Acta de la Sesión

13 de abril de 2023

LXVII - II Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 168


Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 13 de abril de 2023.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con seis minutos del día 13 de abril del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 9 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con dieciocho minutos.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 18 (19) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Saúl Mireles Corral (PAN), este último mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la solicitud para justificar la inasistencia de la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI).

Se registra la inasistencia de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 9 de marzo de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión de información gubernamental.

VI. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

5. Andrea Daniela Flores Chacón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Carlos Alfredo Olson San Vicente, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Presentará dos proposiciones.

5. Ismael Pérez Pavía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 9 de marzo de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción alguna, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el acta.

La Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los diputados tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia y ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto seguido, la Primera Secretaria, por instrucción de la Presidenta, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

La Presidenta da la bienvenida a Jesús Manuel Márquez, ex alcalde de del municipio de Namiquipa y ex diputado local, quien acude invitado por el Diputado Omar Bazán Flores.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto por la que se propone adicionar la fracción XI al artículo 224 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de conductas constitutivas del delito de fraude.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Parrido Acción Nacional, presenta iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley del Programa para Madres, Padres o quienes Ejerzan la Tutela, Guarda y Custodia para el Estado de Chihuahua; así como modificar otros ordenamientos jurídicos, para que las madres, padres o quienes ejerzan la tutela, guarda y custodia acudan a las citas escolares.

3.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas e Ilse América García Soto, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se propone reformar el artículo 67 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, en materia de consulta pública.

4.- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien a nombre propio de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta iniciativa con carácter de decreto, con el propósito de reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, a fin de prevenir y combatir la violencia de género en el transporte público.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Diputadas: Jael Argüelles Díaz (PT), quien externa una felicitación a la oradora por su compromiso con las mujeres, y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5.- Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que se le brinde difusión al padrón de los Centros de Atención de Salud Mental en el Estado.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a las Diputadas: Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por la que se propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención psicológica a migrantes, en los albergues de larga estancia.

Para adherirse a la iniciativa presentada, se concede la palabra a la Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien felicita a la iniciadora por su preocupación por la situación que atraviesan las personas migrantes, y el Diputado Omar Bazán Flores (PRI), quien coincide con la importancia que significa atender el tema de salud mental.

La Presidenta comunica que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Ilse América García Soto (MORENA), quien a nombre propio de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, María Antonieta Pérez Reyes, Benjamín Carrera Chávez, Magdalena Rentería Pérez, David Óscar Castrejón Rivas y Leticia Ortega Máynez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende citar a comparecer ante el Pleno, al titular de la Secretaría General de Gobierno, a fin de tratar el tema del aumento de la tarifa al transporte colectivo urbano.

Nota: Se reproduce un video en el que se muestran declaraciones del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, de la maestra María Eugenia Campos Galván y del licenciado César Gustavo Jáuregui Moreno, con relación al transporte colectivo.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una primera ronda de oradores, por lo que se concede la palabra a las y los diputados en el siguiente orden:

- Magdalena Rentería Pérez (MORENA), quien concuerda con la importancia de la comparecencia del Secretario General de Gobierno ante este Honorable Congreso del Estado, para informar respecto al aumento en las tarifas de transporte, en virtud de que afectan la economía de las familias chihuahuenses.

Explica que la prestación de servicio de transporte público corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, por lo tanto éste debe dar respuesta a la problemática.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), para comentar que el servicio de transporte en Ciudad Juárez es deficiente, y por ello, incomprensible el aumento de tarifa.

Expone que desde el inicio de la actual administración se han implementado diversos aumentos en algunos rubros, como son el Impuesto Predial, revalidación vehicular y casetas de peaje. Sugiere, así mismo, que se realicen consultas públicas a las y los chihuahuenses y que se tomen en cuenta en la toma de decisiones en temas del estado.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para mencionar que la decisión de aumentar las tarifas del transporte público en más del 50% es, en su opinión, un acto infundado, abusivo e ilegal.

Subraya que las personas que integran el Consejo Consultivo de Transporte actuaron con insensibilidad y sin tomar en cuenta las necesidades de la población. Y que, a su juicio, no sometieron a consulta pública este tema, porque no encontrarían apoyo por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, concluye que no existe razón alguna que justifique dicho aumento.

Informa la Presidenta que se abre una segunda ronda de participaciones:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien invita a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a reflexionar su voto y apoyar la proposición que se presenta, ya que es importante que se informen los criterios utilizados para la autorización del aumento citado.

Por último, presenta un video en el que se muestran las condiciones de algunas unidades de transporte público que circulan en Ciudad Juárez, Chihuahua.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien asegura que es importante que se haga un análisis respecto de la forma y métodos utilizados para resolver las problemáticas que se presentan en el estado, es por lo anterior que está a favor de que se cite al Secretario General de Gobierno para que dé respuestas a estos temas.

Expone algunos de los inconvenientes a los que se presentan los usuarios del transporte público en las grandes ciudades, quienes en ocasiones tienen que abordar diversas rutas con el costo que esto implica.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que el Grupo Parlamentario de MORENA, en defensa de los intereses colectivos de las y los chihuahuenses, se encuentra tramitando amparos con el fin de revertir el cambio en las tarifas del transporte público, confía en que se concedan y lograr un beneficio general para la población, en virtud de que, en su opinión, se está incurriendo en un acto de autoridad sin que exista motivación legal que lo permita.

La Presidenta informa que se abre una tercera ronda de participaciones:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien califica como incongruente la decisión tomada respecto al aumento en el precio de las tarifas citadas, en razón de que por un lado, se critican las decisiones de gobiernos anteriores y se habla de defender el derecho a la movilidad de las y los chihuahuenses y de exigir un transporte dignos, y por otro, se actúa de la misma forma que señala.

Informa que en otros países se subsidia al transporte público y con esto se disminuye considerablemente el costo del mismo y con ello, se beneficia a quienes más lo necesitan.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que no se aprueba el acuerdo, por lo tanto, se archiva como asunto concluido.

2.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien a nombre propio de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Leticia Ortega Máynez, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, y Benjamín Carrera Chávez, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Secretario de Hacienda, para que informe del proceso para elegir a la sociedad “Pondera Lab, S.C.”, y las razones para pagar una cantidad excesiva, por concepto de asesoría jurídica y financiera.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los diputados:

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien comenta que lo que se está denunciando en la proposición que se presenta constituye un grave delito de corrupción.

Recuerda, además, algunos de los actos que, a su parecer, se trataron ilegalidades, realizados durante administraciones anteriores, tanto estatales como federales.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), para expresar que, en su opinión, continúan las mismas prácticas en la toma de decisiones de un gobierno a otro, ya que se sigue adquiriendo deuda pública y refinanciando la anterior. Por último, se compromete a estar atenta de lo que suceda en el caso en mención.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

10 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto, se archiva como asunto concluido.

3.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual se plantea exhortar al Gobierno Federal, para que informe sobre los avances, investigaciones y acciones llevadas a cabo para subsanar las irregularidades del Instituto Nacional de Migración, descubiertas a raíz de lo sucedido el 27 de marzo de 2023, en la estación migratoria de dicho Instituto, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para manifestar su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta.

Agrega que en este Honorable Congreso del Estado se han presentado diversas iniciativas sobre el problema existente en la frontera por la crisis migratoria, desde antes de que ocurriera la tragedia en el Instituto Nacional de Migración y lamenta la falta de acción del Gobierno Federal.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien confía en que el Gobierno de la República realizará las acciones tendientes a investigar y lograr justicia para las víctimas del lamentable hecho ocurrido, donde perdieron la vida personas migrantes.

Destaca que el Gobierno Federal ha estado trabajando para desmantelar las diferentes instituciones en las que se han detectado actos de corrupción; informa, además, que sí existe una política migratoria en el país y que en esta se privilegia el respeto a los derechos humanos y el desarrollo social y económico como sustento material de movilidad de las personas.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para expresar una felicitación tanto a la iniciadora, Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), como a la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), por su solidaridad y respaldo a la ciudadanía juarense, al interés real y legítimo que tienen en el tema de los migrantes.

Subraya que no se ha proporcionado ningún tipo de información por parte de las autoridades federales en relación con la tragedia citada, y el hablar de corrupción en instituciones y administraciones estatales, se encuentra, en su opinión, fuera de lugar. Concluye señalando que no existe una política migratoria y que el Presidente de la República está ocupado en temas de asistencialismo, de sembrar y de cultivar ideología, incluso desde los primeros años de educación de los niños, sin pensar en el sector económico y el bienestar general de las y los mexicanos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para comentar que el Grupo Parlamentario del Partido MORENA, se ha solidarizado con las personas afectadas por los hechos ocurridos, además –dice- la migración es un derecho humano consagrado en le Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agrega que en ningún momento pretenden obtener ventaja política con el tema.

Argumenta que se está faltando a la verdad al decir que el Gobierno Federal no ha apoyado a Ciudad Juárez e informa algunas de las obras y acciones realizadas a favor de dicha ciudad fronteriza.

Indica que la política migratoria implementada por el gobierno de la República va dirigida a la raíz del problema, por lo que se ha realizado una inversión importante a través del programa “Sembrando Vida en países de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, con esto se pretende desalentar la migración.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien destaca que el tema de la migración es delicado por lo que debe ser tratado con objetividad; así mismo, expresa que el Presidente de la República debe admitir la responsabilidad administrativa, penal y política del asunto en cuestión y lamenta que se pretenda sostener en su puesto al Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Explica que, según la Convención de Ginebra de 1951, de la cual México es uno de los Estados parte, se establece en el protocolo de refugiados que al ser un tercer país seguro, a las y los solicitantes se les debe garantizar a las personas migrantes todos sus derechos humanos, como son: vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, entre otros.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para hacer un llamado a no politizar el tema.

Afirma que el Gobierno Federal está asumiendo su responsabilidad y por eso se toman acciones para cambiar el problema de fondo, que es el de la inseguridad. Manifiesta su acuerdo en que se destituya del cargo al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y a quienes resulten responsables.

Expone, algunos hechos de violencia registrados en el estado, los cuales no han sido resueltos, como el ocurrido en el Centro de Reinserción Social, ubicado en Ciudad Juárez, entre otros.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace un cuestionamiento al orador, respecto a cuál es su opinión, de la definición de la palabra “refugiado”, contenida en el artículo 1 de la Convención de Ginebra, y a la cual da lectura.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para aclarar que se la persona adquiere el estatus de refugiada cuando así lo ha solicitado y el país en mención la declara como tal.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien considera importante recordar que se han presentado diversas iniciativas ante este Honorable Congreso del Estado para exponer el tema migratorio y en los que se proponía que se trabajara en forma coordinada federación, estado y municipios.

Lamenta que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, insistan en que esto es responsabilidad del Gobierno Estatal y Municipal e informa que para que así sea, se debe proponer ante el Honorable Congreso de la Unión una reforma a la Constitución Federal.

Invita a las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios a comprometerse y trabajar a favor de las personas migrantes y no únicamente en lo que políticamente les interesa que es, en su opinión, defender al Gobierno Federal.

La Presidenta informa que al haberse presentado tres oradores a favor y tres en contra, y en virtud de existir interés de continuar con las participaciones, se abrirá una segunda ronda de oradores.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para poner a su consideración una moción, a fin de proponer que el asunto sea considerado como suficientemente discutido.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que ya en otras ocasiones se han tratado temas en los cuales ha habido controversia y se han llevado a cabo varias rondas de participación de las y los legisladores.

Por lo que no está de acuerdo que en esta oportunidad se pretenda limitar las participaciones. Recuerda que la finalidad de la Asamblea es debatir los temas de interés y al no permitirlo se puede considerar como una censura a la libertad de expresión.

Informa la Presidenta que, de conformidad a lo estipulado en el artículo 127 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, se encuentra constreñida a someter a votación la moción presentada.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien da lectura al artículo 120 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, en el cual se estipula que cuando la alusión se refiera al actuar de algún grupo, coalición parlamentarios o diputados y diputadas independientes del Congreso, la Presidencia concederá la palabra a un representante de aquellos, ajustándose al tiempo de cinco minutos; así como que la Presidencia únicamente permitirá a las y los diputados intervenir por alusiones personales, siempre y cuando dichas intervenciones no se conviertan en diálogo.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para aclarar que en ningún momento ha existido censura por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que se otorgó el uso de la voz en forma equitativa a quienes participaron a favor de la proposición, así como a quienes lo hicieron en contra.

Por lo anterior, propone que se dé por terminado el debate y se pueda continuar con los asuntos que aún están pendientes de desahogar.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para expresar que no se trata de rehuir un debate, sino de que aún se encuentran pendientes de desahogar diversos asuntos contemplados en el orden del día; así como que están presentes algunas personas invitadas que van a acompañar estos asuntos.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), por alusiones, comenta que la decisión de cerrar el Puente Córdova, es de Estados Unidos de América del Norte, por cuestiones administrativas, debido a los trámites que se están llevando a cabo con las y los migrantes que pretenden ingresar a ese país.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), en el sentido de que se considere el asunto como suficientemente discutido, e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (PT), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

7 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

6 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien presenta:

4.1.- Proposición con carácter de punto de acuerdo a fin de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de las Secretarías de Cultura y General de Gobierno, así como a los 67 Ayuntamientos de los municipios de Chihuahua, a efecto de que se implemente un programa permanente de “Promoción Musical Chihuahuense”.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los diputados:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien felicita al orador por la presentación de su proposición con carácter de acuerdo y destaca la importancia de fomentar nuestras raíces a través de la música y el arte. Expresa su apoyo al exhorto.

- Noel Chávez Velázquez (PRI), quien de la misma forma, felicita al iniciador y apoya el exhorto presentado. Así mismo, comenta que es primordial brindar promoción y oportunidades a los músicos de todas las regiones, especialmente a los municipios más pequeños del Estado.

El iniciador agradece el apoyo manifestado.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (PT), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.2.- En representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, proposición con carácter de punto de acuerdo, con el objeto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, en coordinación con los 67 Ayuntamientos del Estado se difunda, en áreas públicas, la “Línea de Atención en Crisis”, que ofrece apoyo interinstitucional en materia de salud mental.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los diputados:

- Jael Argüelles Díaz (PT), quien presenta un voto razonado a la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada.

Informa respecto a su compromiso con la protección de la salud mental de los ciudadanos, así como con la implementación de medidas de intervención de forma multidisciplinaria en la prevención. Destaca que existen diversos aspectos a considerar, como la mediación de profesionales en salud mental, como psicólogos y psiquiatras, y los múltiples factores de riesgo en este tipo de enfermedades.

Finalmente, reconoce cualquier esfuerzo e iniciativa para prevenir suicidio y atender sus causas y destaca la importancia de enfocarse, también en mejorar las condiciones de vida de la población en general. Comunica que emitirá su voto en abstención.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien coincide con lo expresado por quien le antecedió en el uso de la voz.

Aclara que lo que se está solicitando es una línea directa para evitar la intermediación y proporcionar atención inmediata de parte de un profesional, cuando se trate de estos temas tan delicados que implican el riesgo de perder la vida.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para felicitar al orador. Expresa su apoyo al exhorto y agrega que, lamentablemente, en Chihuahua existe un número elevado de personas que requieren una atención psicológica y buscar una solución práctica sería de gran ayuda.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

24 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención de la Diputada Jael Argüelles Díaz (PT).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ismael Pérez Pavía (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por la que se pretende exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que cese el corte de suministro de energía a los agricultores chihuahuenses.

Nota: Durante la participación del orador, lo acompañan en la tribuna las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, portando pancartas con diversas leyendas alusivas al tema.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados de las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) e Ivón Salazar Morales (PRI), esta última con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos; así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de asuntos generales, posicionamientos y efemérides, se concede la palabra a la Diputada Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), quien a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a un posicionamiento con motivo de la consulta ciudadana realizada por el Instituto Estatal Electoral, referente a la Plataforma Centinela.

Al existir interés de participar en este punto, informa la Presidenta que se abre la primera ronda de oradores, para lo que se concede la palabra a las y los legisladores, en el siguiente orden:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que es necesario rectificar lo relativo a la consulta ciudadana que se llevó a cabo, ya que lo que se solicitó por parte del Grupo Parlamentario del Partido MORENA fue un plebiscito, no una consulta. Por lo tanto, informa que esto ha sido impugnado.

Agrega que fue el Instituto Estatal Electoral, quien se negó a que se realizara un plebiscito, lo que se hizo, en su opinión, con el objeto de defender los intereses de la Gobernadora del Estado. Agrega, por último, que las cámaras biométricas que se pretenden instalar en la Torre Centinela constituyen una violación a la privacidad de las personas, según el artículo 16 constitucional.

- Mario Ismael Rodríguez Saldaña (PAN), para exponer que las cámaras biométricas que menciona se encuentran instaladas también en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido por el Gobierno Federal.

Así mismo, realiza diversos comentarios y exhibe algunos datos, respecto a las consultas públicas realizadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal, mismas que no impactaron en la decisión ya tomada por parte del Presidente de la República y se llevaron a cabo, en su opinión, como un espectáculo político y mediático.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), por alusiones, para advertir que las expresiones realizadas por quien lo antecedió en el uso de la voz se refieren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y que no tiene nada que ver con el asunto en debate.

Así mismo, hace diversas aclaraciones respecto a los datos proporcionados en cuanto a algunas de las acciones de Gobierno Federal, que fueron sometidas a consulta pública, como la construcción de una empresa cervecera en Tijuana, Baja California y la iniciativa para la eliminación del fuero constitucional.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien expone que se debe centrar el debate en el tema de fondo, que es la consulta ciudadana realizada por el Instituto Estatal Electoral, referente a la Plataforma Centinela.
Afirma que están de acuerdo con la realización de consultas ciudadanas, sin embargo, señala, la que se llevó a cabo, respecto a la Plataforma Centinela, fue, en su opinión, una consulta a modo, ya que en el link proporcionado se hablaba únicamente de los beneficios que se obtendrían con la construcción de la citada Torre Centinela.

- Mario Ismael Rodríguez Saldaña (PAN), por alusiones, informa que efectivamente, tal como lo asegura quien lo antecedió en el uso de la voz, no están de acuerdo en que se haga un uso indiscriminado de recursos públicos para realizar obras de Gobierno Federal que resultan inoperantes.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien afirma que el Partido Acción Nacional está a favor de la democracia, la cual debe ser representativa y participativa. Resulta, por lo tanto, incongruente que se pretenda, por parte del Presidente de la República, recortar el presupuesto al Instituto Nacional Electoral, que es el órgano encargado de llevar a cabo las consultas públicas.

Concluye diciendo que en el Grupo Parlamentario al cual pertenece, no le tienen miedo ni al debate parlamentario ni a la consulta ciudadana, como fue expresado por algunos de los legisladores que lo antecedieron en el uso de la voz.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien califica como un despropósito pretender reducir el derecho fundamental que establece el artículo 4º. Constitucional, referente a la consulta pública a través de la participación ciudadana.

Señala que en el proceso llevado a cabo hubo limitaciones de forma y de fondo, por lo que la consulta fue sumamente limitada, discriminatoria, guiada y que así no es como se construye la participación ciudadana.

Sin embargo, confía en que aunque el proceso sea lento, se irá avanzando en este sentido, ya que lo más importante es incentivar a la ciudadanía para que participe en los temas de su interés.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), por alusiones, comenta que existe coincidencia respecto al interés en la promoción de la participación ciudadana.

Sin embargo, no está de acuerdo con lo expresado en cuanto a que el Gobierno Federal está trabajando en el combate a la corrupción.

La Presidenta comunica que recibe el posicionamiento planteado y, en su caso, se le otorgará el trámite correspondiente.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 18 de abril del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con treinta y cinco minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero