Acta de la Sesión

27 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 172

Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 27 de abril de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con diecinueve minutos del día 27 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Segundo Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 27 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA) Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual la Diputada Ilse América García Soto (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se autoriza la justificación por la inasistencia de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

A. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Igualdad.

2. La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

3. La Comisión de Salud.

4. Las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rosana Díaz Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Ivón Salazar Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Saúl Mireles Corral, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

5. Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

6. Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

1. Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

A continuación, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta da la bienvenida al Recinto a un grupo alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Hidalgo del Parral, Chihuahua, quienes acuden invitados por el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI). Del mismo modo, a la ciudadana Joceline Vega Vargas, regidora del Municipio de Chihuahua, y a las personas pertenecientes a la Institución de Asistencia Privada, “Esperanza para el Autismo”.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) A la Comisión de Igualdad, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Municipal y de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de paridad de género.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las legisladoras:

- Ivón Salazar Morales (PRI), quien comparte que se ha llevado a cabo un proceso largo de análisis y estudio de la iniciativa que se dictamina en ese acto y agradece el apoyo de las integrantes de la Comisión de Igualdad.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar su reconocimiento y felicitación a la Comisión de Igualdad por el trabajo realizado y la colaboración conjunta para atender temas tan importantes que son una realidad para el Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

2.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforma el artículo 6, fracción III, segundo párrafo de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de igualdad salarial.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) A la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a fin de dotar a las instituciones de seguridad pública de un marco legal de actuación acorde a la realidad.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a:

- El Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien comenta que se requiere dar seguimiento puntual a las decisiones que se tomen en cuanto a seguridad pública, lo cual puede hacerse a través de mesas de trabajo en las que participen autoridades de los diferentes niveles de gobierno y personas capacitadas en estos temas.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

30 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

3 no registrados, de las y los diputados: Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) A la Comisión de Salud, que presenta:

4.- En voz de Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua, referente a la subrogación en la prestación de servicios con instituciones privadas.

Solicitan el uso de la voz, para participar en este punto, los diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien presenta un voto razonado.

Primeramente, da la bienvenida a la sesión a un grupo de personas integrantes de los colectivos autistas y expresa su agradecimiento a las y los integrantes de la Comisión de Salud, por la presentación del dictamen.

Así mismo, hace una reflexión respecto a la existencia en la presente Legislatura, de grandes diferencias de opiniones y también coincidencias sobre todo en los temas de mayor importancia para la ciudadanía.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien comenta que las y los legisladores del Honorable Congreso del Estado se han comprometido para dar solución a las grandes necesidades de las y los chihuahuenses; así mismo, se solidariza con la causa de las diversas organizaciones presentes que trabajan a favor de las personas con la condición del espectro autista.

La Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados, de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

5.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, para adicionar un capítulo a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición Espectro Autista, sobre los derechos de las y los niños con autismo a la educación.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen presentado e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo al informe que presentan las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, se concede la palabra al Diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien da lectura al informe del cumplimiento al Decreto No. 240/02 II P.O., por el que se instituyó el homenaje al niño y a la niña y a la educación cívica denominado, “Diputada y Diputado Infantil por un Día”.

La Presidenta indica que recibe el informe presentado e instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para que elabore las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Legisladores en el siguiente orden:

1.- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien presenta, a nombre propio y de las y los Legisladores: Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar y reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, en el delito de lesiones en contra de menores de edad y con quien se tiene un deber de cuidado, cuando el sujeto activo ejerza la patria potestad, tutela o custodia.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI); Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

2.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone adicionar un artículo 193 bis al Código Penal del Estado, con el fin de tipificar el delito de filicidio.

Se adhieren a la iniciativa presentada las y los diputados: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.- Ivón Salazar Morales (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la fracción III, del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y derogar el segundo párrafo, del artículo 265 BIS del Código Penal Federal; y con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 171 del Código Penal del Estado, en materia de violación.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas e informa que se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Adriana Terrazas Porras (MORENA) a nombre propio y de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT), da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los Organismos Descentralizados, Órganos Autónomos, así como a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que realicen una revisión de los salarios de las personas trabajadoras, así como de los puestos que ocupan mujeres y hombres servidores públicos, a fin de eliminar la brecha salarial en las dependencias.

Participan para expresar su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo presentada, las legisladoras: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, e Ivón Salazar Morales (PRI), a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Saúl Mireles Corral (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se realicen las indagatorias y se informe a esta Soberanía, si existen contratos activos entre SEGALMEX y presuntas empresas fantasmas; y a la Fiscalía General de la República, para se agilicen las investigaciones y, en su caso, se castigue a los responsables.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar, se abre la primera ronda de oradores, por lo tanto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para expresar su apoyo al exhorto presentado. Argumenta que desde la creación de este organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, por sus siglas SEGALMEX, mismo que forma parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha estado marcado por múltiples señalamientos de fraudes y de corrupción.

Agrega que, en su opinión, el desfalco que existe en dicho organismo constituye un claro ejemplo de las acciones fallidas del Gobierno Federal.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien considera que es preocupante que continúen los actos de corrupción en las diferentes áreas de gobierno, ya que mientras ésta no se elimine no podrá existir un buen gobierno.

Coincide en que la corrupción debe ser combatida, por lo que está de acuerdo en que se realice una investigación en contra del ciudadano Ignacio Ovalle Fernández, quien ha recibido múltiples acusaciones de corrupción durante su gestión en el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana, por sus siglas, SEGALMEX; así como que existen diversas denuncias en su contra.

Recuerda lo sucedido en el caso OBEDRECH, y hace una invitación a las y los legisladores para que se trabaje en sanear la política y la economía del país, no únicamente a nivel federal, sino también a nivel estatal.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para argumentar que el Presidente de la República prometió que en su sexenio se combatiría la corrupción, que se protegería a los más pobres; sin embargo, se presenta en esta administración, lo que califica como “el robo del Siglo”, por los hechos ocurridos en el citado organismo.

Expresa que, a su parecer, en el Gobierno de la cuarta transformación se actúa en total impunidad y opacidad, ya que se protege con un alto cargo al principal implicado de la mencionada estafa.

La Presidenta da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quienes acuden invitados por el licenciado Everardo Rojas Soriano, Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para informar que emitirá su voto a favor de la proposición con carácter de punto de acuerdo.

Comenta que siempre se ha manifestado en contra de la corrupción y apoyará todas las acciones que se lleven a cabo para combatirla.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien pregunta al orador si tenía conocimiento de que los ciudadanos Ignacio Ovalle Fernández y Manuel Lozano Jiménez, dos altos funcionarios y principales implicados del caso referido eran militantes de Movimiento Ciudadano.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para responder que no tenía conocimiento.

Continúa su participación señalando que la corrupción no se puede tolerar. Narra algunos datos que se han surgido de las investigaciones que se están llevando a cabo en el hecho mencionado, como las carpetas de investigación que se encuentran en proceso, las órdenes de aprensión y la detención de algunas de las personas involucradas. Concluye diciendo que se debe actuar de la misma forma en lo que corresponde a casos evidenciados en diferentes áreas del Gobierno del Estado.

- Saúl Mireles Corral (PAN), quien expresa que desde el inicio de la Sexagésima Séptima Legislatura, se envió un exhorto al Presidente de la República, a fin de solicitarle que se pagara un deudo que existe con los productores de maíz amarillo del estado de Chihuahua; así como que en una visita que realizó a Ciudad Juárez un grupo de productores de la región noroeste le entregó un oficio y una petición formal para que atendiera este tema.

En respuesta, se informó que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, por sus siglas, ASERCA, se otorgaron diversos apoyos económicos, sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 no se consideraron, dado que ASERCA ya no estaría en funciones operaría y sería sustituido por el Programa de Precios de garantía operado por el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, por sus siglas SEGALMEX; es decir, que existía el recurso, sin embargo ni se otorgó ni se dio respuesta alguna.

Hace un recuento de diversos funcionarios que ocuparon importantes cargos dentro de anteriores administraciones, y que ahora forman parte del Gabinete del Gobierno Federal, y quienes, en su momento, fueron señalados por corrupción y, asevera, son las mismas personas las que continúan ejerciendo el control de la política en el País.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien expone que el tema principal del exhorto es que se investiguen los presuntos actos de corrupción en SEGALMEX. Indica que la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA se suma a dicha petición y se comprometen a exigir que se castigue a los responsables.

Destaca, sin embargo, que no existe objetividad en el documento que se presenta ni en los comentarios realizados por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Hace, además, una remembranza de funcionarios de gobierno, gobernadores y presidentes de la República, emanados de otros partidos políticos que se vieron involucrados en diversos delitos como: enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, peculado, fraudes, entre otros, y que algunos de ellos ya se encuentran detenidos.

Informa la Presidenta a la oradora que la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y el Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), desean hacerle algunas preguntas. La María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) no lo acepta.

- Saúl Mireles Corral (PAN), (por alusiones) quien aclara que en ningún momento dijo que se sentía abandonado, tal como lo señaló la Legisladora que lo antecedió en el uso de la voz.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, para que conserve y fortalezca al Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); así como al Congreso de la Unión, para que no apruebe la iniciativa que traslada las atribuciones de dicho Sistema, al de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), quien expresa su apoyo a la proposición presentada, destaca la importante labor de SIPINNA en los municipios, principalmente de la zona serrana y felicita a la oradora.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones, emitidas por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA),

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se propone exhortar a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a fin de que convoque a sesión para que se emita un acuerdo en el que se considere de interés nacional, la información de estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a las y los legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien expresa su apoyo a la proposición presentada, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Agrega que existe preocupación por el tema de la calidad educativa, a raíz de la decisión tomada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por sus siglas, INEGI, a petición de la Secretaría de Educación Pública, ya que considera que, en su opinión, ha habido un retroceso y deterioro en la educación, afectando directamente a las niñas, niños y adolescentes.

- Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), quien inicia recordando que, a su parecer, la educación no constituye un eje toral en el Plan Estatal de Gobierno, así como tampoco lo era para Gobiernos Federales anteriores.

Argumenta que ha sido con el Gobierno de la cuarta transformación donde se ha visibilizado la labor de las y los maestros y se ha buscado, entre otras cosas, regular los procesos de otorgamiento de bases, de acuerdo a los méritos de las personas y no a favoritismos.

Por último, explica que el tema de la educación es primordial, ya que representa el futuro del país y por ello se debe atender de forma objetiva. Informa que se ha desarrollado una plataforma, que contiene un sistema de información y gestión educativa y que tiene por objeto dotar al sistema educativo nacional de una sola plataforma de tecnología que permita llevar a la autoridad educativa su planeación, operación, administración y evaluación, facilitando la transparencia y rendición de cuentas.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados, de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), a nombre propio y de las y los Diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Benjamín Carrera Chávez, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y Pensiones Civiles del Estado, para que tomen medidas a fin de que esta última, garantice la mejora del servicio y atención médica que brinda, así como el pago puntual de las prestaciones económicas de los pensionados.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a:

- La Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconoce a la oradora por la presentación de su proposición, en virtud de ser una problemática muy sentida para los derechohabientes. Añade que las y los legisladores, están enfocando esfuerzos para dar una solución a la misma, por esta razón emitirán su voto a favor.

Agrega que ha habido un acercamiento con el Director de Pensiones Civiles del Estado así como con el magisterio y los sindicatos, y logrando una gran disposición para trabajar en conjunto y poder dar resultados oportunos y rápidos.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 no registrados, de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de solicitar informe la estrategia de salud para nuestro país, en atención a las reformas a la Ley General de Salud, mediante las que se desaparece al INSABI y se atribuye la carga de atención médica a la población abierta al IMSS.

En virtud de existir interés de participar en este punto, la Presidenta en funciones informa que se abre una primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los legisladores:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para recordar que el titular del Gobierno Federal, desmanteló el Seguro Popular, con la promesa de implementar un sistema de salud de primer mundo en el país y a cinco años de la administración, esto no se ha cumplido.

Señala que implementó el Instituto de Salud para el Bienestar, por sus siglas INSABI, sin embargo este no funcionó y ahora se pretende sustituir por el IMSS-Bienestar. Recuerda que el Instituto Mexicano del Seguro Social se mantiene por las aportaciones de los patrones y los trabajadores, no por el Gobierno Federal, además que se otorga un servicio deficiente.

Hace un cuestionamiento respeto al destino que se le ha dado al recurso económico que se otorgaba primero al Seguro Popular y posteriormente al INSABI. Por lo que, concluye, las y los mexicanos tienen derecho a la salud, y éste no les ha sido garantizado en este sexenio.

Nota: Al iniciar su participación coloca un cartel en la Tribuna, con la leyenda: “Que vuelva el Seguro Popular”.

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), para aclarar a quien le antecedió en el uso de la voz, que el Estado de Chihuahua no se adhirió al INSABI.

Explica que el procedimiento técnico administrativo permite brindar una mayor cobertura a la población mexicana y que esto obedece a que el IMSS-Bienestar opera con recursos Federales del ramo 19. Aunado a ello, se cuenta con la experiencia operativa y administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que se garantiza ofrecer una protección a quienes por diversas razones, no cuentan con seguridad social. La desaparición del INSABI es en los hechos, una fusión con el IMSS-Bienestar.

Proyecta un video en el cual se presentan una declaración de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, en las cuales informa sobre la creación de un Seguro Popular Estatal. Así como un reportaje en el que se muestra un informe sobre la desnutrición infantil que se vive en la zona serrana del Estado. Comenta, por último, que no se ha atendido de forma eficiente el tema de la salud en el Estado.

- Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), para comentar que el acceso a la salud es un derecho humano y su tutela se encuentra prevista en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Expone algunos datos relativos a la creación del Seguro Popular en el país durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quezada, el cual afilió a más de 51 millones de personas. Se le otorgaba más de 189 millones de pesos, y ofrecía atención en prevención y promoción de salud, vacunación, detección oportuna de enfermedades, medicina general y de especialidad, intervenciones en padecimientos infecciosos, crónico-degenerativos, salud mental, manejo paliativo ambulatorio, entre muchos otros.

Presenta, además, una moción, a fin de que se agregue en el exhorto a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en el uso de sus facultades, deseche la reforma señalada y se regrese el asunto a la Cámara origen, para que se discuta y se pondere su viabilidad, pues, en su opinión, es evidente que la transferencia al IMSS-Bienestar puede colapsar su desempeño.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien considera que, a su parecer, existe desconocimiento de lo que significa el IMSS-Bienestar, así como que no se debe confundir con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Así mismo, proyecta un video en el cual se hace un recuento de la creación del IMSS Coplamar, así como las transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, llegando a lo que hoy se conoce como IMSS Bienestar.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), en el sentido de que se agregue en el exhorto a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que se deseche la iniciativa y ésta sea regresada a la Cámara de Diputados. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

7 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba la moción.

- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), para comentar que Dinamarca es el país con el mejor sistema de salud en el mundo, por lo que el decir que México llegará a ese punto, como lo ha sugerido el Presidente de la República, es prácticamente imposible.

Expone que en la presente administración federal se canceló el Seguro Popular, que tenía años funcionando, y se anunció la creación del INSABI como la más grande estrategia en materia de salud en el México moderno; posteriormente, a tan sólo 4 años, éste desaparece y ahora se pretende implementar otro nuevo, denominado IMSS Bienestar.

Lamenta, por último, que sean las personas más necesitadas, quienes resultan afectadas directamente en su economía y, por supuesto, en su salud.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien expresa que durante varias administraciones se ha hecho un mal manejo en los institutos de salud en el Estado, y esto ha acarreado consecuencias, como la muerte de siete niños en la Sierra Tarahumara.

Explica que el programa IMSS Bienestar, ya se está implementando en la zona sur del Estado y que el Gobierno Federal ha invertido una importante cantidad en recursos para este rubro.

Asegura que el Seguro Popular, a su parecer, era simplemente una estrategia para desviar recursos y se demostró que se realizaron transferencias para fines no autorizados para compra de insumos a sobreprecios y pagos sin documentación.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual pretende exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, para que autorice la asignación de personal y recursos suficientes para atender la crisis migratoria en Ciudad Juárez, así como definir los espacios físicos de atención al tema.

En este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien, a nombre del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, expresa su apoyo a la proposición presentada.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 abstenciones de las y los diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

9 no registrados, de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Jael Argüelles Díaz (PT), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien antes de dar lectura a su posicionamiento, solicita a la Presidenta autorización para que se guarde un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos en el Instituto Nacional de Migración.

La Presidenta autoriza la petición y se guarda un minuto de silencio.

Continúa con su participación la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta un posicionamiento, a un mes de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida cuarenta migrantes.

Nota: Acompañan a la oradora las y los demás legisladores que integran la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional.

La Presidenta comunica que recibe los posicionamientos planteados y, en su caso, se les otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los Legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día viernes 28 de abril del año en curso, a las 10:30 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con seis minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero