Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 867

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar el artículo 154 del Código Penal del Estado, en relación a los delitos de peligro para la vida o la salud de las personas, específicamente la omisión de auxilio o de cuidado.

Observaciones: Este asunto se incorporó al proceso legislativo de la LXVI Legislatura, bajo el número 35

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)

Se Adhiere: Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN)

Fecha de presentación: 26 septiembre 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 28 septiembre 2017

Comisión: - Justicia

Estatus: Incorporada al proceso legislativo


Asunto 866

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual proponen exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que cumpla cabalmente con los acuerdos pendientes que firmó el día 29 de octubre de 2014, con los padres y familiares de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada, derivado de los terribles hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero; así como para que proporcione verdad y justicia a todas las víctimas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Fecha de presentación: 26 septiembre 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 28 septiembre 2017

Comisión: - Derechos Humanos

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 diciembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 322/17 I P.O.. La Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado, se solidariza con las familias de los cuarenta y tres normalistas desaparecidos en la Ciudad de Iguala, Guerrero, en hechos acontecidos los días veintiséis y veintisiete de septiembre del año dos mil cuatro; así mismo, solicita a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, tenga a bien proporcionar información sobre los avances logrados respecto de los acuerdos suscritos el veintinueve de octubre de dos mil catorce con los padres de los cuarenta y tres normalistas antes referidos.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 19 diciembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 865

Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado para que, en cumplimiento a la obligación que le señala el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación, resuelva la situación respecto a los faltantes de libros de texto gratuitos que, a más de treinta días de iniciado el ciclo escolar 2017-2018, aún persiste, afectando a cientos de los alumnos de educación básica de la Entidad, en sus diversos niveles y modalidades. Así mismo, se exhorta a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que, ante la falta de libros de texto gratuitos para las y los alumnos de los diversos niveles y modalidades de educación básica en las escuelas de la Entidad, realice una auditoría a las instancias de la Secretaría de Educación y Deporte a las que les resulte competencia, a fin de deslindar responsabilidades y, con la información oficial que se derive, sea notificada la autoridad correspondiente, para que se proceda en consecuencia.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA), Dip. René Frías Bencomo (PNA)

Fecha de presentación: 26 septiembre 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 238/17 I P.O.. Se exhorta a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado para que, en cumplimiento a la obligación que le señala el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación, resuelva la situación respecto a los faltantes de libros de texto gratuitos que, a más de treinta días de iniciado el ciclo escolar 2017-2018, aún persiste, afectando a cientos de los alumnos de educación básica de la Entidad, en sus diversos niveles y modalidades. Así mismo, se exhorta a la Auditoría Superior del Estado, a fin de que, ante la falta de libros de texto gratuitos para las y los alumnos de los diversos niveles y modalidades de educación básica en las escuelas de la Entidad, realice una auditoría a las instancias de la Secretaría de Educación y Deporte a las que les resulte competencia, a fin de deslindar responsabilidades y, con la información oficial que se derive, sea notificada la autoridad correspondiente, para que se proceda en consecuencia.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 26 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 6 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.) y Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.) (las dos últimas con inasistencia justificada).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 863

Iniciativa con carácter de decreto, que envía el H. Ayuntamiento del Municipio de Allende, Chih., por medio de la cual solicita autorización para afectar sus participaciones que en ingresos federales le correspondan, como garantía de pago, relativo a las cuotas obrero patronales que se deriven del aseguramiento de los trabajadores, así como para comprometer como garantía las aportaciones federales que le correspondan para tales efectos, y autorizar al Poder Ejecutivo del Estado, funja como aval solidario, todo ello a fin de incorporar a los trabajadores al servicio del Municipio, al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Allende

Fecha de presentación: 25 septiembre 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 26 septiembre 2017

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 07 noviembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 414/17 I P.O.. Se autoriza al Municipio de Allende, Chih., para convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la incorporación voluntaria al régimen del seguro social, así como al Poder Ejecutivo del Estado, para que funja como aval solidario.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente09 noviembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 32 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (uno) no registrado, del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 24 noviembre 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 23 diciembre 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 862

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual solicita la modificación de su Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de solicitar la condonación por única ocasión, del Impuesto de Traslación de Dominio, a los vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas y Fraccionamiento Las Garzas, que regularicen legalmente las escrituras de sus inmuebles.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Jiménez

Fecha de presentación: 25 septiembre 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 26 septiembre 2017

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 diciembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 561/17 I P.O.. Se adiciona un párrafo segundo al numeral 4, inciso a), apartado I, del Artículo Primero, de la Ley de Ingresos del Municipio de Jiménez, para el ejercicio fiscal 2017, referente a la tasas del Impuesto Sobre Traslación de Dominio para predios rústicos, urbanos y suburbanos que deriven de programas de regularización.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente14 diciembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 23 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 10 no registrados, de los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.) y María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.). (Los cuatro últimos con inasistencia justificada).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 18 diciembre 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 10 enero 2018

Archivos Decreto: Decreto Decreto