Acta de la Sesión

30 de octubre de 2023

LXVII - III Año - I P.O.

Ver Diario de los Debates Ver Diario de Debates


ACTA 228


Sesión Ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Séptima Legislatura, dentro del tercer año de ejercicio constitucional, que se realiza en la modalidad de acceso remoto o virtual y de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, el día 30 de octubre de 2023.


Presidenta: Diputada Adriana Terrazas Porras.

Primera Secretaria: Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Segunda Secretaria: Diputada Ana Georgina Zapata Lucero.


Nota: La Diputada Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), ocupa la Segunda Secretaría, hasta la incorporación a la sesión de la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Segunda Secretaria de la Mesa Directiva.


Siendo las diez horas con once minutos del día 30 de octubre del año en curso, la Presidenta declara que se da inicio a la sesión.

Con el fin de verificar la existencia del quorum, la Presidenta instruye a la Segunda Secretaria en funciones, para que tome lista de asistencia. Al término de la misma, se informa que se encuentran presentes 15 diputados y diputadas.

Al no contar con el quorum reglamentario, la Presidenta informa que se declara un receso, siendo las diez horas con catorce minutos, a efecto de reunir el necesario para dar inicio a la sesión.

Se reanuda la sesión, siendo las diez horas con treinta minutos.

Informa que se realiza la sesión de manera presencial en el Recinto Oficial del Poder Legislativo y en la modalidad de acceso remoto o virtual, de conformidad con lo estipulado en los artículos 7 y 75, fracción XXII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y demás preceptos aplicables.

Con el objeto de verificar la existencia del quorum, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidenta, comunica a las y los legisladores que se encuentra abierto el sistema electrónico de asistencia para que confirmen su presencia; así mismo, pregunta de viva voz a quienes se encuentran conectados por vía remota o virtual. Comunica que han registrado su asistencia 26 diputados y diputadas de los 33 que integran la Sexagésima Séptima Legislatura.

Se encuentran de manera presencial, las y los diputados: Omar Bazán Flores (PRI), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

De manera virtual: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA) y Marisela Terrazas Muñoz (PAN).

Se incorpora en el transcurso de la sesión la Diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN).

Se han autorizado las solicitudes de justificación por las inasistencias de las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN).

Acto seguido, la Presidenta declara la existencia del quorum para la sesión e indica que todos los acuerdos que en ella se tomen tendrán plena validez legal.

Para continuar con el desahogo de la sesión, la Presidenta da a conocer a las y los legisladores el orden del día bajo el cual habrá de desarrollarse la misma:

I. Lista de presentes.

II. Correspondencia recibida y enviada.

III. Turnos de las iniciativas y demás documentos.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes, informes o documentos:

1. La Comisión de Energía.

V. Presentación de iniciativas de ley o decreto, a cargo de las y los diputados:

1. Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Omar Bazán Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, a cargo del Legislador:

1. Gabriel Ángel García Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Diputada Ilse América García Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA.

VII. Asuntos generales, posicionamientos y efemérides.

Antes de proceder a la votación del orden del día, se concede la palabra a la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), quien presenta una moción para solicitar que se le permita agregar una proposición con carácter de acuerdo al orden del día, en relación a lo sucedido en Acapulco, Guerrero, por el paso del Huracán Otis.

Se concede el uso de la voz la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien pide que se les dé a conocer el contenido del documento que se presente incluir.

Informa la Presidenta que al aprobarse la moción y el orden del día, se publicará el documento referido en la Gaceta Parlamentaria.

La Primera Secretaria, a solicitud de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores la moción presentada por la Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en el sentido de agregar una proposición al orden del día. Informa que se aprueba por mayoría, ya que se registra la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

2 votos en contra de las diputadas: Ilse América García Soto (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

6 abstenciones de las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

9 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, a petición de la Presidencia, somete a consideración de las y los legisladores el orden del día y comunica que han manifestado su aprobación en votación económica.

La Presidenta declara aprobado el orden del día.

En seguida, la Segunda Secretaria, a solicitud de la Presidencia, verifica que las y los legisladores tengan conocimiento de la correspondencia recibida y enviada por este Cuerpo Colegiado; así como de los turnos de las iniciativas y demás documentos recibidos; al obtener la afirmativa por respuesta, se instruye a la Secretaría para que le otorgue el trámite respectivo a la correspondencia; así mismo, ratifica los turnos de los asuntos enlistados.

Como siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de dictámenes, informes o documentos, se procede con la lectura del dictamen, que presenta la Comisión de Energía, que presenta:

1.- En voz de la Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), opinión que emite la Comisión, en torno a la iniciativa presentada por la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, en materia de horario de los Municipios del Estado de Chihuahua, ubicados en la franja fronteriza y circundantes.

Por instrucciones de la Presidencia, la Segunda Secretaria toma la votación del dictamen e informa que se aprueba por unanimidad, ya que se registra la siguiente votación:

26 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 no registrados de las y los diputados: Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta informa que se aprueba el dictamen tanto en lo general como en lo particular.

Se instruye a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos para que elaboren las minutas de acuerdo correspondientes y las envíen a las instancias competentes.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación de iniciativas de ley o decreto, se concede el uso de la Tribuna a las legisladoras y legisladores:

1.- Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), quien da lectura a una iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual se pretende reformar la fracción IX, del artículo 381 del Código Penal Federal, respecto a las sanciones a quienes cometan el delito de robo, mediante la utilización de armas de juguete.

La Presidenta comunica a la Asamblea, respecto a la proposición con carácter de punto de acuerdo que se aprobó incluir en el orden del día, que se encuentra debidamente publicada en la Gaceta Parlamentaria.

2.- Omar Bazán Flores (PRI), para presentar una iniciativa con carácter de decreto, a efecto de adicionar una fracción XIII, al artículo 24 de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, con la finalidad de promover los programas de apoyo económico y alimentario, a mujeres en condiciones de pobreza y madres jefas de familia.

Notifica la Presidenta que recibe las iniciativas presentadas y se les otorgará el trámite correspondiente.

Para continuar con el siguiente punto del orden del día, en lo referente a la presentación de proposiciones con carácter de punto de acuerdo, se concede la palabra a las y los diputados:

1.- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, da lectura a una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual plantea exhortar al Presidente Municipal de Juárez, para que cese el desvío de recursos públicos, con el objetivo de denostar a personas que señalan las fallas de su gobierno.

Por último, solicita a las y los legisladores el apoyo a la proposición que se presenta, a fin de dejar constancia de los ataques que están haciendo en contra de los adversarios políticos del Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua.

Para participar en este punto, se concede la palabra a los diputados:

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), quien define el asunto presentado como relevante y pertinente. Da constancia de que los hechos que se relatan en la exposición de motivos, son una práctica recurrente en la citada administración municipal e incluso deberían tratarse como delito en materia electoral. Expresa, por lo tanto, su apoyo a la proposición leída.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para comentar que llama su atención la redacción del documento que se presenta, ya que en la misma se pretende exhortar al Presidente Municipal de Juárez para que deje de desviar recursos públicos, con lo que se da por cierta dicha aseveración.

Expone, además, que en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se estipula que toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho posiblemente constitutivo de un delito, tiene la obligación de denunciarlo ante el Ministerio Público. Por lo tanto invita al iniciador a presentar la denuncia correspondiente, si tiene la certeza de lo que expone.

Realiza algunos cuestionamientos al iniciador, sobre lo señalado en relación a que se está atentando contra la libertad de expresión de algunos los medios de comunicación, así como del uso de recursos públicos excesivos.

- Gabriel Ángel García Cantú (PAN), por alusiones. Menciona que está de acuerdo en agregar un resolutivo a fin de incluir en el exhorto a las instancias competentes, para que lleven a cabo una auditoría con relación a los medios de comunicación que reciben presupuesto por parte de la citada Presidencia Municipal.

Coincide en que se debe denunciar a la Alcaldía citada, a fin de se haga una revisión de los contratos que se otorgan a los distintos medios de comunicación; así mismo, invita a quien lo antecedió en el uso de la voz que lo acompañe a interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), quien solicita a la Presidenta que le informe en qué se fundamenta para negar el uso de la palabra a un diputado o diputada, en más de una ocasión para tratar un mismo asunto.

La Presidenta aclara que en ningún momento se le ha negado la participación a ninguna legisladora o legislador. Precisa, además, que es atribución de la Presidencia velar por el correcto orden en las sesiones y que no están permitidas las alusiones sobre alusiones.

Le concede el uso de la voz al Diputado:

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), nuevamente, para expresar que puede estar o no de acuerdo con las publicaciones que se hacen a través de los distintos medios de comunicación, sin embargo, respeta su actuar.

Expone que el Honorable Congreso del Estado tiene la facultad de solicitar auditorías respecto de los recursos que se utilizan en las instituciones de gobierno; sin embargo, no debe intervenir en el manejo interno de empresas privadas como lo son los medios de comunicación, ya que esto podría tomarse, en su opinión, como una actitud dictatorial de censura.

Considera, por último, que, a su modo de ver, la proposición presentada está mal planteada y que se debió haber presentado como una solicitud de procedimiento de investigación.

- Marisela Terrazas Muñoz (PAN), quien comenta que le causa extrañeza que el Diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), pretenda corregir las propuestas que se presentan ante el Pleno. Lamenta, así mismo, que se intente distraer la atención de asuntos tan importantes como es la utilización de recursos públicos.

Explica que el documento de referencia tiene que ver con una cuestión de representación de los intereses de las y los juarenses y no de una persona en particular. Afirma que se harán las denuncias correspondientes, sin embargo, eso no les impide expresar en Tribuna los temas que consideren convenientes. Explica, por lo tanto, que esto se hace en congruencia con sus facultades como representantes populares, en defensa de los derechos de las y los juarenses y de las personas que los eligieron.

- Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), para rectificación de hechos. Comenta que en su participación anterior expuso que el recurso que destina el Gobierno del Estado para el rubro de comunicación social excede considerablemente al del Gobierno Municipal de Juárez.

Agrega que en ningún momento ha minimizado la situación que se expone, así como que está a favor de que se regulen los gastos de comunicación, Propone, además, que se establezcan reglas claras para que esto se haga de forma transparente y sin censura.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), quien razona, en primer término, que el proceso que se utiliza para el otorgamiento de la palabra a quienes se encuentran presentes en la sesión mediante acceso remoto, resulta, en su opinión, limitante.

En cuanto a la proposición con carácter de acuerdo leída, califica como grave la afirmación que se hace en el exhorto en donde se acusa al titular de la Presidencia Municipal de Juárez de pagar a un medio de comunicación digital, para que se dedique a insultar y denostar a sus adversarios políticos.

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), para explicar que en la práctica de auditorías se toman en cuenta dos puntos, uno para revisar que los contratos sean legales y otro, sobre la motivación para llevar a cabo las mismas.

Expone que las y los servidores públicos están sujetos al escrutinio público y que esto se deriva del uso de sus funciones, por lo que no se puede acusar a un medio de comunicación de injurias o difamaciones cuanto, a su parecer, únicamente está señalando formas de gobierno.

La Segunda Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

16 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

9 votos en contra, emitidos por las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

8 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

2.- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presenta una proposición con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual pretende exhortar al Presidente de la República, a fin de que permita la entrada de víveres de la sociedad civil para los damnificados de Guerrero; asimismo, deje de politizar el tema y atienda las verdaderas necesidades de las zonas de desastre.

En virtud de existir interés de participar en este punto, se abre una ronda de oradores, para lo cual se concede la palabra a las y los legisladores:

- Leticia Ortega Máynez (MORENA), quien expresa, en primer lugar, su solidaridad con las personas que resultaron afectadas por el Paso del Huracán Otis, en el estado de Guerrero.

Expone que algunos medios de comunicación tergiversaron la información en cuanto a los apoyos que se están otorgando a las zonas de desastre, tanto en la ciudad de Acapulco, como el Coyuca de Benitez, en el estado de Guerrero y lamenta que se pretenda lucrar con una tragedia para obtener beneficio político.

Explica que lo que ocurrió fue un fenómeno natural y no se pudo prever la intensidad del mismo para tomar medidas, sin embargo, asevera que el Presidente de la República, desde el primer momento ha apoyado a la ciudadanía con las labores de reconstrucción y que existe el recurso económico para hacer frente a este tipo de eventos.

- Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), para comentar que en virtud de la tragedia mencionada, algunos de los legisladores y legisladoras están haciendo lo propio para enviar ayuda, en la medida de lo posible, a las y los guerrerenses afectados, a través de centros de acopio

Recuerda que en el año 2018, el Fondo para atender Desastres Naturales, FONDEN, contaba con 41 mil millones de pesos y para este 2023 se disminuyó considerablemente, por lo que esto ha resultado insuficiente para apoyar al estado y a las y los ciudadanos que resultaron afectados por el paso del Huracán Otis. Asegura, además, que se afectó dicho fondo, para destinarse a la construcción del Tren Maya y otros proyectos de la cuarta transformación.

- Magdalena Rentaría Pérez (MORENA), quien presenta la imagen de una nota publicada en el Periódico El Universal, donde se aclara que es falso que la Guardia Nacional esté impidiendo el paso a particulares que llevan ayuda a las y los damnificados del Huracán Otis.

Destaca, además, que sí existen recursos para apoyar a Guerrero y expone que el Subsecretario de Hacienda declaró que se destinarán los recursos del FONDEN para atender la emergencia, así como que se activarán los bonos catastróficos y el seguros paramétrico, que están presupuestados, precisamente, para este tipo de desastres naturales.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para rectificación de hechos. Aclara que la proposición con carácter de punto de acuerdo que se presenta no está basada en publicaciones de los diversos medios de comunicación, sino en la declaración del Presidente de la República, respecto a la situación de las personas afectadas por el Huracán Otis.

Afirma que el FONDEN fue desaparecido en la actual administración federal. Por último, expresa que presenta su proposición no como un asunto político, sino para pedirle al Presidente de la República que implemente acciones para la atención de quienes más lo necesitan, en este caso, las víctimas del Huracán Otis.

- Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), quien considera incongruente que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, en algunos temas defiendan a los medios de comunicación y su libertad de expresión y en otros, los critiquen y señalen como deshonestos.

Respalda lo dicho por quien lo antecedió en el uso de la voz, en el sentido de que el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, fue eliminado en la actual Administración Federal, así como que los recursos con los que contaba fueron destinados al proyecto del Tren Maya.

Comenta que es consciente de que los fenómenos naturales no se pueden prever, y que fue esta la razón de la creación del fideicomiso citado, con reglas claras y transparentes, que se activaba de forma inmediata al momento de un desastre natural, un fenómeno meteorológico o inclusive un fenómeno biológico; así como que esto se hacía de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno.

- Rosana Díaz Reyes (MORENA), quien explica que se está viviendo en el país una emergencia y comparte que el presupuesto para brindar atención y contrarrestar las consecuencias de los desastres naturales está asegurado, por el Gobierno Federal la respuesta -afirma- es oportuna, está garantizada y es palpable.

Expresa su desacuerdo con las aseveraciones realizadas donde se afirma que el Presidente de la República intenta monopolizar la ayuda a dichas zonas, así como que quieran dividirse los apoyos como si se tratase de un botín político, ignorando que la Secretaría de la Defensa Nacional, por logística, capacidad, integridad y diligencia es la ideal para intervenir en la distribución de la ayuda correspondiente. Invita, por último, a las y los legisladores a que donen un mes de sueldo para destinarlo a los afectados por este fenómeno.

La Presidenta comunica que se atenderá la solicitud de la Diputada Rosana Díaz Reyes (MORENA). Indica, así mismo, que el Honorable Congreso del Estado se ha solidarizado con las y los guerrerenses y dio inicio a una campaña para la recolección de artículos de limpieza, para lo cual se colocó un contenedor en la planta baja.

- Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), para dilucidar que, en su opinión, el Gobierno Federal se ha dedicado a hacer “politiquería”, y no ha respondido a la altura de las necesidades, así como tampoco lo hizo durante la crisis por la pandemia en años anteriores.

Realiza diversas observaciones respecto a lo que se está viviendo en la zona afectada del estado de Guerrero y señala que lo que se requiere es que el Poder Ejecutivo actúe con responsabilidad y sensibilidad ante la catástrofe.

Se abre una segunda ronda:

- David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), quien considera que el exhorto que se presenta, se debe dejar sin materia, en virtud de que se ha demostrado que no se está impidiendo la entrada de víveres y ayuda a los damnificados de Guerrero.

Aclara que la distribución de los apoyos se está haciendo por parte del Gobierno Federal a través de los órganos correspondientes de forma ordenada para asegurar que éstos lleguen a su destino, y para evitar que se pierdan como -asegura- ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Está de acuerdo en la propuesta planteada para donar un mes de sueldo y celebra que esta Representación Popular haya abierto un centro de acopio para ayuda a los hermanos guerrerenses.

- Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), para expresar que, a su juicio, la prioridad del Presidente de la República es politizar los temas en aras de buscar mayor popularidad.

Lamenta lo ocurrido en el estado de Guerrero, pues en días pasados se prohibió la entrada a la zona afectada de la ayuda humanitaria, pretendiendo que únicamente se entregara por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional. Subraya, sin embargo, que el Poder Judicial concedió un amparo a fin de que se permitiera el paso de la misma que se realiza por particulares solidarios, lo que siempre ha distinguido al pueblo mexicano cuando se presenta una tragedia de la magnitud de la ocurrida a raíz de los daños generados por el Huracán Otis.

Señala que el Gobierno Federal, efectivamente, no es culpable de un huracán, pero sí de no haber previsto acciones inmediatas y dejar a la población abandonada durante horas y cuando se intenta llevar apoyo se pretenda controlar por el Ejército Mexicano, haciendo aún más lento el proceso de a ayuda humanitaria.

- Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), para comentar que se debe priorizar la unidad entre los diferentes órdenes de gobierno para estar en posibilidad de brindar el apoyo inmediato, suficiente y eficiente, a las zonas afectadas.

Considera que se ha distorsionado, por parte de los medios de comunicación, la información proporcionada, ya que lo que se pretendía era unificar el apoyo y hacer la distribución de forma organizada.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para informar que el día lunes 23 de octubre, a las 21:38 horas, se dio a conocer que el huracán sería de categoría cinco, con una capacidad devastadora cuando tocara tierra, por lo que se tuvo más de 22 horas para reaccionar y generar protocolos de contención.

Argumenta, por lo tanto, que el punto de acuerdo que se presenta indica que hubo una atención tardía, centralizada y monopolizada. Considera lamentable que no sólo no se reconoce el error, sino que se actúa, en su opinión, difamando a los medios de comunicación, y acusando a los partidos opositores de pretender destruir el gobierno de la Cuarta Transformación.

Muestra, por último, algunos videos en los que se exhibe a personas damnificadas y afectadas por dicho fenómeno natural, en los que expresan que no han recibido el apoyo por parte de ninguna autoridad.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), quien declara que se está debatiendo un tema sin hechos concretos, ya que se ha desviado del fondo del asunto.

Aclara que el Ejecutivo Federal indicó que la distribución de la ayuda humanitaria se realizaría a través de la SEDENA o la Guardia Nacional, para un mejor control; así como que en ningún momento se le impidió a las asociaciones civiles, municipios o gobiernos de otros estados que enviaran apoyo a los afectados.

Finalmente, presenta una moción, para que se haga una modificación al punto de acuerdo que se presenta, a fin de que se apruebe por este Órgano Colegiado la donación por parte de cada uno de los y las diputadas, de un mes de su sueldo para destinarlo a apoyar la tragedia que enfrenta el Estado de Guerrero.

- Édgar José Piñón Domínguez (PRI), para informa que se han instalado más de 500 centros de acopio en todo el país, por parte del Partido Revolucionario Institucional, y pide la solidaridad de la ciudadanía para recaudar la mayor cantidad posible de víveres y artículos de primera necesidad para los afectados del huracán.

Expone que el estado Mexicano debe ser eficiente ante estas catástrofes y estas situaciones. Reitera que el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó que Otis se había intensificado y que podía impactar en la costa de Guerrero y en Acapulco con una categoría cinco. Denuncia, por lo tanto, la falta de interés de la Gobernadora de dicha entidad, quien continuaba realizando sus actividades, en lugar de atender la emergencia que se estaba presentando en Acapulco y localidades cercanas.

Señala que si la sociedad civil tiene esquemas de ayuda, no se le debe restringir; si los gobiernos locales, los presidentes municipales, el gobierno estatal desean apoyar a las personas en desgracia se les debe no sólo facilitar, sino promover para que se haga lo más pronto posible.

- Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), para comentar que la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), solicitó la palabra para participar en el debate no para la presentación de alguna moción, y en el transcurso de su participación mencionó la moción.

Solicita, por lo tanto que se tenga orden y se respete el procedimiento legislativo.

La Presidenta aclara que la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), solicitó, efectivamente, hacer el uso de la palabra para participar en el debate y posteriormente presentó una moción. Aclara que esto se encuentra debidamente sustentado en la legislación correspondiente y, incluso, se ha realizado de esta forma en ocasiones anteriores.

- María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), para esclarecer que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el Capítulo Sexto denominado De las Mociones, artículo 193, se contempla el formato para la presentación de mociones que formulen las diputadas y los diputados y se contemplan 12 situaciones de proposición, así como que no se especifica en qué momento procesal se puede o no presentar dicha moción.

El Diputado Noel Chávez Velázquez (PRI), solicita que se le permita la palabra para presentar un voto razonado.

La Presidenta informa que no se permiten participaciones en la presentación de mociones, así como que éstas deben someterse a votación de forma inmediata.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), en el sentido de realizar una modificación al punto de acuerdo leído, a fin de que se apruebe por este Órgano Colegiado la donación por parte de cada uno de los y las diputadas, de un mes de su sueldo para apoyar la tragedia que enfrenta el Estado de Guerrero. Informa que no se aprueba, ya que se registra la siguiente votación:

7 votos a favor, expresados por las y los legisladores: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Ilse América García Soto (MORENA),
Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y Adriana Terrazas Porras (MORENA).

15 votos en contra, emitidos por las y los diputados: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Noel Chávez Velázquez (PRI), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se desecha la moción.

- José Alfredo Chávez Madrid (PAN), para rectificación de hechos. En primer término, para dejar constancia que para la presentación de mociones se concede la palabra a las y legisladores y se hace desde su curul, sin utilizar la Tribuna.

En segundo lugar, expresa que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional emitió su voto en contra de la moción, ya que se presenta la proposición con carácter de punto de acuerdo, precisamente para denunciar la desorganización que priva en cuanto al otorgamiento de ayuda y en el planteamiento expuesto no se especifica la forma en la cual se hará llegar este recurso a la zona afectada. Aclara, por último que las y los diputados de la citada Fracción Parlamentaria enviarán un camión con ayuda al estado de Guerrero, a la brevedad.

- Ilse América García Soto (MORENA), quien menciona que en el afán de centrarse directamente en la atención de los damnificados, presenta una moción, a efecto de que agregar un resolutivo en el que se invite a la ciudadanía chihuahuenses para realizar donaciones a las y los damnificados guerrerenses por el paso del Huracán Otis, uniéndose en la campaña “Acuérdate de Acapulco”.

Recuerda la Presidenta que este Honorable Congreso del Estado ha iniciado, el día viernes 27 de octubre y hasta el día 3 de noviembre, del año en curso, una campaña de recolección de ayuda para las y los damnificados del estado de Guerrero y que se ha invitado a la ciudadanía en general a participar; así como que se encuentran los contenedores instalados en la planta baja del edificio, la cual concluye el día viernes 3 de noviembre del año en curso.

La Diputada Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), informa que aceptan la moción propuesta.

La Presidenta indica que la moción debe someterse a votación, por lo que instruye a la Segunda Secretaria para que haga lo propio. Al someterse a la consideración del Pleno la moción presentada por la Diputada Ilse América García Soto (MORENA), en el sentido de incluir un resolutivo para invitar a la ciudadanía chihuahuense para participar en la campaña “Acuérdate de Acapulco”, informa que se aprueba por unanimidad, al registrarse la siguiente votación:

22 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Ilse América García Soto (MORENA), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA), Magdalena Rentería Pérez (MORENA), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Adriana Terrazas Porras (MORENA) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

11 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

Informa la Presidenta que se aprueba la moción.

La Primera Secretaria, por instrucciones de la Presidencia, somete a la consideración del Pleno la proposición presentada e informa que se aprueba por mayoría, al registrarse la siguiente votación:

13 votos a favor, expresados por las y los legisladores: Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Roberto Marcelino Carreón Huitrón (PAN), José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Andrea Daniela Flores Chacón (PAN), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN), Saúl Mireles Corral (PAN), Carlos Alfredo Olson San Vicente (PAN), Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), Ismael Mario Rodríguez Saldaña (PAN), Marisela Terrazas Muñoz (PAN) y Ana Georgina Zapata Lucero (PRI).

7 votos en contra, emitidos por las y los diputados: David Óscar Castrejón Rivas (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosana Díaz Reyes (MORENA), Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Pérez Reyes (MORENA) y Magdalena Rentería Pérez (MORENA).

13 no registrados de las y los diputados: Óscar Daniel Avitia Arellanes (MORENA), Omar Bazán Flores (PRI), Noel Chávez Velázquez (PRI), Ilse América García Soto (MORENA), Edgar José Piñón Domínguez (PRI), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Adriana Terrazas Porras (MORENA), Ismael Pérez Pavía (PAN), Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Jael Argüelles Díaz (MORENA), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Ivón Salazar Morales (PRI) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (PAN), los 6 últimos con inasistencia justificada.

La Presidenta comunica que se aprueba el acuerdo en todos sus términos.

Así mismo, solicita a la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos, que elabore las minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes.

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden de día, la Presidenta, convoca a las y los legisladores integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, a la próxima sesión, la cual se llevará a cabo el día martes 31 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Siendo las catorce horas con siete minutos del día de la fecha, se levanta la sesión.

Presidenta
Dip. Adriana Terrazas Porras

Primera Secretaria
Dip. Diana Ivette Pereda Gutiérrez

Segunda Secretaria
Dip. Ana Georgina Zapata Lucero