Acta de la Sesión

20 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 170

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 20 de abril de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con catorce minutos del día 20 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 23 (24) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Rosana Díaz Reyes (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), las 2 últimas mediante acceso remoto.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal. Así mismo, solicita a quienes se encuentran de forma virtual, que permanezcan con su cámara encendida.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. La Comisión de Juventud y Niñez.

3. Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

4. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

5. La Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diana Ivette Pereda Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Preguntas al Secretario General de Gobierno, que formula el Diputado Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los diputados:

1. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

En ese punto, solicita el uso de la palabra el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para solicitar, por medio de una moción, que se incluya en el orden del día el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, referente a reformar el Decreto número LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua, que estaba previamente enlistado, y se decidió retirar, a fin de que se presente en la sesión de la fecha.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación de la moción presentada por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en el sentido de incluir en el orden del día el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, referente a reformar el Decreto número LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua. Informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

7 no registrados de las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba la moción.

Nota: El dictamen se incluye en el numeral 5 del apartado IV del orden del día, relativo a la lectura, discusión y aprobación de los dictámenes, informes o documentos.

La Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con los dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, para lo que se concede el uso de la Tribuna:

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Saúl Mireles Corral (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se crea la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del Caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Informa la Presidenta que en virtud de existir reservas al dictamen, éste se someterá a votación en lo general para luego proceder con la presentación de reservas, mismas que han sido previamente enviadas por escrito, las cuales votarán de forma individual. Por último, se votará el dictamen en lo particular respecto de los artículos que no fueron reservados.

Antes de proceder con la lectura de la reserva solicitada, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta un voto razonado al dictamen. Expresa su coincidencia con la necesidad de que este Honorable Congreso del Estado cuente con una comisión que atienda el tema de la tragedia ocurrida por el incendio en las instalaciones de la Comisión Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Indica que está a favor de que las víctimas obtengan justicia, no así en la forma en cómo se llevó el proceso legislativo, ya que, en su opinión, no existió el suficiente análisis así como la delimitación de las atribuciones de la citada comisión. Por último, informa que emitirá su voto en abstención.

Acto seguido, comunica la Presidenta que se procede con la votación del dictamen en lo general, para lo cual instruye a la Primera Secretaria para que haga lo propio. Se informa que se aprueba por mayoría, al registrase la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

7 no registrados de las y los Diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el dictamen en lo general.

En seguida, se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien da lectura a una reserva a fin de asignar a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), como Secretaria de la Comisión Especial de Evaluación y Seguimiento a la Debida Diligencia de Investigación del caso de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien propone al Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que se agregue una segunda secretaría, a la comisión señalada, y en esta sea ocupada por la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), esto, en razón de que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), es la iniciadora.

La Presidenta informa que en virtud de que se está solicitando una modificación al dictamen, ésta se tiene que realizar a través de una reserva, la cual, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 116 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, deberá presentarse por escrito.

En virtud de no existir consenso, la Presidenta declara un receso, siendo las once horas con cuarenta y ocho minutos.

Se reanuda la sesión siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos.

Se concede la palabra a la Diputada Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien informa que se ha realizado una modificación a la reserva presentada, a efecto de que la citada comisión se constituya por dos secretarías, las cuales estarían a cargo de las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación de la reserva presentada, a fin de que la Comisión Especial, antes referida, se constituya por dos secretarías, las cuales estarían a cargo de las Diputadas Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN). Informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba la reserva.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación respecto a los artículos que no fueron reservados e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Nota: En este momento, la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), solicita que se agregue su voto a favor de la reserva votada con anterioridad.

2.- En voz de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), dictamen con carácter de decreto, por el que se dispone que se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, en letras doradas, la leyenda: “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar”.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisión de Juventud y Niñez, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua, con la finalidad de dotar de seguridad jurídica a los Centros de Atención infantil.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Comisiones Unidas de Juventud y Niñez, y de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que presenta:

4.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua, y de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con el objeto de ampliar los derechos de las personas migrantes, así como de las niñas, niños y adolescentes, para que se garantice su salvaguarda en un marco de igualdad, respeto y dignidad humana.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

D) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

5.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el similar No. LXVII/AUOBF/0111/2021 I P.O., relativo a la autorización del financiamiento para la construcción del Nuevo Relleno Sanitario del Municipio de Chihuahua.

Para presentar voto razonado, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA votará a favor del dictamen presentado.

Aclara que el Grupo Parlamentario al cual pertenece, no ha sido obstáculo para la construcción del mencionado relleno sanitario y exhorta al Presidente Municipal de Chihuahua para que, en virtud de que ha transcurrido un año y medio desde que se aprobó dicho proyecto, se termine la obra a la brevedad.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

28 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

5 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Comunica la Presidenta que los diputados: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Omar Bazán Flores (PRI), han comunicado que retiran su posicionamiento e iniciativa, respectivamente.

6.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Ojinaga, para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo referente al cobro por cabeza adicional, en los trámites de legalización o certificación de facturas, marcas, fierros y señales, para otros trámites distintos a la expedición de pases de ganado.

Para participar en este apartado, se concede la palabra al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien recuerda diversos hechos en los cuales el Presidente del Municipio de Ojinaga, se tomó la atribución de disponer del presupuesto participativo para dicha ciudad, sin convocar a las y los habitantes a presentar proyectos. Expone que se presentó la queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se aceptó que se había hecho mal uso a esos recursos, y se dictó una resolución condenando al municipio.

Expresa, sin embargo, que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto a favor del dictamen, en apoyo y beneficio de las y los ojinaguenses.

Informa la Presidenta que el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), comentó en tiempo y forma que se retiraría de la sesión a fin de atender asuntos propios de su encargo.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

7.- En voz del Diputado Benjamín Carrera Chávez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Praxedis G. Guerrero, para el Ejercicio Fiscal 2023, en lo relativo al cobro de Derecho de Alumbrado Público.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

3 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

8.- En voz del Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma la Ley de Ingresos del Municipio de San Francisco del Oro, para el Ejercicio Fiscal 2023, en el concepto de enajenación de bienes inmuebles correspondiente a cerros.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

E) Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado, que presenta:

9.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), informe a efecto de dar cumplimiento a las disposiciones derivadas de los artículos 55 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el análisis del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

Acto seguido, se concede la palabra a las y los diputados representantes de los distintos partidos políticos representados en este Cuerpo Colegiado, quienes presentan posicionamientos al informe presentado:

a) Jael Argüelles Díaz, representante del Partido del Trabajo, quien expone que las personas y sus necesidades deben ser prioridad de todo gobierno, porque el pacto social así lo exige, ya que se esperan resultados a partir del pago de sus impuestos.

Señala que en el informe presentado se dan a conocer números y datos diversos que resultan, en su opinión, irrelevantes, ya que no es posible detectar a profundidad el impacto de las acciones y cómo se ha beneficiado a la población.

El documento del informe brinda información y estadísticas para el rumbo de la administración, sin embargo, según su percepción, no es suficiente, en virtud de la situación de pobreza abandono, violencia, salud, entre otras. Considera que mientras se sigan presentando informes que no permitan analizar e interpretar información para conocer si la intervención pública es efectiva, no habrá certezas, sino dudas.

b) Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano, para comentar que la inseguridad y la pobreza son las principales problemáticas del Estado y cualquier avance en otras materias resulta opacado por esta situación.

Indica que el poder político es una responsabilidad que debe ser ejercida con sumo cuidado, reconoce las condiciones desfavorables en que se dejó el Estado por anteriores administraciones y los esfuerzos que se han hecho en ciertas áreas, a pesar de un abandono crónico que se sufre principalmente en el norte.

Comenta que los desafíos persisten y por ello se tiene que llevar una agenda política que parta desde lo básico, desde la minoría más importante que se debe proteger, que es el individuo. Expone que, a su parecer, el camino para generar prosperidad y desarrollo es atraer inversión, incentivar la producción, respetar el estado de derecho, dar seguridad jurídica, incentivar la competencia y el libre mercado, esa es la mejor herramienta para generar prosperidad y desarrollo.

c) Edgar José Piñón Domínguez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para expresar que en el primer informe de gobierno se enmarca el rumbo que habrá de tomar la administración y las acciones que caracterizarán el futuro del gobierno.

Considera que la labor principal de todo gobierno es proporcionar a los habitantes del Estado las condiciones necesarias para desarrollarse en un clima de paz.

Describe al partido político al cual representa, como una oposición responsable, crítica y propositiva y se compromete, en su representación, a apoyar al Ejecutivo Estatal en todo lo que contribuya a lograr mejores estándares de vida para los chihuahuenses, así como a ser firmes en señalar todo aquello que afecte los intereses de la población en el Estado.

d) Leticia Ortega Máynez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para comentar que en el Primer Informe de Gobierno presentado, no es posible, en su opinión, en ninguno de sus ejes, comprobar las acciones y logros que se enumeran en el periodo del ejercicio del gasto ni se identifican para poder sustentar de manera cuantitativa el gasto que representan dichas acciones.

Agrega que tampoco se visualiza en donde consultar lo relacionado al detalle de beneficios, impactos económicos, sociales y regionales con sus respectivos indicadores de desarrollo económico, social, humano y sostenible y su cumplimiento y correlación con el Plan Estatal de Desarrollo.

Hace un recuento de las principales observaciones encontradas por esa Fracción Parlamentaria en los distintos ejes de la administración pública, como lo son: Seguridad Pública, Finanzas y Deuda Pública, Salud, Cultura, Prevención y Combate de la Violencia de Género, Transporte, Pueblos y Comunidades Indígenas, Inversión, entre otros.

e) Rosa Isela Martínez Díaz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien informa que se realizó un análisis del Primer Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, con la plena convicción de que una de las tareas más importantes como legisladores y legisladoras, es la de informar a la ciudadanía el actuar político, la toma de decisiones y la rendición de cuentas que debe de existir de quienes desempeñan un cargo público.

Expone que se trabaja con una política humanista, solidaria, constructiva, responsable, con la capacidad de asumir los compromisos y con los desafíos de gobernar, priorizando alianzas estratégicas, con inversión para brindar mejores condiciones de vida a las familias chihuahuenses.

Subraya que existen muchos logros durante el primer año de gestión del gobierno de la presente administración, así como que se ha realizado un gran esfuerzo en la implementación de programas, estrategias, planes y acciones en beneficio de las y los chihuahuenses. Reitera, por último, su apoyo, respaldo y acompañamiento responsable a la Gobernadora, con la plena convicción de que con unidad se logrará más para el Estado.

La Presidenta instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se elaboren las minutas correspondientes y se notifiquen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de adicionar una fracción XI al artículo 288 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar como delito en el ámbito de procuración de justicia, la falsificación, alteración o simulación del Informe Policial Homologado o la puesta a disposición de una persona detenida.

En este punto, se concede la palabra a la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien expresa una felicitación al orador por la presentación de la iniciativa y destaca la importancia de la misma.

2.- Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a iniciativa con carácter de decreto, a fin reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, en materia de cultura de la paz y entornos escolares libres de violencia.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a preguntas al Secretario General de Gobierno, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien da lectura al documento mediante el cual se realizan diversos cuestionamientos al Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a las autoridades competentes en la materia, en lo relativo a la tarifa del transporte público.

Informa la Presidenta que recibe el asunto y se le otorgará el trámite previsto en el artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Leticia Ortega Máynez, María Antonieta Pérez Reyes, Ilse América García Soto, Gustavo De la Rosa Hickerson y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Transporte, realicen las acciones para poner en funcionamiento las rutas de transporte público que han dejado de dar servicio, ocasionando perjuicio a la población de Ciudad Juárez.

En virtud de existir interés de participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Ilse América García Soto (MORENA), para agregar algunos comentarios respecto a la grave problemática que representa el sistema de transporte público no solamente en Ciudad Juárez, sino en otras ciudades del Estado.

Señala que se deben implementar estrategias para mejorar este importante servicio público, como un diseño y regulación de las rutas urbanas.

Invita a las y los legisladores a emitir su voto a favor del exhorto presentado, a fin de coadyuvar con las autoridades para que la ciudadanía cuente con un sistema de transporte a la altura de las necesidades del Estado.

- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), quien aclara que el Gobierno del Estado siempre ha apostado a la mejora del Estado, en todos los aspectos, y el tema de transporte público no es la excepción.

Comunica que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyará la propuesta presentada, ya que tienen plena conciencia de las carencias que existen en el Estado en cuanto a las unidades de transporte y los problemas que éstas generan.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para agradecer el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, a frenar los ataques contra las instituciones públicas que garantizan el derecho humano de acceso a la información; y al Senado de la República, brinde celeridad al proceso de elección de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, para lo cual se concede el uso de la voz a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien cuestiona las declaraciones realizadas por integrantes del Partido Acción Nacional y sectores de la derecha, al señalar que se pretende destruir el Instituto Nacional Electoral.

Expresa que el planteamiento que se presenta está basado en una serie de argumentos que faltan a la verdad, ya que en ningún momento se ha propuesto, por parte del Ejecutivo Federal, desaparecer al mencionado Instituto.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para exponer que los órganos constitucionales autónomos fueron creados para transferir funciones de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; ser depositarios de funciones estatales, desmonopolizar, especializar, agilizar, independizar, controlar y/o transparentar ante la sociedad con la misma igualdad constitucional.

Indica que el titular del Poder Ejecutivo Nacional, efectivamente, no va a eliminar el Instituto Nacional Electoral, porque no tiene las facultades para ello. Sin embargo, en virtud de haber pendientes resoluciones de múltiples designaciones de alta responsabilidad que dependen del Presidente de la República o del Senado, se han paralizado diversas instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien denuncia que en reiteradas ocasiones se ha insultado al Presidente de la República y se han informado datos que no se encuentran apegados a la realidad, por parte de algunos legisladores de este Cuerpo Colegiado, así como de otros altos funcionarios emanados del Partido Acción Nacional.

Aclara que el Grupo Parlamentario al cual pertenece ha sido respetuoso con la Gobernadora del Estado, así como que los señalamientos que se han realizado en cuando a la forma de gobernar, han sido debidamente probados y fundamentados.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien considera que, en su opinión, se utiliza la Tribuna para desviar la atención del tema de fondo que es la solicitud al Presidente de la República y al Secretario de Gobernación, de frenar los ataques en contra de las instituciones públicas que garantizan el derecho humano de acceso a la información.

Afirma que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información no puede ser reemplazado, ya que sus atribuciones no son transferibles y no las puede ejecutar la Secretaría de la Función Pública ni Auditoría Superior de la Federación, esto por el aplazamiento en el nombramiento de los comisionados.

Concluye diciendo que no se permitirá la opacidad y el desmantelamiento de instituciones que ha costado años construir y que permiten conocer el destino de los recursos públicos.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que, en su opinión, el iniciador ha incurrido en excesos en sus argumentos contenidos en el documento presentado, con lo que además, se muestra desconocimiento de algunos de los datos que señala, como el describir al Presidente de la República como dictador.

Expone que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha hecho uso de su derecho de veto en la elección de los Comisionados del Instituto en cuestión, lo cual es una facultad contenida en la ley.

Asegura que está totalmente de acuerdo con la transparencia, no así con la creación de institutos que se vuelven intermediarios entre el gobernado y la autoridad. Informa que los Institutos de Transparencia fueron creados a raíz de la opacidad que existía por parte de las diferentes autoridades en el cumplimiento de la obligación de informar a la ciudadanía.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien subraya que lo que se aprecia, a su parecer, es a un Presidente de la República manifestándose en contra de las instituciones, como una muestra de voluntarismo y con el fin de hacer valer sus ideas por encima de las leyes y de las instituciones.

Aclara que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tiene la responsabilidad fundamental de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a la información pública.

Se abre la segunda ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para argumentar el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no va a desaparecer, como se ha querido hacer creer a la ciudadanía. Además de aclarar que a pesar de existir 4 consejeras, se puede sesionar, ya que el derecho a la información está contenido en la Constitución Política Federal, y ello se encuentra por encima de cualquier ley secundaria.

Informa, no se ha paralizado el acceso a la información, ya que todo organismo tiene una unidad de transparencia, que tiene la obligación constitucional de responder a las solitudes de las y los ciudadanos y publicar periódicamente la información.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para señalar que, en su opinión, las decisiones que toma el titular del Poder Ejecutivo Federal carecen de sentido práctico y lógico. Asegura que no ha sido Presidente de todos los mexicanos, solo de un grupo, además de que ha asumido un papel de confrontación con las instituciones.

Argumenta que el Instituto Nacional de Acceso a la Información se creó como un organismo autónomo, para tener un equilibrio democrático en las instituciones, dado que anteriormente la autoridad recaía en un solo hombre.

Advierte, por último, se puede observar que el Presidente de la República tiene rasgos de dictador, ya que impone sus ideas por encima de la ley y para ejemplificar destaca las acciones que se están realizando en las cuales se está militarizando el país.

- Ilse América García Soto (MORENA), para comentar que, en su opinión, son las y los integrantes del Partido Acción Nacional quienes atacan la democracia y pretenden utilizar el tema a su conveniencia.

Expone que se han expresado diversos comentarios que faltan a la verdad y que se pide transparencia, cuando en el propio Congreso del Estado no se cumple con esta obligación, ya que, asevera, existe censura en la publicación de asuntos en la página oficial de este Órgano Colegiado.

Se reproduce, así mismo, un video que contiene una participación realizada por el Senador Damián Zepeda Vidales, ante la Cámara de Senadores, donde se pronuncia respecto a la elección de consejeros en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace un cuestionamiento a la Presidenta, respecto a las y los legisladores que se encuentran pendientes de participar y le solicita que se vigile y respeto al equilibrio del debate.

La Presidenta informa que al inicio de cada ronda de intervenciones pregunta a quienes deseen participar y basada en ese listado se concede la palabra en forma alternada, a favor y en contra.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), para requerir a la Presidenta una copia del documento presentado por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en el cual solicita autorización para conectarse a la sesión mediante acceso remoto.

La Presidenta informa que se le hará entrega en ese momento.

- Jael Argüelles Díaz (PT), para destacar que no existe, hasta el momento, ningún acto administrativo o de reforma para eliminar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales,

Menciona que existen contradicciones en las declaraciones realizadas por algunos de los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, y que, en su opinión, pretenden manipular a las y los ciudadanos, omitiendo información.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), comenta que se ha dicho que el Presidente de la República está en constante confrontación con las instituciones, sin embargo, se debe tener en cuenta que un país que se sostiene con el trabajo de los ciudadanos, con recursos públicos, tiene todo el derecho a modificar o a desaparecer las instituciones que no sirvan para el bien del país.

Expone alguons datos respecto a diferentes obras realizadas en anteriores administraciones federales, en las cuales se hizo uso de recursos públicos de forma desproporcionada y sin rendición de cuentas.

Informa la Presidenta que el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), desea hacer un cuestionamiento a la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), sin embargo, no es aceptada su petición.

- Ismael Mario Rodríguez Salazar (PAN), propone una moción, a fin de que se considere el asunto como suficientemente discutido.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien solicita que se respete el orden de participantes en el debate, previamente anotados, y posteriormente se someta a votación la moción presentada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Ismael Mario Rodríguez Salazar (PAN), en el sentido de considerar el asunto suficientemente discutido. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba la moción, por lo tanto el asunto se considera suficientemente discutido.

La Presidenta informa que han solicitado retirar del orden del día las proposiciones que previamente habían enlistado, las y los diputados: Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN).

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

6 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se plantea exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Secretario de Salud Federal, para que a través del Consejo de Salubridad General, se evalúe la emisión de la declaratoria de terminación de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta un voto razonado. Expresa que reconoce que ha habido una disminución importante de casos de contagios y muertes a causa del Covid-19, en los últimos 28 días; sin embargo, para el personal médico la pandemia aún no termina, ya que aún se reflejan las carencias existentes en las diversas instituciones de salud.

Señala que no se pueden dejar de lado las consecuencias mortales, mentales y físicas que la pandemia dejó en la población en general, además de que aún continúa la investigación acerca de cómo se comporta este virus y las repercusiones clínicas de las nuevas subvariantes, por lo que expone que se debe tener mucho cuidado con lo que se comunicará a la población si se da por terminada la emergencia sanitaria.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Comunica, a su vez, que se retiran del orden del día las proposiciones con carácter de punto de acuerdo que se tenían contempladas por parte de las diputadas: Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, informa la Presidenta que el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), ha informado que retira su asunto general.

Por lo tanto, se concede la palabra a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien da lectura a un posicionamiento, mediante el cual hace un reconocimiento al Municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, por la conmemoración de cien años de su municipalización.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteados y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 25 de abril del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con treinta y seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero