Acta de la Sesión

13 de diciembre de 2022

LXVII - II Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 132

Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 13 de diciembre de 2022.

Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.
Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.
Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

Siendo las once horas con seis minutos del día 13 de diciembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Primera Secretaria, para que lleve a cabo el registro de asistencia. Al término, se informa que se encuentran presentes 14 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las once horas con diecisiete minutos.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 22 (23) diputados y diputadas de los 33 que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes en el Recinto Oficial del Poder Legislativo las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual las Diputadas: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia de la Diputada Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), la primera por motivos de salud, el segundo por atender asuntos propios de su encargo.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, el Presidente da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 19 de noviembre y 08 de diciembre de 2022.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Informe de solicitudes de gestión o de información gubernamentales.

VI. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes:

A. En sentido negativo, que presenta:

1. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

B. En sentido positivo, que presentan:

1. La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública.

2. La Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los Diputados:

1. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de las y los legisladores:

1. David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

3. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano. Presentará dos proposiciones.

4. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Presentará dos proposiciones.

6. Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de las y los Legisladores:

1. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el orden del día.

A continuación, la Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 17 y 19 de noviembre y 8 de diciembre del año en curso, las cuales se hicieron de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, las somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueban las actas citadas.

En seguida, la Segunda Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Acto continuo, Primera Secretaria, por instrucción de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento del informe de solicitudes de gestión o de información gubernamental; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, se procede en primer término con aquellos cuya resolución se propone en sentido negativo.

A) Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que presenta:

1.- En voz del Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se tiene a bien resolver que ha quedado sin materia la iniciativa con número 1124, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en relación con los requisitos para ocupar la Rectoría, así como la creación del Órgano Interno de Control.

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra a la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expone que la iniciativa en comento fue presentada por la Fracción Parlamentaria del Partido MORENA, en la cual además de establecer el principio de paridad de género al ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, también se propone que el nombramiento de la persona titular del Órgano Interno de Control se efectúe por este Congreso y no por el Consejo Universitario.

Da lectura a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se declara la constitucionalidad del artículo 61, fracción 54, de la Constitución Política del Estado de México que faculta al Congreso local la designación del titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como que con lo anterior no se transgrede la facultad de autogobierno de dicha universidad; lo cual se aplicaría para la iniciativa que se presenta.

Por lo anterior considera que no es correcta la justificación del sentido negativo del dictamen que se presenta, motivo por el cual el Grupo Parlamentario del Partido MORENA emitirá su voto en abstención.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

19 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 abstenciones de las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Adriana Terrazas Porras (MORENA),

5 no registrados de las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Édgar José Piñón Domínguez (PRI), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen para su archivo en todos sus términos y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorgue el trámite correspondiente.

En segundo lugar, se presentan los dictámenes en sentido positivo, lo cual se realiza en el siguiente orden:

B) Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, que presenta:

2.- En voz del Diputado Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), dictamen con carácter de decreto, por el que se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 13 Municipios del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para presentar un voto particular, se concede la palabra al Diputado Benjamín Carrera Chávez, (MORENA), a nombre del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien comunica que emitirán su voto a favor del dictamen presentado.

Expresa un reconocimiento a los 13 municipios del Estado, por no haber realizado incrementos a sus tablas de valores, como una manera de obtener recursos; y agrega que se deben implementar acciones para fortalecer las finanzas públicas a través de una política de austeridad y eficiencia que no se traduzca en afectaciones de ningún tipo para las familias de Chihuahua.

Concluye afirmando que el Grupo Parlamentario al cual pertenece siempre se ha manifestado en contra de las medidas que cualquier nivel de gobierno adopte y que resulte en contra de los que menos tienen.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

29 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra, emitidos por la Diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT).

3 no registrados de las y los Diputados: Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) A las Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; al Poder Ejecutivo Estatal, y al Ayuntamiento de Juárez, para que dentro de sus atribuciones, lleven a cabo las gestiones necesarias para desarrollar el Proyecto del Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro (Sunland Park - Anapra).

Para presentar un voto razonado, se concede la palabra al Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien argumenta que está de acuerdo en lo general con la propuesta; sin embargo, comenta que a raíz de la construcción en dicha zona del puente que conecta con Estados Unidos de América del Norte, la Colonia Anapra, de Ciudad Juárez creció significativamente y aún se encuentra la mayor parte de esta población sin recibir los servicios básicos de urbanización.

Por lo tanto, considera que el exhorto debe venir acompañado por una propuesta de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de dicha Colonia. Propone, así mismo, una moción en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), para comentar que precisamente, se busca el apoyo de la Federación para que puedan existir proyectos económicos que sean detonantes de la economía en las diversas zonas de la ciudad fronteriza, y que ello genere mayores oportunidades para las y los pobladores.

Expone, además, que se han realizado estudios para determinar la viabilidad del proyecto en mención, así como que con esto se beneficiará a quienes ahí habitan

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien destaca la importancia de proponer que se desarrolle un proyecto de urbanización a la par del Proyecto del Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro (Sunland Park -Anapra), que se presenta; esto, en virtud de existir un antecedente de la proliferación en la zona de tráfico de drogas.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria en funciones, toma la votación de la moción presentada por el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), en el sentido de que el dictamen sea devuelto a comisiones. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

4 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).

17 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 abstenciones, de las y los Legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

5 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se desecha la moción.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

5 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular y solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos que le otorguen el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las y los Diputados:

1.- Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar y reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, así como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, a fin de garantizar a las personas con discapacidad acompañadas de perros guía, el acceso a todos los espacios, incluyendo el transporte público, y establecer como acto de discriminación la obstaculización de dicho derecho.

2.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone modificar diversas disposiciones de la Ley del Agua del Estado de Chihuahua, relativo a la integración y facultades del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

La Presidenta informa que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

En seguida, se procede con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los Legisladores:

1.- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, informe a este Honorable Congreso del Estado la razón por la cual omitió asistir al Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en Alvarado, Veracruz, el 2 de diciembre del presente año.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados:

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para comentar que, a su parecer, lo que se pretende con la proposición presentada es politizar el tema de los viajes que realiza la Gobernadora Constitucional del Estado.

Expresa que la titular del Ejecutivo Estatal ha viajado a diferentes lugares para atender asuntos de importancia para el Estado, como los temas de seguridad, además que todo se encuentra debidamente publicado y justificado.

Señala, a su vez, que a quien se debería de exhortar es al Presidente de la República para que acuda a las reuniones a las que se le convoca, en su calidad de representante del Estado mexicano, como a la Cumbre de las Américas, donde se trataron temas de migración y economía; al G-20, en Japón; al G-20, en Roma; a la Alianza del Pacífico, entre otras, a las cuales no asistió, aún y cuando es su obligación constitucional.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien argumenta que en comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, comunicó que han bajado los índices delictivos en el Estado, lo cual en coordinación con el Gobierno federal, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales.

Explica que a cada reunión internacional a la que no ha acudido el Presidente de la República ha enviado representación y ha dado explicación clara del por qué no le ha sido posible asistir. Destaca que actualmente México está catalogado como el mejor país para invertir y tiene la mayor inversión extranjera.

En virtud de haber interés de participar en el presente asunto, la Presidenta informa que se abre una ronda de oradores, se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para informar que, según la Revista Forbes, por tercer año consecutivo, México queda fuera de los países más atractivos para la inversión, ya que disminuyó del lugar número 15 al 25.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para manifestar que en ocasiones anteriores que se han tratado temas de inseguridad en este Honorable Congreso del Estado, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional han exigido la intervención del Gobierno Federal; sin embargo, cuando disminuyen los índices delictivos se toma como un logro del Gobierno del Estado, lo que, en su opinión, es incongruente.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), quien comenta que el tema principal es que se está señalando a la Gobernadora del Estado por no acudir a una reunión de seguridad, lo cual considera que no tiene relevancia, ya que se puede investigar su agenda en la fecha señalada.

Considera que lo que se pretende es hacer creer a la ciudadanía que no se están atendiendo los temas de seguridad en el Estado, lo cual es falso, en virtud de que, como se mencionó, los índices delictivos han disminuido.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien da lectura a un artículo de la Revista Forbes, en el que se reconoce el proyecto que se está llevando a cabo en el Istmo de Tehuantepec, mismo que es una alternativa de conexión entre ambos océanos; señala que la inversión extranjera de México crece 29,5% en primeros nueve meses, la más alta desde 1999. Informa también respecto a una declaración de Carlos Slim, empresario mexicano, quien anuncia que México está creciendo y con finanzas públicas sanas.

Insiste en solicitar información a la Gobernadora Estatal respecto al por qué priorizó una reunión en Sisoghichi, Municipio de Bocoyna, Chihuahua, sobre una reunión con todos los gobernadores y con el Presidente de la República en materia de seguridad.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), quien considera que, en su opinión, se encuentra fuera de contexto el exhorto presentado, ya que lo que se solicita corresponde a las decisiones internas del Ejecutivo Estatal e informa que emitirá su voto en contra del mismo.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien expresa que lo único que se está pidiendo en la proposición presentada es que se cumpla con una obligación de transparencia sobre a las actividades del Ejecutivo Estatal, lo cual se hace para generar un contrapeso a dicho Poder.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace referencia a lo expresado por el Diputado David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), sobre al aumento en el porcentaje de inversión extranjera directa, y aclara que esto se hace en relación al año anterior 2021, así como que dicho crecimiento se genera posterior al periodo económico por el tema de la pandemia.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien hace una aclaración respecto a la celebración de reuniones de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, que él preside, lo cual no ha sido posible por no existir la disposición de las y los demás integrantes de dicha comisión.

Destaca también otra publicación de la Revista Forbes, en la que informan los países que han realizado mayores aportaciones en nuestro país, los cuales son Estados Unidos, Canadá y España.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (una) abstención del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

9 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto totalmente concluido.

2- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien a nombre propio y de las y los Diputados Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo De la Rosa Hickerson, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, Ilse América García Soto, Benjamín Carrera Chávez y David Oscar Castrejón Rivas, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), implemente medidas de apoyo a los usuarios que presenten cobros desmedidos en sus recibos de agua, y se involucre en la defensa de los afectados en los casos de corte total del suministro; y a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, investigue las denuncias públicas sobre violación a los derechos de los usuarios.

Informa el Presidente en funciones que, en virtud de existir interés de intervenir en este punto, se abre una ronda de participaciones, por lo que se concede la palabra a las y los Legisladores:

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien realiza diversos comentarios respecto al servicio de agua potable, el cual tiene un costo que debe cubrirse por quienes hacen uso del mismo. Expresa que las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento no hacen cortes del servicio por falta de pago y que además se permite la realización de convenios, donde incluso se otorgan descuentos, lo cual no sucede con la Comisión Federal de Electricidad.

Explica que se han llevado a cabo diversas acciones para mejorar la calidad en el servicio, para lo cual se tienen que ejercer importantes inversiones, sin embargo esto no se hace por encima del tema humano. Considera que se debe promover el pago de impuestos y de los diferentes servicios, para que haya una mejor calidad de vida para todas y todos.

Hace referencia a los casos que señala la oradora en su exposición, sobre embargos, pertenecen a adeudos superiores a los 20 años en los cuales no se ha efectuado el pago del servicio. Señala que muchos ciudadanos no cuentan con la capacidad de pago, especialmente por la crisis de la pandemia, sin embargo, cuestiona a la iniciadora sobre el por qué no ha realizado el pago de dicho servicio por 34 meses.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) (por alusiones), quien hace algunas precisiones respecto al adeudo en su recibo del servicio del agua. Informa que debido a la pandemia, las oficinas para aclaraciones permanecieron cerradas y por este motivo no se pudieron hacer los trámites pertinentes.

En cuanto a las personas a las cuales se les embargaron sus casas comenta que tienen derecho a que se les abra un proceso administrativo en el cual se determine su responsabilidad así como que se les otorgue un plazo para liquidar dicho adeudo.

Puntualiza, por último, que la intención es, a su parecer, atacarla políticamente, esto debido a una publicación en un portal de noticias donde exhiben datos sensibles personales, además de que el corte del servicio se hizo posterior a una denuncia realizada por ella para solicitar que se detenga la contaminación al Río Bravo, por parte de la citada Junta de Aguas.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

16 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se desecha el acuerdo, por lo tanto se archiva como asunto totalmente concluido.

3.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

3.1. A fin de exhortar al Senado de la República, para que rechace el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversos ordenamientos de carácter electoral, así como para que respete el debido proceso legislativo de esta reforma.

Para participar en este punto, se concede la palabra a las y los Diputados en el siguiente orden:

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para comentar que lo que se pretende, por parte del Presidente de la República es actuar en contra de la democracia de México y del sistema electoral que ha permitido la alternancia, no solamente en el Gobierno Federal, sino también en los gobiernos de los Estados de una institución que tiene la más alta credibilidad que cualquier otra en el país.

Hace un recuento de diversas acciones y modificaciones que se quieren implementar, mismas que atentan contra la experiencia, la capacitación y el profesionalismo del señalado instituto, dejando de lado años de lucha para lograr un sistema democrático electoral de confianza para la sociedad mexicana.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien realiza una precisión, ya que involuntariamente omitió hacer referencia a un segundo punto de acuerdo, relativo a que el Senado de la República respete el debido proceso en el trámite de esta iniciativa, situación que no sucedió en el trámite en Cámara de Diputados.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para enfatizar que lo que se pretende es desviar la atención de la verdadera reforma, en la cual se propone disminuir los sueldos elevados de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral y de los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; eliminar a los diputados plurinominales; reducción del presupuesto para los partidos políticos, entre otros.

Explica que la reforma tiene muchas bondades, sin embargo, no la quieren aprobar porque les quitaría beneficios a los senadores y a los diputados.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace dos cuestionamientos a quien lo antecedió en el uso de la voz, el primero, respecto al comentario en cuanto a que los partidos de oposición defienden que se conserven los recursos públicos a los partidos y pregunta el por qué en el Plan B no propusieron la disminución de estos recursos. Y el segundo, sobre quién era el Presidente del Instituto Nacional Electoral durante el proceso electoral en el que obtuvo la victoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien informa que el Partido de MORENA ha solicitado en diversas ocasiones que se reduzca el presupuesto para los partidos, y que esa es parte de sus convicciones y sus principios.

Respecto a la segunda pregunta, asegura que el licenciado Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República en tres ocasiones.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.2. A efecto de exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua, para que reconsidere el aumento a la tarifa de transporte público para no perjudicar la economía de las y los chihuahuenses.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), quien comenta que lo que se propone en el exhorto requiere de un mayor análisis, ya que ninguna administración quisiera asumir el cargo político que representa aumentar la tarifa al transporte público, ya que se perjudica a la economía de una gran parte de la ciudadanía.

Recuerda, además, que se debe llevar a cabo un procedimiento en el cual participan diversas instancias como el Consejo Consultivo de Transporte, que se integra por diversos órganos, Cámaras, por la sociedad civil organizada, COPARMEX, CANACO, regidoras, regidores y por supuesto este Honorable Congreso del Estado.

Por lo anterior, solicita una moción en el sentido de que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana, para que se analicen diversos temas como las rutas, horarios, contratos, entre otros.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), en el sentido de que se turne la proposición con carácter de punto de acuerdo a la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Desarrollo y Movilidad Urbana. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

14 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

4 abstenciones de las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción por lo tanto el exhorto se turna a comisiones.

4.- Omar Bazán Flores (PRI), con la adhesión del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de implementar una estrategia para combatir la influenza en aves de corral, que está provocando una escases de huevo y pollo, así como su incremento de precio y el de su alimento.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien presenta dos proposiciones con carácter de punto de acuerdo:

5.1. A fin de establecer mesas de trabajo encaminadas a la adecuación de las leyes secundarias del Estado, una vez aprobada la reforma constitucional.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

17 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

16 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa el Presidente en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.2. A efecto de exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para crear el Instituto Estatal de los Adultos Mayores del Estado de Chihuahua, así como para expedir la ley que lo regula.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

18 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

15 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), en representación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, través de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, implemente las acciones para atender a las caravanas migrantes que han arribado al Estado de Chihuahua, así como para que destine los recursos económicos para hacer frente a la emergencia migratoria.

Para participar en este apartado, se les concede el uso de la voz a las y los Legisladores:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien hace un cuestionamiento al orador respecto a cuál es la cantidad, mencionada en su exposición de motivos, que entregó la Gobernadora para apoyo a migrantes.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien responde que no tiene el monto exacto de dicha cantidad; sin embargo, es evidente el gasto realizado en el transporte de migrantes desde Jiménez a Ciudad Juárez, Chihuahua, así como que lo destacable es que se está atendiendo esta problemática por parte del Gobierno del Estado, ante la falta de apoyo por parte de la Federación en un tema tan relevante.

- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien felicita al iniciador, a la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, por trabajar en este tema tan importante; así como al Gobierno del Estado y a las autoridades municipales, quienes han actuado en este tema, aún con sus pocos recursos, su limitación legal. Informa que apoya el exhorto presentado.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien comenta que el humanismo no puede ser solo discursivo y que no bastan las buenas intenciones. Señala que se da por hecho que la obligación de proteger los derechos de los migrantes radica solo en el Poder Ejecutivo Federal, lo cual es un error, ya que se estipula en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que las autoridades, en todos los niveles y ámbitos de gobierno están obligadas a dar esa protección de derechos fundamentales a las personas; además que existe en el Estado la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes.

Expone que el Gobierno Federal está contribuyendo con el apoyo a migrantes a través de los albergues que existen en Ciudad Juárez, Chihuahua, con recursos a través del Programa de Emergencia Social para la Atención a los migrantes en Ciudad Juárez.

Propone una moción, en el sentido de que se haga extensivo el exhorto al Gobierno del Estado. Por último, expresa que están tiempo, las y los legisladores, para que en este Cuerpo Colegiado se analice el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, y se determine la cantidad que se le puede destinar al tema de la migración.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien señala que es el Gobierno Federal quien ha propiciado este problema, ya que es su responsabilidad vigilar la frontera sur de México, en virtud de que es por donde ingresan los migrantes a nuestro país, sin que se determine su situación legal y luego transitan por todo el país hasta llegar a la línea fronteriza con Estados Unidos de Norteamérica; por lo tanto, no se puede hacer responsable a un solo Estado de esta problemática.

Señala que lo que hace el Gobierno Federal, en su opinión, es incumplir con su responsabilidad y confundir a la ciudadanía para evadir la realidad existente en el país.

Invita a las y los diputados a actuar con responsabilidad y ética para trabajar y ser congruentes con la responsabilidad que se tiene con la ciudadanía y no enfocarse en defender a ultranza a ningún gobierno.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien inicia solicitando que se guarde un minuto de silencio en memoria del Licenciado Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla.

Instruye la Presidenta a las y los Legisladores, así como a las y los demás asistentes, para que se guarde un minuto de silencio.

Al continuar con el uso de la voz, el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), comenta que participa en este punto y retira su posicionamiento del orden del día, en virtud de tratarse del mismo tema.

Expresa que Ciudad Juárez está enfrentando una crisis humanitaria por la presencia repentina de migrantes de Centro y Sudamérica, lo cual requiere la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y es lamentable que se esté discutiendo públicamente quién tiene mayor o menor responsabilidad en este asunto.

Considera que se deben dejar atrás las fobias partidistas para actuar de manera coordinada a fin de llegar a mejores acuerdos y un mayor aprovechamiento del recurso.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien destaca que se está presentando una migración irregular que viene avanzando por el país desde la frontera sur, lo que está provocando un caos en toda la frontera norte del territorio mexicano. A Ciudad Juárez, Chihuahua ha llegado una gran cantidad de personas provenientes principalmente de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según datos del Instituto Nacional de Migración.

Menciona que se exige apoyo al Gobierno Federal porque es el único responsable de la política migratoria en el país, ya que incluso, ante un Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica que bajo el Título 42 le permite expulsar migrantes rápidamente, México ha aceptado el “Quédate en México”, por lo que no solo se reciben migrantes desde la frontera sur, sino también las deportaciones de quienes ya habían logrado llegar a Estados Unidos. Por lo tanto, indica, la solución no es otorgar mayores recursos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien comenta que todos están a favor de un mejor trato para los migrantes y que, en su opinión, se presenta este exhorto para atacar al Gobierno Federal.

Subraya que apoya los programas que se llevan a cabo por parte del Gobierno de la República, así como su forma de gobernar, ya que considera que su postura es humanista, lo cual, a su juicio, no sucede con el Gobierno Estatal y da lectura a una nota publicada cuando la Maestra María Eugenia Campos Galván se desempeñaba como Presidenta Municipal en esta ciudad capital, donde se señalan declaraciones discriminatorias en contra de los migrantes.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien expresa, respecto a lo que se comentó que el Gobierno Federal permite a los migrantes ingresar y transitar por el país, que según las leyes en la materia, en nuestro país el libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo.

Así mismo, considera que no se puede solamente criticar las acciones de Gobierno Federal, sino que se deben presentar propuestas para modificar el Pacto Fiscal tanto a nivel local como federal.

- Mario Humberto Vázquez Robles (PAN), quien informa que en ningún momento cuestionó el Pacto Fiscal, como se mencionó, lo único que se pide es que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad y no se utilicen los recursos solo para la parte sur del país.

Subraya que como ciudadanos tienen el derecho de requerirle a las instancias de gobierno, que cumplan con las responsabilidades que les fueron otorgadas en la medida de sus facultades y de los recursos que disponen para ello.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), respecto a que se haga extensivo el exhorto al Gobierno del Estado. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

15 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

10 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta en funciones comunica que la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN) retira del orden del día su posicionamiento.

7.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para presentar una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de este Honorable Congreso, para que reoriente parte de los recursos asignados a la Plataforma Centinela, a diversos rubros contenidos en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2023.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

9 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

12 votos en contra, emitidos por las y los Diputados: Ana Margarita Blackaller Prieto (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Mario Humberto Vázquez Robles (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrados de las y los Diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA) e Ismael Pérez Pavía (PAN), los 2 últimos justificaron su inasistencia.

Informa la Presidenta en funciones que no se aprueba el acuerdo, por lo que se procederá a su archivo como asunto totalmente concluido. Se instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta en funciones convoca a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura, para la próxima sesión, la cual se celebrará el día jueves 15 de diciembre del año en curso, a las once horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las dieciséis horas con treinta minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero