Acta de la Sesión

25 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 171

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 25 de abril de 2023.

Presidente: Diputado Edgar José Piñón Domínguez.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Nota: El Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), ocupa la Presidencia, en virtud de la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Siendo las once horas con quince minutos del día 25 de abril del año en curso, el Presidente declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud del Presidente, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 24 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se autoriza la justificación por la inasistencia de la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Acto seguido, el Presidente declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 16 y 17 de marzo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VI. Preguntas al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, que formula la Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Luis Alberto Aguilar Lozoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos proposiciones.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa el Presidente que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición del Presidente, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 16 y 17 de marzo del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

El Presidente informa que se aprueban las actas citadas.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 202 de la Ley Estatal de Salud, a fin de que se incorporen programas para la atención a las personas adictas al fentanilo.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone declarar al platillo típico chihuahuense "el burrito", como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Chihuahua.

En este punto, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien solicita a la oradora le permita adherirse a su iniciativa. Lo cual es aceptado por la iniciadora.

El Presidente comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a preguntas al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), quien da lectura al documento mediante el cual se realizan diversos cuestionamientos al Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en lo conserniente a los trabajos de reparación de la Avenida Tecnológico, en Nuevo Casas Grandes.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede con la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad, informen a esta Asamblea, la metodología para analizar la temperatura y determinar las tarifas del suministro básico de energía; asimismo consideren revisar y, en su caso, autorizar un subsidio para el Estado.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien solicita al iniciador, autorice la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido MORENA a la iniciativa presentada. Reconoce la objetividad con la que realiza el planteamiento y propone una moción, a fin de extender el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dada las facultades que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 31, fracción X, le otorga a esa Secretaría en cuestión de tarifas.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), agradece el apoyo a la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA y acepta la moción que se propone.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), en el sentido de ampliar el exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados de las y los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba la moción.

En este punto, solicita el uso de la voz el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, apoya el exhorto presentado.

En seguida, se concede la palabra al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), para informar que retira la proposición con carácter de punto de acuerdo que previamente había enlistado en el orden del día.

La Primera Secretaria, por instrucciones del Presidente, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

31 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados de las diputadas: Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que se solicite al Gobierno de los Estados Unidos que cese la deportación de migrantes por Ciudad Juárez, y que se asigne un mayor número de agentes del Customs and Border Protection (CBP) a esta frontera.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, apoya la proposición leída. Agrega que se cumplirán un mes de la tragedia suscitada en el Instituto Nacional de Migración y no se han dado resultados favorables que deriven de la investigación de estos hechos.

La Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), agradece el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones, de las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

4 no registrados de las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Comenta, así mismo, que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), ha solicitado retirar del orden del día su proposición con carácter de acuerdo.

3.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a la Gobernadora Constitucional del Estado, para que informe sobre los costos del servicio de consulta proporcionado por José Antonio Meade Kuribreña.

Informa el Presidente que en virtud de existir interés de participar, se levanta la primera lista de oradores, para lo cual se otorga el uso de la voz a las y los legisladores:

- Ilse América García Soto (MORENA), quien felicita al orador, por tratar temas de trascendencia y de interés general para las y los chihuahuenses.

Recuerda que en junio del 2022, la Gobernadora del Estado declaró que José Antonio Meade Kuribreña y Ernesto Cordero Arroyo, se integraron al Consejo Hacendario del Estado y sobre todo, que asesoran a la titular del Poder Ejecutivo en el Estado para realizar una reestructuración de la deuda pública bursátil y bancaria. Por último se compromete a velar y trabajar por la transparencia.

- Omar Bazán Flores (PRI), para hacer un cuestionamiento al iniciador, respecto a si se ha presentado una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, de los hechos que narra o es meramente una especulación. Así como que se informe qué declaraciones ha realizado el Gobierno Federal para perseguir la corrupción que se señala en el exhorto presentado.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para informar que se han presentado denuncias en la Auditoría Superior de la Federación y particularmente por un Grupo denominado “Mexicanos contra la corrupción”.

Sobre los datos que se exhiben, estos se encuentran publicados en el libro “La Viuda Negra”, en el que se denuncian una serie de desvíos de fondos para campañas del Partido Revolucionario Institucional. Indica, además, que la persona que ahí se menciona, ya se encuentra detenida, y otra involucrada está prófuga de la justicia.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien hace diversas precisiones respecto a la contratación de las personas mencionadas como asesores financieros del Gobierno del Estado, ya que, en su opinión, no tienen la autoridad moral para desempeñar dicho trabajo.

Considera que lo único que se está haciendo es, a su parecer, presionar al pueblo con más pagos de impuestos y hacer uso indiscriminado de los recursos públicos, en lugar de utilizarlos en obras para el beneficio de quienes más necesitan.

- Omar Bazán Flores (PRI), quien insiste en su pregunta respecto a qué es lo que ha hecho el Gobierno Federal para darle seguimiento a la denuncia presentada, como se informó, ante la Auditoría Superior de la Federación; cuál es el seguimiento de la misma o el impedimento legal que existe para que se castigue a los responsables.

Expresa que más que narraciones de libros, de personajes o de prensa, se deben presentar pruebas de los delitos que se describen y sobre todo, de la actuación de las autoridades correspondientes a este respecto.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para aclarar las dudas de quien lo antecedió en el uso de la voz.

Realiza diversas consideraciones sobre algunos casos que se encuentran en proceso de investigación y en los que hay personas detenidas, como en la denominada estafa maestra; sin embargo, explica, la mayoría de ellos se han manejado con opacidad e impunidad por parte de administraciones anteriores.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien destaca la nueva forma de debatir, basando el debate en libros. Expone que hay otros libros, como “El Rey del Cash” o “La Casa Gris”, en los cuales también se contiene información interesante sobre estafas realizadas en el país.

- Omar Bazán Flores (PRI), para asentar que no fueron satisfechas sus dudas sobre los cuestionamientos realizados al Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA).

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), respecto a los comentarios vertidos por el Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), específicamente al libro denominado “El Rey del Cash”, explica que éste contiene únicamente ofensas hacia la esposa del Presidente de la República.

Por otro lado, en lo referente al organismo señalado, SEGALMEX, informa que se presentaron 40 denuncias y se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes, mismas que derivaron en 22 detenciones y la recuperación de parte del recurso defraudado, y se espera que éste sea recuperado en su totalidad.

Aclara que con el exhorto presentado se pretende conocer la forma en la que se maneja el capital de las y los chihuahuenses, ya que no está de acuerdo en que se contraten asesores millonarios, cuando existe un déficit de recursos en el Estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien pregunta al orador si considera que en su opinión, la Gobernadora del Estado está contratando a los funcionarios citados, en razón de que éstos perdieron sus empleos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que lo que se menciona es una cuestión especulativa.

Sin embargo, invita a las y los legisladores a que emitan su voto a favor del exhorto para que se pueda estar en posibilidad de conocer los términos de la contratación de los funcionarios mencionados.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

11 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

20 votos en contra, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 no registrados del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente que se desecha el acuerdo, por lo que se procede a su archivo como asunto concluido.

4.- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

4.1.- Por medio de la cual se plantea solicitar a la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que mantenga el incentivo del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS); y al Presidente de la República, para que cumpla con la reducción del costo de la gasolina.

Al existir interés de participar en este punto, se abre la primera ronda de votaciones, para lo que se concede la palabra a las y los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien muestra unas gráficas, de los últimos seis meses, para ejemplificar en qué medida ha disminuido la inflación en México, así como el comportamiento del precio de la gasolina.

Expresa que existe incoherencia por parte de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en virtud de que se exigen subsidios cuando se trata de temas federales, como la energía eléctrica y la gasolina; sin embargo, no lo hacen cuando tiene que ver con el Gobierno del Estado.

Expone que el precio de la gasolina es elevado porque se está importando de otros países, pero esta situación cambiará al ponerse en funcionamiento una nueva refinería, y que con esto disminuirá la importación y por ende, el precio.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para referirse a las gráficas presentadas por quien lo antecedió en el uso de la voz, de las que comenta que, efectivamente, esa es la inflación que ha presentado México a partir del 2022; sin embargo, dice, si esto se presenta a partir del año 2018 y se suma la inflación acumulada en lo que va del presente sexenio, se puede observar que es la más alta en los últimos 22 años y que con base en ésta, el costo de vida de las y los mexicanos se ha incrementado en aproximadamente 25%.

Señala además, que la disminución que se observa, en cuanto a la importación de gasolina, se refiere a los años en los que se presentó la pandemia, en todo el mundo, por Covid-19, por lo que las personas permanecieron en sus hogares.

Considera que es, en su opinión, insensible negarse a ver que el costo de la vida se ha incrementado como nunca en los últimos 25 años, y no observar la realidad que se está viviendo en México por esta situación.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), por alusiones, para aclarar que en el exhorto que se presenta se habla de los últimos meses, y esa es la razón por la que se mostró la gráfica de ese tiempo.

Explica que a raíz de la pandemia por Covid-19, la inflación aumentó no sólo en el país, sino en todo el mundo. No obstante, la tendencia por la importación de gasolina continúa a la baja.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), considera que lo que se pretende, en su opinión, es confundir a la ciudadanía con argumentos fuera de contexto.

Expresa que en anteriores sexenios, se dedicaron a desmantelar el país y acabar con la riqueza que este generaba. Afirma que el actual Gobierno Federal, emanado del partido al cual pertenece, se ha propuesto cambiar esta situación y recuperar los recursos de las y los mexicanos a través de una política de transformación.

Por último, hace diversos comentarios a fin de explicar los factores por los que se determina el precio de la gasolina en el país.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), quien define que el exhorto que se presenta contiene dos puntos fundamentales que son el solicitar el otorgamiento de estímulos para el impuesto a la gasolina, ya que con esto se evitará el encarecimiento en el precio de diversos productos; y segundo, para que el Presidente de la República recuerde la promesa que hizo en varias de sus campañas políticas de disminuir el precio de la gasolina.

Argumenta que más allá de conceptos y gráficas, se debe enfocar la atención en el problema principal para las familias mexicanas que es el de la carestía en la canasta básica y, por ende, en todo tipo de productos y servicios.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para asegurar que el Presidente de México mantiene una supervisión de los costos de las gasolinas y el diésel y que para él siempre ha sido prioridad el bienestar del pueblo de México.

Asegura que el precio de la gasolina se rige por el mercado internacional y no por exhortos e indica que se está trabajando para transformar las políticas públicas en el país.

Del mismo modo, comparte algunas acciones llevadas a cabo por el Gobierno de la República, dirigidas a mantener la política de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles y la electricidad, alcanzar la autosuficiencia energética, no exportar petróleo y dejar de importar gasolinas y diésel.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), para realizar un señalamiento puntual, respecto al incumplimiento, del Presidente de la República, de su promesa de campaña de disminuir el precio de la gasolina.

Se inicia con la reproducción de un video.

En este momento, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA interrumpen lanzando gritos y porras a favor del Partido Político que representan, por lo que el Presidente solicita que se guarde el orden para poder continuar con la sesión.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), para solicitar al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, que permitan la proyección del video, y observarle que no es la primera vez que se utiliza esta plataforma por las y los oradores, por lo que pide respeto.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), se refiere a lo ocurrido en sesión anterior, en la que se encontraban presentes un grupo de personas que estaban faltando al orden. Expone, además, que únicamente están expresando su apoyo al Presidente de la República, lo cual no considera que sea una falta de respeto.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien se dirige al Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para puntualizar que está en su derecho de expresarle su admiración al Presidente de la República; sin embargo, se debe respetar también el derecho que tienen las y los legisladores a emitir sus opiniones y hacer uso de las plataformas permitidas por la normatividad del Honorable Congreso del Estado.

Por lo tanto, lo invita a guardar el orden para que se pueda llevar a cabo el debate parlamentario de manera cordial. Por último, solicita que se permita al Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), continuar con su participación sin interrupciones.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien solicita a la Presidencia que se actúe con imparcialidad al momento de solicitar orden, a fin de llevar a cabo las sesiones de forma respetuosa. Solicita la intervención de la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que se tenga orden de las participaciones.

Informa el Presidente que el Diputado Ismael Pérez Pavía (PAN), se encuentra en el uso de la voz y hace un llamado a las y los presentes para guardar el orden y estar en aptitud de continuar con el desahogo de la sesión.

- Ismael Pérez Pavía (PAN), quien para continuar con su participación, solicita la reproducción de un video, en el que se observa al licenciado Andrés Manuel López Obrador, expresar su compromiso de bajar el precio de la gasolina, el diésel, el gas y la energía eléctrica.

Agrega que las y los mexicanos no pretenden conocer las causas del porqué del aumento en los precios de la gasolina o de los productos de la canasta básica, sino que están esperando que se cumplan las promesas de campaña del ahora Presidente de la República.

Señala que se conocía desde un principio la situación que existía en el país que iba a gobernar, por lo que todo lo que se critica es, a su parecer, solo excusas para no cumplir con lo que prometió.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que considera que el asunto ha sido suficientemente discutido, por lo que propone una moción, a fin de que se dé por terminado el debate.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien le solicita al Diputado que lo antecedió en el uso de la voz que retire su moción y se permita continuar con el debate parlamentario. Pide, de la misma forma, al Presidente que se agoten las participaciones de las y los legisladores que previamente se enlistaron, en virtud de que es su derecho.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para sumarse a la petición que hace el Diputado que lo antecedió en el uso de la voz. Informa, además, que el Congreso del Estado es un órgano deliberativo, por lo que al presentar diversos temas, las y los legisladores están en su derecho de hacer un análisis del mismo a través de las participaciones que consideren necesarias; por lo tanto, al no permitir el debate, se está incurriendo en una violación a sus derechos.

Propone que sea la Junta de Coordinación Política quien revise el proceso legislativo e informe respecto a la validez de las participaciones así como de la presentación de las mociones para coartar el debate.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien indica que no pretende coartar la participación de ningún legislador o legisladora, y que no está violentando ni el Reglamento ni las leyes que sustentan el actuar de este Órgano Legislativo. Expresa que está haciendo uso de su derecho de someter a consideración mociones a este Pleno; sin embargo, en respeto al debate parlamentario, retira su moción.

El Presidente informa que una vez retirada la moción, se abre una segunda ronda de participaciones:

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien argumenta que el Gobierno de la República ha otorgado incentivos a fin de beneficiar a quienes más lo necesitan y lo que se pretende, por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, a su parecer, es denostar dicha labor, ya que se hacen señalamientos en todos los temas y no ocurre lo mismo con las acciones implementadas por Gobierno del Estado, las que perjudican la economía de las y los chihuahuenses, como el replaqueo, el aumento al Impuesto Predial, el encarecimiento de la tarifa del transporte público, entre otros.

Hace un recuento histórico de la construcción de las únicas seis refinerías que tenemos en México. Informa, por último, que el Gobierno de la cuarta transformación ha hecho grandes esfuerzos para lograr una soberanía energética.


- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para hacer diversos comentarios sobre las reformas propuestas por el Presidente de la República, al Instituto Nacional Electoral y respecto a la Guardia Nacional, que han sido combatidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y calificadas como institucionales; hace una mención también sobre el mayor escándalo de corrupción que se ha dado en los últimos meses en el país, como lo es el del organismo descentralizado, denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, por sus siglas, SEGALMEX.

Expone que el Presidente de la República, debe aceptar que no ha cumplido sus promesas de campaña, que la inflación en el país se ha elevado significativamente, que no existe suficiencia ni abasto de medicinas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros temas que son responsabilidad del Gobierno Federal.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para explicar que el período de gobierno de la actual Administración Federal, aún no concluye, por lo tanto, no es correcto afirmar que el Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, no cumplió con sus promesas, por lo que solicita mesura y calma al momento de emitir opiniones.

Hace una remembranza del comportamiento del precio de la gasolina durante sexenios anteriores, e indica que el aumento fue mucho mayor al 16.21% que se ha registrado durante el mandato del Licenciado Andrés Manuel López Obrador.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien realiza una interpretación de las gráficas que se presentaron con anterioridad por parte del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA), en las que se muestra una comparación del precio de la gasolina con otros países, sin embargo, esto se hace con países que no son petroleros y al ver la misma comparativa con otros países con quienes realmente compite México, que es en América del Norte, nuestro país es el tercer país con los combustibles más caros, tanto de la gasolina como del diésel.

Agrega, además, que no ha cumplido el Presidente de la República, con sus promesas de campaña y hace una enumeración de las mismas, como la generación de empleos, mejoramiento en la educación pública, atención de primer nivel en temas de salud, apoyos a la cultura, disminución de impuestos, acabar con la inseguridad, disminución de la violencia y delitos de alto impacto en el país, terminar con la corrupción, mantenimiento de carreteras, entre otras.

Puntualiza que, en su opinión, existe fanatismo por parte de las y los integrantes del partido político en el poder, ya que se alaba a su líder y a su partido, sin aceptar críticas de ninguna especie y se dejan guiar por las decisiones de una sola persona; así como que no se toma en cuenta que los oponentes políticos también representan la visión de una parte de la población y pueden tener proyectos viables de cómo tener una patria más generosa para todos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para expresar diferentes argumentos, mediante los cuales afirma que para conocer el precio real de la gasolina, se debe hacer una comparación entre el salario que reciben las y los mexicanos y el equivalente del mismo con el costo de los productos debido a la inflación.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para comentar que es tiempo de tomar la responsabilidad de los actos de la Federación y no continuar señalando lo que se ha hecho en administraciones anteriores.

Expone algunos datos respecto a proyectos que se están llevando a cabo por parte del Gobierno Federal, los cuales han elevado su costo en más del doble de lo que se había informado inicialmente, como la construcción de una refinería, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la venta del avión presidencial.

Por lo tanto, advierte que las decisiones del Presidente de la República, lo único que han generado son pérdidas millonarias.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien solicita una moción a efecto de que se considere el asunto como suficientemente discutido y se dé por concluido el debate, ya que se han desahogado dos rondas de oradores.

Nota: Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA abandonan en Recinto.

La Segunda Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado José Alfredo Chávez Madrid (PAN), en el sentido de que se dé por concluido el debate. Informa que se obtiene la siguiente votación: doce votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

En virtud de no contarse con los votos requeridos, la Presidenta en funciones instruye a la Segunda Secretaria en funciones para que pase lista de asistencia a efecto de verificar la existencia del quorum.

Informa la Presidenta en funciones que al no existir el quorum reglamentario, y de conformidad a lo estipulado en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se da por terminada la sesión.

Por lo tanto, convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 27 de abril del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con cincuenta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidente
Dip. Edgar José Piñón Domínguez

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero