollo en las comunidades, como se pretende hacer creer por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

Destaca que la minería en México es hoy en día una de las actividades más reguladas. Explica, además, que el desarrollo de Chihuahua está basado en la minería y menciona municipios como Hidalgo del Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe Calvo, entre otras, donde las empresas mineras, afirma, generan empleos directos e indirectos, con los que se sostienen dichas poblaciones.

Cuestiona, por último, la decisión de eliminar el Fondo Minero, que se enviaba a los municipios para mejora de infraestructura, así como en qué se está utilizando dicho recurso.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para subrayar que, en su opinión, se está desvirtuando el tema, ya que se presentan solo algunos datos. Expresa que la Ley Minera tiene por objeto recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano.

Asegura que no se están destruyendo las selvas, por la construcción de Tren Maya y que, además, existen programas de reforestación a los que se está destinando una gran cantidad de recursos.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones, para comentar que el hecho de estar en contra de la reforma a la Ley Minera, no lo convierte en un “miserable”, como lo señaló quien lo antecedió en el uso de la voz.

En segunda ronda:

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien aclara que no existe ninguna predisposición en contra del Presidente de la República, sino a las decisiones que se toman en su gobierno y que han perjudicado al país. Hace una enumeración de algunas de ellas, como el cierre del Aeropuerto de Texcoco, la deficiencia en la compra y distribución de medicamento, el desmantelamiento del Seguro Popular, la eliminación de apoyo a estancias infantiles, entre otros.

Alude a la eliminación del Fondo Minero, a través del cual se realizaban proyectos en beneficio social, como infraestructura carretera, educativa, apoyo a hospitales; pregunta, por último, si esta decisión fue consultada a la ciudadanía.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien habla de la intolerancia que se ha demostrado ante la discusión del tema y hace un llamado a la Presidencia del Honorable Congreso del Estado para que haga prevalecer el orden.

Aclara que no se pretende satanizar la actividad minera, sin embargo está de acuerdo en que se requiere una regularización, porque existen hechos que demuestran que hay contaminación y perjuicio en las zonas aledañas a las empresas mineras. Así mismo, hace un recuento de algunas tragedias ocurridas en algunas minas, como la de Cananea, en el Estado de Sonora, o la de Ávalos, en nuestro Estado, entre otras.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), por alusiones, para explicar, respecto a los argumentos vertidos por él anteriormente, que hacía referencia a la iniciativa de reforma presentada, no al Partido MORENA.

Así mismo, expresa su desacuerdo por los señalamientos y críticas que realiza, quien lo antecedió en el uso de la voz, en contra del Partido Revolucionario Institucional.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), por alusiones, para explicar, respecto a que todas las concesiones entrarán en concurso público, incluso aquellas que estén en exploración; afirmar que esto no es posible, en virtud de que se requiere invertir una gran cantidad para la exploración, lo cual se convierte en capital de riesgo.

Argumenta, por último, que debe existir en el país una cultura de capital de riesgo para poder buscar proyectos innovadores y tecnológicos.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien comenta que la actividad minera siempre ha sido criticada; sin embargo, sí se han presentado avances en su regulación.

Considera que es tiempo de analizar el tema y presentar una propuesta ante el Honorable Congreso de la Unión para que se realice un estudio en nuestro Estado, ya que existen municipios que viven únicamente de esta actividad, como Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Invita, por tanto, a las y los legisladores a hacer una reflexión tomando en cuenta las necesidades de los chihuahuenses para poder aportar y abonar en lo posible a las personas que dependen de esta actividad.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), para subrayar que no está en contra de las empresas mineras, sino de que éstas funcionen sin regulación.

Indica que se debe reconocer que existen problemas en las distintas comunidades a causa de esta actividad. Destaca, principalmente la problemática por la falta de agua, ya que para la utilización de este recurso se debe priorizar el consumo humano.

Concluye diciendo que debería hacerse un análisis a fondo de esta situación, y que ese era el motivo de su moción, sin embargo, no fue apoyada.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), por alusiones, para aclarar que votó en contra de la moción presentada por quien le antecedió en el uso de la voz, en virtud de que, como ya lo dijo, considera pertinente que exista un antecedente en el cual este Honorable Congreso del Estado manifieste su postura en cuanto a la iniciativa referida.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), quien comenta, referente a la solicitud de orden del Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), que es la propia bancada del MORENA quien constantemente interrumpe las participaciones de otros oradores.

Informa, además, que en la referida consulta que se realizó para la construcción del Tren Maya, la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la consulta indígena no cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos en la materia y que en algunas de las sesiones no hubo claridad sobre los acuerdos alcanzados; se expresó además, preocupación por la baja participación y representación de las mujeres indígenas en el proceso; así como que únicamente se hacía referencia a los probables beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

Realiza, así mismo, diversas expresiones sobre el impacto ambiental por la obra del Tren Maya, así como algunos cuestionamientos relativos a los lugares en donde habrá reforestación, ya que no existe ninguna información al respecto.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (PRI), para manifestar su opinión, en cuanto a la pertinencia de regular los lineamientos relativos a la actividad minera, precisamente para que ésta se convierta en una inversión productiva y no en una inversión de riesgo, que se busque mejorar la vida de las comunidades y de la población que subsiste en las zonas ocupadas por estas empresas.

Hace un recuento de la historia de la minería en México, la que ha generado una gran devastación de territorio y de los pueblos originarios, ya que se extraía el mineral sin ningún control.

La Presidenta comunica que se abre una tercera ronda de oradores:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien da a conocer algunos datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas, a través del departamento de Hábitat, en los que se informa sobre a algunos beneficios como la generación de empleos, el aumento de la derrama económica en dicha zona, entre otros.

- Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones, para aclarar que en su participación habló sobre a la consulta pública, en la cual solamente se hizo referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera tener, como el daño ecológico.

Por lo que considera, que en su opinión, se está utilizando una doble discurso debido a que se habla de los daños ecológicos en materia minera y se prioriza el tema económico en las obras del Presidente de la República.

- Ilse América García Soto (MORENA), rectificación de hechos, para indicar que la Organización de las Naciones Unidas ha publicado dicha información en su página oficial y cualquier persona puede tener acceso a la misma.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

6 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, comunica que las y los legisladores Ismael Pérez Pavía (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI), han informado que retiran sus participaciones, las cuales serán contempladas en sesión posterior.

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 20 de abril del año en curso, a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las quince horas con quince minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero