Acta de la Sesión

06 de marzo de 2024

LXVII - III Año - II P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 261


Sesión Solemne del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, con motivo de la entrega del Reconocimiento a la "Chihuahuense Destacada", edición 2024, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 6 de marzo de 2024.



Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.



Siendo las diez horas con veintiséis minutos del día 6 de marzo de 2024, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Informa que se realiza la Sesión Solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, de manera presencial en el Recinto Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

En seguida, y con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia. Informa que han registrado su asistencia 26 diputadas y diputados de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran presentes las y los legisladores: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Ismael Pérez Pavía (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Carla Yamileth Rivas Martínez (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De forma virtual: Ilse América García Soto (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

Se incorporan en el transcurso de la sesión: Jael Argüelles Díaz (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Rosana Díaz Reyes (MORENA), la última mediante acceso remoto.

Se ha autorizado la justificación por la inasistencia del Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC).

Se registra la inasistencia de los legisladores: José Alfredo Chávez Madrid (PAN) y Gabriel Ángel García Cantú (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e informa que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Designación de la Comisión Especial de Cortesía que introducirá al Recinto Oficial, a la representante del Poder Ejecutivo y la titular del Poder Judicial del Estado.

III. Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional.

IV. Lectura del Decreto No. 239/08 II P.O., por el que se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

V. Lectura del Decreto No. LXVII/PREMI/0839/2024 II P.O., que contiene el nombre de las galardonadas.

VI. Intervención de la Diputada Ivón Salazar Morales, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Honorable Congreso del Estado.

VII. Entrega de los reconocimientos a las ganadoras, en su edición 2024.

VIII. Palabras de la ciudadana Lydia Cordero Cabrera, en representación de las galardonadas.

IX. Mensaje de la Licenciada Raquel Bravo Ozuna, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado.

X. Entonación del Himno del Estado de Chihuahua.

XI. Clausura de la sesión.

La Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día e informa que manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, la Presidenta propone la integración de una Comisión Especial de Cortesía, la cual se encargará de recibir e introducir a este Recinto Legislativo a la representante del Poder Ejecutivo y a la titular del Poder Judicial del Estado, misma que se integraría por las y los Coordinadores y representantes parlamentarios.

Al someterse a consideración la propuesta, las y los legisladores manifiestan su aprobación en votación económica.

La Presidenta informa que se aprueba la propuesta por unanimidad y solicita a las y los integrantes de la Comisión Especial de Cortesía que procedan a cumplir con su encomienda; para lo cual declara un breve receso, siendo las diez horas con treinta y un minutos.

Al ser visible el quorum y siendo las diez horas con treinta y tres minutos, se reanuda la sesión.

En seguida, la Presidenta da la bienvenida a la licenciada Raquel Bravo Osuna, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en representación de la Gobernadora Constitucional del Estado; así como a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Resalta, así mismo, la presencia de las mujeres que resultaron ganadoras del Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, en su edición 2024.

Del mismo modo, da la bienvenida a los representantes de la Quinta Zona Militar; a las y los funcionarios del Gobierno del Estado; a las y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; a las y los Comisionados del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública; al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; a las y los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; a las y los representantes de las instituciones educativas: Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Autónoma de Chihuahua; así como del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH) y de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

En seguida, y con objeto de desahogar el siguiente punto del orden del día, se procede a rendir Honores a la Bandera y a entonar el Himno Nacional. Al término la Presidenta agradece a la Escolta y Banda de Guerra del Veintitrés Batallón de Infantería de esta ciudad de Chihuahua, a la Banda de Música del Gobierno del Estado, así como al tenor Francisco Fernández Grado, por su valiosa participación.

Acto continuo, la Primera Secretaria, a solicitud de la Presidenta da lectura al Decreto No. 239/08 II P.O., por medio del cual se instituye el reconocimiento a la Chihuahuense Destacada.

Posteriormente, la Segunda Secretaria, a petición de la Presidencia, da lectura al Decreto No. 839/2024 II P.O., mediante el cual se otorga el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada en su edición 2024, en sus distintas áreas:

A) El reconocimiento Aurora Reyes, se le otorga a la mujer chihuahuense, ciudadana María Beatriz Haydeé Gutiérrez Chávez, por su amplia trayectoria en disciplina artística.

B) El reconocimiento Guadalupe Sánchez de Araiza, se le otorga a la mujer chihuahuense, ciudadana Karina Adriana García Molina, quien se ha distinguido en el campo de las obras de asistencia y el trabajo a favor de la comunidad.

C) El reconocimiento María Esther Orozco Orozco, se le otorga a la mujer chihuahuense, ciudadana Alma Delia Alarcón Rojo, quien se ha distinguido en el campo científico.

D) El reconocimiento María Edmeé Álvarez, se le otorga a la chihuahuense mujer destacada, ciudadana Amalia Patricia Cobos Campos, por haberse destacado en las ciencias sociales o humanísticas.

E) El reconocimiento Bertha Chiu Núñez, se le otorga a la mujer chihuahuense, ciudadana Daniela Andrea Martínez Mariscal, por distinguirse con una trayectoria destacada en la disciplina deportiva.

F) El reconocimiento Diana Álvarez Ramírez, se le otorga a la mujer chihuahuense, ciudadana Lydia Cordero Cabrera, por destacarse en su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres.

A continuación, se concede la voz a la Diputada Ivón Salazar Morales (PRI), en representación de la Comisión de Igualdad de este Honorable Congreso del Estado, quien saluda a las autoridades asistentes a la Sesión Solemne y agradece su presencia, de manera particular a las mujeres que resultaron ganadoras del citado reconocimiento.

Manifiesta que la fuerza de Chihuahua radica en su gente, en su compromiso, en sus ganas de salir adelante y hace especial énfasis en la lucha de las mujeres, la que en muchas ocasiones ha sido invisibilizada, pero que poco a poco, gracias a sus predecesoras y aun cuando todavía falta mucho por hacer, se han ido logrando avances significativos.

Expone que en el marco del Día Internacional de la Mujer se congregan en el Recinto Legislativo en un momento de profunda reflexión, de solidaridad y sororidad para conmemorar la lucha inquebrantable de mujeres, lo cual se hace a través de un merecido homenaje otorgando el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada, a 6 mujeres que son un orgullo chihuahuense por haber sobresalido en las distintas disciplinas que establecen en la convocatoria.

Continuando con el orden del día, se procede a realizar la entrega de los reconocimientos a las mujeres distinguidas como chihuahuenses destacadas, en sus distintas áreas, mismos que son entregados por las representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de este Honorable Congreso del Estado y la Directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres del Gobierno del Estado.

Al término, la Presidenta, a nombre del Honorable Congreso del Estado, expresa una felicitación a las mujeres galardonadas.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Lydia Cordero Cabrera, ganadora del reconocimiento Diana Álvarez Ramírez, quien emite un mensaje en representación de las mujeres distinguidas con los reconocimientos.

Saluda a la Presidenta del Honorable Congreso del Estado, a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y a la representante de la Gobernadora Constitucional del Estado. Así como a las personalidades de diversas instituciones y Órganos de Gobierno y subraya, especialmente, la presencia de las mujeres que resultaron ganadoras del Reconocimiento Chihuahuense Destacada y a sus familiares.

Señala que la lucha por visibilizar las condiciones de las mujeres sigue vigente y requiere del esfuerzo de todas y de todos; que aún falta mucho por hacer para lograr que puedan ejercer sus derechos básicos, como a no ser asesinadas, a ser dueñas de sus cuerpos, a una mejor remuneración salarial, a no ser objeto de acoso en los espacios públicos, a estudiar, entre otros. Su lucha es legítima e impostergable, saldar la deuda histórica es reconocer la discriminación y la violencia que viven.

Concluye recordando que existen muchas tareas pendientes en los tres niveles de gobierno, en cuanto a adecuaciones a la ley en materia de feminicidio, violencia sexual infantil, alerta de violencia de género; mayor presupuesto para Centro de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía Especializada de la Mujer. Añade que urge la adopción de políticas públicas para el impostergable y progresivo cumplimiento de los derechos humanos que logre la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de todas las edades.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la Licenciada Raquel Bravo Ozuna, Directora General del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado,

Expresa que considera un honor participar en la Sesión Solemne del Honorable Congreso del Estado, para entregar un reconocimiento a 6 distinguidas chihuahuenses que brillan con luz propia en nuestra sociedad, por su talento, por sus aportaciones y por su enorme compromiso con su ciudad.

Refiere, en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, que esta fecha constituye una valiosa oportunidad a nivel nacional y estatal para reiterar los avances y revisar los pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres.

Reconoce la labor de cada una de las galardonadas, como mujeres destacadas, y agradece sus aportaciones y su ejemplo a seguir, con el que se continúan abriendo posibilidades para las jóvenes chihuahuenses.

Para continuar con el orden del día, se procede a entonar el Himno del Estado de Chihuahua. Al término la Presidenta nuevamente expresa su agradecimiento a la Banda de Música del Gobierno del Estado y al tenor Francisco Fernández Grado, quien entonó los Himnos Nacional y del Estado de Chihuahua.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta cita a las y los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión que se realizará el día martes 12 de marzo del año en curso, a las 10:00 horas, que se llevará a cabo en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las once horas con veintinueve minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero