Acta de la Sesión

01 de febrero de 2024

LXVII - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 251


Sesión Solemne de Inicio del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, el día 1º. de febrero de 2024.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Siendo las diez horas con veintidós minutos del día 1º. de febrero de 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se da inicio al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio Constitucional, de la Sexagésima Séptima Legislatura, de conformidad con lo que disponen los artículos 48 de la Constitución Política del Estado; 148, 149 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que se encuentran presentes 31 (32) diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA).

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia del Diputado Edgar José Piñón Domínguez (PRI).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, al representante del Poder Ejecutivo y a la titular del Poder Judicial del Estado.

III. Lectura del Decreto de inicio del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

IV. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

V. Entrega del segundo informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, a cargo del Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

VI. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

VII. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a la consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

Informa la Presidenta que se aprueba el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta pone a consideración del Pleno la integración de la Comisión Especial de Cortesía, que se encargará de recibir e introducir a este Recinto al representante de la Gobernadora Constitucional del Estado y a la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Propone que quede constituida por las y los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Las y los legisladores manifiestan su aprobación a la propuesta de conformación de la Comisión Especial de Cortesía, de forma económica. La Presidenta, a efecto de que la comisión cumpla con su encomienda, declara un receso, siendo las diez horas con veintiocho minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con treinta y un minutos, se reanuda la sesión.

Acto seguido, la Presidenta da la más cordial bienvenida a la sesión al Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, y a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Del mismo modo, destaca la presencia del Auditor Superior del Estado, a las y los representantes del Gabinete del Gobierno del Estado, a los Presidentes Municipales de Chihuahua e Hidalgo del Parral; a las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; a las y los funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al Rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y al Director de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, Profesor Luis Urías Belderrain.

A efecto de desahogar el siguiente punto del orden del día, la Presidenta da lectura al Decreto No. LXVII/ARPSE/0829/2024 II P.O., por medio del cual se da inicio al Segundo Período Ordinario de Sesiones, dentro del tercer año de ejercicio constitucional.

Para dar continuidad al orden del día, se rinden Honores a la Bandera y se entona el Himno Nacional.

La Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, a la Banda de Música del Estado, así como al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Acto seguido, se procede con el siguiente punto del orden del día, relativo a la entrega del Segundo Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, a cargo de la maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.

La Presidenta recibe el Segundo Informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, de manos del Licenciado Santiago De la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado, con lo que se da cumplimiento al artículo 55 de la Constitución Política del Estado. Comunica, así mismo, que de acuerdo al artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se turna a la Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo del Estado.

Se procede, a continuación, a entonar el Himno del Estado de Chihuahua.

La Presidenta agradece, nuevamente, la colaboración de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Batallón de Infantería, de la Banda de Música del Estado y del tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los diputados que conforman la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, misma que se llevará a cabo el día martes 6 de febrero a las 11:00 horas, en la Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las diez horas con cuarenta y nueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero