Acta de la Sesión

12 de septiembre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 214


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 12 de septiembre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las once horas con once minutos del día 12 de septiembre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la sesión del Primer Período Ordinario, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Informa que han registrado su asistencia 19 (21) diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (PT), Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

Se incorporan en el transcurso de la sesión las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), los 2 últimos lo hacen de manera virtual.

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión celebrada el día 01 de septiembre de 2023.

III. Correspondencia recibida y enviada.

IV. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

V. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

En sentido positivo, que presentan:

1. La Junta de Coordinación Política.

2. Las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez; y de Salud.

3. La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.

VI. Solicitudes de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladores, que presentan:

1. La Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. El Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VII. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de:

1. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. José Alfredo Chávez Madrid, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Gustavo De la Rosa Hickerson, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

7. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VIII. Preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte y al Director General del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, que formula la Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

IX. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo de:

1. Benjamín Carrera Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

2. Francisco Adrián Sánchez Villegas, representante de Movimiento Ciudadano.

3. Jael Argüelles Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

4. Marisela Terrazas Muñoz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Edgar José Piñón Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Rosa Isela Martínez Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. María Antonieta Pérez Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

8. Adriana Terrazas Porras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

9. Leticia Ortega Máynez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

X. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides, a cargo de:

1. La Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión a un grupo de alumnos y alumnas de la Escuela Preparatoria Estatal 2 de Octubre Número 8417, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

A continuación, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, pregunta a las y los legisladores si existe alguna objeción en cuanto al contenido del acta de la sesión celebrada el día 1º. de septiembre de 2023, la cual se hizo de su conocimiento oportunamente. Al no registrarse objeción, la somete a votación e informa que las y los diputados manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba el acta citada.

En seguida, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes cuya resolución se propone en sentido positivo, se concede el uso de la Tribuna:

A) Junta de Coordinación Política, que presenta:

1.- En voz del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI), dictamen con carácter de decreto, por el que se modifican los Decretos por el que se integran los Grupos Parlamentarios de la Sexagésima Séptima Legislatura, y la Junta de Coordinación Política, del tercer año de Ejercicio Constitucional.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

B) Comisiones Unidas de Juventud y Niñez; y de Salud, que presentan:

2.- En voz de la Diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), dictamen por el que se expiden dos resoluciones: a). Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo, en materia de lactancia materna. b). Se expide la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien felicita a la oradora y destaca la importancia de la implementación del instrumento jurídico en apoyo a la lactancia materna.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y María Antonieta Pérez Reyes (MORENA).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

C) Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, que presenta:

3.- En voz de la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), dictamen con carácter de Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar los artículos 6, fracción IV Bis; 51 Bis 1, segundo párrafo; 54, y 93, segundo párrafo y de adicionar al artículo 3 la fracción XXVII Ter, todos de la Ley General de Salud, a fin de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, mediante traductores e intérpretes en todos los niveles de atención médica.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 no registrados de las y los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

En este momento, la Presidenta da la bienvenida al Recinto Legislativo a los descendientes del pueblo apache de la tribu de Chiricahua, al señor Manuel Nicolás Salcido Hernández, a Rosalba Ozaeta Hernández, Manuela Mingura Alemán, Rosa Isela González Chávez, José Luis Gómez Domínguez, Iván Hernández, Araceli Arias, Margarita López Lozoya, Enrique Pinilla Muñoz y Bernarda Holguín Gámez.

4.- En voz de la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), dictamen con carácter de acuerdo, por el que se declara que los decretos de fechas 11 de abril y 25 de mayo de 1849, así como el del 31 de julio de 1880 en lo correspondiente a la Ley 4ª. de la Sección de Milicia y Guerra, carecen de vigencia dado que fueron abrogados automáticamente por el cumplimiento de su fin en el año de 1886, así como tácitamente por ser contrarios a los Derechos Humanos consignados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que México forma parte; además de que las personas pertenecientes a la tribu apache o ndee/n´nee/n´dé, no son indios bárbaros.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Edgar José Piñón Domínguez (MORENA), para darle la bienvenida al Honorable Congreso al Pueblo de Ndee/n´nee/n´dé, destacando que constituyen parte de la cultura del Estado y reconoce su importante participación en la construcción de la identidad de Chihuahua.

Por instrucciones de la Presidencia, la Primera Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

29 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

4 no registrados de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elabore las minutas correspondientes y notifique a las instancias competentes.

En seguida, se procede con el siguiente punto del orden del día relativo a las solicitudes de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladores, que presentan la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez y el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidenta, da lectura al documento mediante el cual la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez, presenta solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legisladora, por el periodo de hasta seis meses.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Saúl Mireles Corral (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia presentada por la Diputada Carla Yamileth Rivas Martínez.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, da lectura al documento mediante el cual la Diputada Mario Humberto Vázquez Robles, presenta solicitud de licencia para separarse del ejercicio de sus funciones como legislador, por el periodo de hasta seis meses.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la solicitud de licencia presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

6 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba la solicitud de licencia presentada por el Diputado Mario Humberto Vázquez Robles.

Así mismo, instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que otorgue el trámite que corresponda.

Para continuar con el siguiente punto aprobado, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede la palabra a las legisladoras:

1.- Omar Bazán Flores (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual se pretende adicionar un artículo 202 Bis del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de tipificar el delito de publicación de imágenes explícitas de cadáveres, sin consentimiento de los familiares directos.

2.- José Alfredo Chávez Madrid (PAN) quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar los párrafos cuarto y décimo segundo, del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la educación sea ajena a toda corriente ideológica.

3.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por la que se propone reformar la fracción X, del artículo 139 de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, en materia de requisitos para la afiliación de un vehículo a las empresas de redes de transporte.

4.- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien presenta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, para que el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos, realicen las adaptaciones para contar con portales web accesibles, a efecto de salvaguardar el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Para felicitar a la oradora y solicitarle su anuencia para adherirse a la iniciativa presentada, participan las Diputadas Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI) y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

5.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 13 de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de reconocer el derecho que tienen las personas con discapacidad a un trabajo digno y bien remunerado, que dé certeza a su desarrollo personal, social y laboral.

Para adherirse a la iniciativa presentada, participan la Diputada Adriana Terrazas Porras (MORENA) y el Diputado Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

6.- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), antes de iniciar su lectura, solicita que se guarde un minuto de silencio en honor a Salvador Allende, por el 50 aniversario de su muerte.

Se guarda un minuto de silencio.

En seguida, da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone que se declare el día 11 de septiembre de cada año, como el “Día de Salvador Allende”.

7.- Adriana Terrazas Porras (MORENA), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto, con el objeto de reformar el artículo 8 de la Ley Estatal de Educación, a fin de incluir la donación y trasplante de órganos y tejidos, dentro de los fines de la educación en la entidad.

Informa la Presidenta en funciones que recibe las iniciativas presentadas y se le otorgará el trámite correspondiente.

Continuando con el siguiente punto del orden del día aprobado, relativo a la formulación de preguntas a la Secretaria de Educación y Deporte y al Director General del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa, se concede la palabra a la Diputada Ilse América García Soto, (MORENA), quien da lectura a un documento el cual contiene diversos cuestionamientos a las autoridades mencionadas respecto a la infraestructura de la Escuela Primeria Estatal, Emiliano Zapata Número 2638, ubicada en el municipio de Ascensión, Chihuahua.

La Presidenta en funciones recibe el documento presentado e informa que se le otorgará el trámite que corresponda.

Se procede, a continuación, con el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

1.- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), quien a nombre propio y de las y los legisladores: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, David Óscar Castrejón Rivas, Ilse América García Soto y Jael Argüelles Díaz, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Cabildo Municipal de Chihuahua, tengan a bien considerar destinar parte de los recursos del fondo de multas obtenidas por las transgresiones a las disposiciones del Reglamento de Justicia Cívica y el Reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos que se ha previsto se destinen para apoyar las labores del Instituto Municipal de las Mujeres y la operación del Refugio Confidencial de Protección a Mujeres, al otorgamiento de apoyos económicos directos y periódicos a mujeres víctimas de violencia a fin de abonar a la independencia financiera de las mismas, como parte de la estrategia de combate de la violencia de género.

Para participar en este apartado, se concede la palabra a las y los diputados:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), quien realiza algunos comentarios con relación a la importancia de apoyar los refugios confidenciales de protección a mujeres, sus hijas e hijos, ya que estos lugares brindan atención a quienes sufren violencia en sus diferentes tipos y defienden sus derechos a la vida, a la integridad física, psicológica y la libertad.

Coincide con los argumentos vertidos y propone una moción, a fin de que se solicite un aumento a los recursos para este fin, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación; así como que se incluya en el exhorto al Cabildo Municipal de Juárez, por ser uno de los que tiene mayor incidencia en estos delitos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de se solicite un aumento a los recursos para este efecto, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación; así como que se incluya en el exhorto al Cabildo Municipal de Juárez. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

26 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

6 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba la moción.

Así mismo, da la bienvenida a la sesión al ingeniero Jesús Alberto Valenciano García, Presidente Municipal de Delicias.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien resalta que es un tema delicado el que se presenta, por lo que se requiere de acuerdos conjuntos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

1 (uno) voto en contra del Diputado Benjamín Carrera Chávez (MORENA).

7 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Informa la Presidenta en funciones que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

La Presidenta da la bienvenida a la ciudadana Cinthia Zamarripa, madre de Jessica Silva, quien se encuentra presente en la sesión.

2.- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la finalidad de que proceda a la reparación integral del daño de las víctimas del homicidio de Jessica Silva Zamarripa, mediante la inclusión de una compensación justa y suficiente, con motivo de los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2020.

Para participar en este punto, se concede la palabra al Diputado Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), quien expresa su apoyo a la proposición con carácter de punto de acuerdo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Destaca que, si bien, la misión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es acompañar a éstas de tal manera que recuperen su proyecto de vida, a la fecha no se ha cumplido con este fin en el caso del homicidio de la ciudadana Jessica Silva Zamarripa.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

17 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

8 abstenciones, de las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

3.- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para presentar, a nombre propio y de las y los diputados: Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, David Óscar Castrejón Rivas, Gustavo De la Rosa Hickerson, Ilse América García Soto, Magdalena Rentería Pérez, María Antonieta Pérez Reyes, Óscar Daniel Avitia Arellanes y Rosana Díaz Reyes, todos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, proposición con carácter de punto de acuerdo, que plantea solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, información sobre los avances sobre el proyecto de Seguro Popular local, o en su caso, sobre las estrategias que ha implementado para lograr una cobertura universal en salud.

Para participar en este punto, se concede el uso de la voz a la Diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), quien comenta que la salud pública debe ser un tema medular en la política pública y no ha sido la excepción en el gobierno encabezado por la Gobernadora, María Eugenia Campos Galván; informa respecto a algunos datos de las acciones que se han llevado a cabo en este tema.

Así mismo, presenta una moción, en el sentido de agregar un resolutivo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de que se informe a esta Soberanía respecto a los avances y resultados en la implementación del Programa IMSS Bienestar.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de agregar un resolutivo a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, a efecto de que se informe a esta Soberanía respecto a los avances y resultados en la implementación del Programa IMSS Bienestar. Informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por los legisladores: Benjamín Carrera Chávez (MORENA) y Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

8 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

Para seguir con las participaciones en este apartado, se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para comentar que no se niega la atención a la población abierta en institutos de salud del estado de Chihuahua, como se ha dicho, sin embargo, sí se les cobra por el servicio.

Comunica que emitió su voto a favor de la moción porque apoya la transparencia de manera transversal, ya que el tema de la salud es de suma importancia para las y los ciudadanos; expone que el problema de que se turnen las iniciativas a comisiones es que no se realiza el trabajo de forma urgente y objetiva al que se comprometen.

- Benjamín Carrera Chávez (MORENA), expone que su voto fue en contra de la moción, por considerar que no se respeta el trabajo de las y los iniciadores, y que, a su parecer, se presentan para tratar de distraer la atención del asunto central.

Subraya que en el tiempo transcurrido de la actual administración estatal, en su opinión no se ha atendido de manera eficaz el tema de la salud y que se han incumplido promesas, como la de la implementación de un seguro popular en el estado.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien hace una crítica en relación al proceso legislativo en el tratamiento de las mociones, ya que no se permite el uso de la voz a las y los legisladores, sino hasta después de su votación, y pide que se revise y regule esta situación.

Expresa que es a través del Instituto Chihuahuense de la Salud, donde se reconoce la responsabilidad del Estado para brindar apoyo a las personas que no cuentan con algún servicio de salud; sin embargo, este servicio se cobra y hay familias de escasos recursos para las que resulta muy difícil realizar dichos pagos.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA) David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra, expresados por los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (PAN) y Ismael Pérez Pavía (PAN).

3 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI) y Rosana Díaz Reyes (MORENA).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

4.- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, por el que pretende exhortar a las instituciones del sistema de salud público federal, especialmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a no dejarse presionar por grupos activistas, cuyas pretensiones ponen en riesgo el derecho a la vida y la salud de las y los mexicanos usuarios de sus sistemas.

En virtud de existir interés de participar en este punto, informa la Presidenta en funciones que se abre una ronda de oradores. Se concede la palabra a las y los legisladores:

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para exponer que, a su parecer, todo sistema normativo que tipifica de manera absoluta el aborto, atenta contra el derecho a la igualdad y a la salud. Invita a las y los legisladores a rechazar la imposición a través del uso de poder estatal, de criterios religiosos, morales o ideológicos que únicamente se corresponden con la conciencia individual.

El derecho a la salud -dice- está vinculado al derecho de la mujer a decidir. La penalización del aborto coloca en riesgo su salud, las somete a la actuación arbitraria del personal médico y a la amenaza de compurgar una pena de prisión en caso de acudir a alguna institución de asistencia sanitaria para resolver eventuales complicaciones derivadas de la interrupción del embarazo, incluso cuando éste fuera de forma espontánea.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien afirma que la disminución en la calidad de la salud en México es una realidad y para ejemplificarlo informa respecto a algunos datos obtenidos en un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL), sobre la cantidad de fallecimientos de mujeres, por cáncer de mama; de niñas y niños, por cáncer; así como el aumento de suicidios, entre otros.

Señala que, en su opinión, resulta contradictorio hablar de derechos de las mujeres si no se les ha atendido en su derecho fundamental a la salud y a una vida libre de violencia, sino que contrario a eso, se han disminuido los recursos para atender estas situaciones, por parte del Gobierno Federal.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), para realizar un cuestionamiento al orador. Pregunta si no considera que dentro de la violencia sistemática a la mujer se encuentra negarle otro derecho, como lo es el de tomar sus propias decisiones.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), para aclarar que el punto central es que se habla con incongruencia, por parte del diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, ya que por un lado dicen exigir derechos para las mujeres y por otro, no se han ocupado en solicitar al Gobierno Federal que se cumpla su derecho fundamental a la salud.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien realiza diversos comentarios respecto al derecho de las mujeres, con capacidad de gestar, de decidir, así como que esto debe ser el resultado de una combinación de diferentes derechos y principios asociados a la libertad de las personas, a la autodeterminación y a escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia conforme a sus propias convicciones.

Argumenta que el tema del aborto debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos, de manera objetiva, científica, laica y con perspectiva de género, dejando atrás creencias religiosas; considera importante que se eliminen los mitos y la desinformación.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace una pregunta a la oradora, respecto a la fuente que utilizó para contar con los datos que proporcionó respecto al número de mujeres que perdieron la vida por practicarse un aborto de manera ilegal en el país.

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), aclara que la información que proporcionó se refería a datos a nivel mundial y que es el continente africano quien tiene la tasa más alta en este tema, por complicaciones por prácticas insalubres y en condiciones inadecuadas.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien explica que no se debe perder el objetivo principal del exhorto, ya que en este no se habla del derecho o no de la mujer a abortar, sino de la falta de capacidad que existe en las instituciones de salud en el país para atender a las y los derechohabientes.

Señala, además, que se requieren más espacios, mayor inversión, medicamentos suficientes y personal capacitado para otorgar un servicio de salud acorde a las necesidades de la población.

- Ilse América García Soto (MORENA), para recordar que Ciudad Juárez, ha sido referente a nivel mundial de la violencia en contra de las mujeres; así como que existen altos índices de violaciones y feminicidios. Considera, por lo tanto, contradictorio que se pretendan limitar los derechos de las mujeres a ejercer su libertad de decisión.

Solicita, además, que se dejen atrás los discursos fascistas y de odio, que lo que intentan es imponer ideologías conservadoras, sin tomar en cuenta la lucha de miles de mujeres en el estado.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para presentar una moción de respeto en el debate parlamentario. Ya que cada quien es libre de expresar sus opiniones, pero está en desacuerdo en los calificativos utilizados por quien lo antecedió en el uso de la voz, para señalar a las y los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional como fascistas nazis.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien coincide con lo expresado en el sentido de regular el debate, así como también los acuerdos que se generan por los Coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

Expone que se tomaron acuerdos antes de la sesión, para transitar en todos los puntos que generarían discusión y éstos, en su opinión, no se han respetado, por lo tanto, invita a las y los diputados a actuar en congruencia.

Informa la Presidenta que no fue comunicada de los acuerdos que se tomaron por parte de los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias, sobre las intervenciones en algunos puntos. Considera que como Presidenta de la Mesa Directiva se le debió invitar a la reunión en la que se trataron los citados acuerdos.

Así mismo, explica que siempre se ha manejado con imparcialidad y legalidad en el desarrollo de las sesiones.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para explicar que la generación de acuerdos no tiene nada que ver con la falta de respeto ni los calificativos que expresó la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), que además utiliza términos como nazista y fascista sin conocer el significado de los mismos.

Considera que las diferencias son las que enriquecen la diversidad, pero para esto se necesita respeto, ya que al existir insultos los acuerdos se rompen.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien informa que existe en la Constitución Política del Estado un artículo en el cual se estipula que nadie puede ser reconvenido en sus opiniones. Lamenta que se haya tomado a mal su participación y recuerda que en anteriores ocasiones se han utilizado diversos insultos en los discursos que se emiten en Tribuna.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para manifestar una disculpa a la Presidencia por no haber comunicado los acuerdos que, previos a la sesión, se tomaron por los Coordinadores de las distintas Fracciones Parlamentarias.

Coincide en que debe existir respeto en los debates que se realizan en el Recinto Parlamentario y conmina a las y los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura a utilizar un lenguaje a la altura del Congreso del Estado.

- Jael Argüelles Díaz (MORENA), quien recuerda que en sesiones anteriores el Diputado Gabriel Ángel García Cantú (PAN), a su parecer, ejerció violencia política, de género y discriminación en su contra, por su edad; así como que la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional lo respaldó.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

5.- Edgar José Piñón Domínguez (PRI), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y al Presidente de la República, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se considere una ampliación en el recurso destinado para la rehabilitación y mantenimiento de carreteras federales en el Estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

21 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

12 no registrado de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

6.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta proposición con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados, realice las modificaciones necesarias al Proyecto de Presupuesto de Egresos, enviado por el Ejecutivo Federal, con la finalidad de que se distribuya el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, acorde a las verdaderas necesidades del país.

Informa la Presidenta que en virtud de existir interés de participar en este punto, se levanta lista de oradores.

Se concede la palabra a las y los legisladores en el siguiente orden:

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar su apoyo a la proposición con carácter de acuerdo que se presenta. Señala que el Gobierno Federal ha priorizado en el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, la contratación de deuda y grandes obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, entre otros.

Señala que está en desacuerdo en la forma en la que se ha llevado el análisis de dicho presupuesto, ya que se calcula la inflación en 3.8% y las participaciones y los recursos del ramo 33 de coordinación fiscal solamente crecieron el 0.3%, por lo tanto, decreció el recurso para los estados y los municipios. Concluye diciendo que, en su opinión, el presupuesto claramente responde más a una campaña electoral.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que el Gobierno Federal ha demostrado preocupación y ocupación por el bienestar de las y los mexicanos, y esto se demuestra con los programas sociales implementados, mismos que han beneficiado a 25 millones de personas.

Subraya que en gobiernos anteriores, desde su punto de vista, se dedicaron a privatizar los bienes del país y a apoyar a grandes empresarios, haciendo de la política pública un negocio.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien hace algunas manifestaciones con relación al recorte que se propone por el Ejecutivo Federal, a los fideicomisos del Poder Judicial. Informa que dichos fideicomisos son para pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo, proyectos de infraestructura, apoyo para infraestructura de primera capacitación, entre otros.

Hace un recuento de la actuación del Presidente de la República desde que asumió su cargo, comentando que se han otorgado apoyos directos a la población y se nacionalizaron empresas; además de disminuir el presupuesto para el campo, entre otras acciones que han provocado la caída de la economía, el desempleo, la devaluación del peso y ha llevado al país a una crisis económica muy severa.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para externar que en el exhorto que se presenta se puede apreciar, a su parecer, una serie de calumnias en contra del Presidente de la República. Y que esto se debe únicamente a una visión distinta de los partidos opositores con el gobierno de la cuarta trasformación.

Realiza diversas consideraciones respecto a la forma de gobernar del Presidente de la República, donde se apoya en primer lugar a quienes menos tienen. Expone además algunas críticas sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los actos de corrupción que, en su opinión, se presentan en dicho poder; así como el presupuesto tan elevado que se utiliza y los privilegios que se tienen.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien plantea que existe incoherencia, por parte de las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, sobre lo que trata de defender, en cuanto a las acciones del Gobierno Federal, ya que por un lado se habla de austeridad y se critica el gasto en el Poder Judicial y por otro, se defiende el uso excesivo de recursos para obras como el Tren Maya, que además ha destruido grandes extensiones de selva y de áreas naturales.

Aclara que su exhorto está dirigido, de manera muy respetuosa, a las y los Diputados Federales, atendiendo a su responsabilidad, ética y compromiso con los mexicanos, y que los datos que proporciona están apegados a la realidad.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para comentar que las y los diputados que emiten argumentos en contra del Gobierno Federal, lo hacen, en su opinión, únicamente para ejercer el papel de oposición.

Señala que se critican y se desacreditan todas las acciones del Presidente de la República y se omite hablar de las diversas problemáticas que existen en el estado de Chihuahua.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

11 no registrados, de las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

7.- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, por el que se pretende exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte, y a las autoridades que resulten competentes, para que se inicie un plan de auditoría, a fin de asegurarse que todas las escuelas públicas y privadas del Estado, cuenten con las medidas, planes y programas de seguridad necesarias del personal que ahí laboran, así como de las instalaciones, a fin de garantizar la integridad física, emocional y mental de nuestros niños.

Para participar en este punto, se concede la palabra a la Diputada Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), quien resalta la importancia del punto que se trata en el exhorto e indica que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se adhiere al mismo.

Presenta, además una moción, a fin de que se amplíe el exhorto a la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, así como la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, para que a través de las autoridades que resulten competentes, se inicie de manera coordinada un plan de auditoría, a fin de asegurarse de que todas las escuelas del Estado públicas y privadas, así como los albergues relacionados con el sistema educativo, cuenten con las medidas, planes y programas de seguridad necesarias del personal que ahí laboran, así como de las instalaciones, a fin de garantizar la integridad física, emocional y mental de nuestras niñas, niños y adolescentes en el estado de Chihuahua.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada, en el sentido de que se amplíe el exhorto a la Secretaría de Educación Pública de la Administración Pública Federal, así como la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, para que a través de las autoridades que resulten competentes, se inicie de manera coordinada un plan de auditoría. Informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria en funciones, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición con carácter de punto de acuerdo presentada e informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

23 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

10 no registrados de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Omar Bazán Flores (PRI), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI) y Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Informa la Presidenta que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Comunica que retira la proposición con carácter de punto de acuerdo que previamente se encontraba enlistada en el orden del día, al igual que la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA).

Solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Del mismo modo, informa que se retira del orden del día, el único asunto que se tenía contemplado en el punto de asuntos generales, por parte de la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día jueves 14 de septiembre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diecisiete horas con cuarenta y siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero