Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 856

Se solicita al Gobernador Constitucional del Estado, tenga a bien proporcionar información detallada a esta Soberanía sobre los programas, proyectos y acciones implementados por el Gobierno Estatal en materia de salud, educación, trabajo y vivienda, para apoyar a los miles de connacionales que pudieran ser deportados por las políticas migratorias adoptadas por los Estados Unidos de América, con motivo de la ley SB4, que prohíbe las denominadas “Ciudades Santuario” y de las personas conocidas como “Dreamers”.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI), Dip. Alejandro Gloria González (PVEM)

Fecha de presentación: 21 septiembre 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 235/17 I P.O.. Se solicita al Gobernador Constitucional del Estado, tenga a bien proporcionar información detallada a esta Soberanía sobre los programas, proyectos y acciones implementados por el Gobierno Estatal en materia de salud, educación, trabajo y vivienda, para apoyar a los miles de connacionales que pudieran ser deportados por las políticas migratorias adoptadas por los Estados Unidos de América, con motivo de la ley SB4, que prohíbe las denominadas “Ciudades Santuario” y de las personas conocidas como “Dreamers”.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 21 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 4 no registrados, de las y los legisladores: Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) e Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 855

Se cita respetuosamente al Fiscal General del Estado, a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de este Poder Legislativo, y en los términos que para tal evento señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, con el objeto de que informe las acciones que tenga previstas en relación a los altos índices de criminalidad y violencia que se advierten en el Estado actualmente, así como las que ha realizado en los meses recientes. La Comisión de Seguridad Pública determinará la fecha y horario para la comparecencia, debiendo informar con oportunidad a la Junta de Coordinación Política. Comuníquese oficial y oportunamente esta citación al Fiscal General del Estado, a efecto de que comparezca el día y la hora señalados para tales efectos.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. María Isela Torres Hernández (PRI)

Fecha de presentación: 21 septiembre 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 234/17 I P.O.. Se cita respetuosamente al Fiscal General del Estado, a comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de este Poder Legislativo, y en los términos que para tal evento señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua y su Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias, con el objeto de que informe las acciones que tenga previstas en relación a los altos índices de criminalidad y violencia que se advierten en el Estado actualmente, así como las que ha realizado en los meses recientes. La Comisión de Seguridad Pública determinará la fecha y horario para la comparecencia, debiendo informar con oportunidad a la Junta de Coordinación Política. Comuníquese oficial y oportunamente esta citación al Fiscal General del Estado, a efecto de que comparezca el día y la hora señalados para tales efectos.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 21 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 29 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 1 (uno) voto en contra del Diputado Rubén Aguilar Jiménez (P.T.). 3 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) e Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 854

Se exhorta a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que nos unamos y apoyemos en todo lo que nos sea posible, a nuestros hermanos de la ciudad de México, del Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, por el sismo ocurrido el día martes 19 de septiembre del año en curso, suceso muy lamentable, que ha devastado a la población mexicana. El H. Congreso del Estado, se solidariza con las personas que se vieron afectadas con esta catástrofe, brindando donativos y apoyos económicos y en especie, a fin de respaldar a quienes en estos momentos más lo necesitan.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Se Adhiere: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de presentación: 21 septiembre 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 233/17 I P.O.. Se exhorta a los 67 ayuntamientos de la Entidad, para que nos unamos y apoyemos en todo lo que nos sea posible, a nuestros hermanos de la ciudad de México, del Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, por el sismo ocurrido el día martes 19 de septiembre del año en curso, suceso muy lamentable, que ha devastado a la población mexicana. El H. Congreso del Estado, se solidariza con las personas que se vieron afectadas con esta catástrofe, brindando donativos y apoyos económicos y en especie, a fin de respaldar a quienes en estos momentos más lo necesitan.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 21 septiembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 30 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 3 no registrados, de las y los legisladores: Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) e Israel Fierro Terrazas (P.E.S.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 852

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual proponen reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, respecto a las asociaciones de padres de familia y su relación con la autoridad educativa, en el marco de la participación social en la educación, actualizando para tal efecto, el reglamento correspondiente; así como con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, permita la participación de las mesas directivas escolares, municipales y estatal, de las asociaciones de padres de familia, en la actualización del reglamento que las rige.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. René Frías Bencomo (PNA), Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Dip. Martha Rea y Pérez (PNA)

Se Adhiere: Dip. Israel Fierro Terrazas (PES)

Fecha de presentación: 19 septiembre 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 21 septiembre 2017

Comisión: - Educación y Cultura

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 24 abril 2018

Votación en Comisión: Unánime - 5 votos a favor, emitidos por los diputados: María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Héctor Vega Nevárez (PT), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Maribel Hernández Martínez (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA),


Resolución


Decreto 755/18 II P.O.. Se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, respeto a las asociaciones de padres de familia; y con carácter de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Secretaría de Educación y Deporte del Poder Ejecutivo, a que, cuando corresponda la actualización al Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia, tenga a bien incluir previamente para efectos de análisis, consulta y opinión, a las personas titulares del Asociación Estatal de Padres de Familia, así como de las Asociaciones Municipales y las Escolares que sea posible o conveniente convocar.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente24 abril 2018 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Hilda Angélica Falliner Silva (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 16 mayo 2018

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 20 junio 2018

Archivos Decreto: Decreto Decreto

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 24 abril 2018

Votación en Comisión: Unánime - 5 votos a favor, emitidos por los diputados: María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Héctor Vega Nevárez (PT), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Maribel Hernández Martínez (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA),


Acuerdo 387/18 II P.O.. La Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al titular de la Secretaría de Educación y Deporte del Poder Ejecutivo del Estado, a que, cuando corresponda la actualización al Reglamento Estatal de Asociaciones de Padres de Familia, tenga a bien incluir previamente para efectos de análisis, consulta y opinión, a las personas titulares de la Asociación Estatal de Padres de Familia, así como de las Asociaciones Municipales y las Escolares que sea posible o conveniente convocar.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 24 abril 2018 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Hilda Angélica Falliner Silva (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.), y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 no registrados, de las y los legisladores: Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), este último con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 851

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone adicionar un párrafo al artículo 58 del Código Civil del Estado, así como reformar la fracción III del artículo 6 de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a fin de establecer la inscripción de la discapacidad en las actas de nacimiento.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD)

Fecha de presentación: 14 septiembre 2017

Estatus: Archivada


Resolución


Acuerdo 2/18 II P.O.. Atendiendo a la petición de la Diputada Crystal Tovar Aragón, con fundamento en lo que establece el artículo 78 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, se retira del proceso legislativo la Iniciativa por medio de la cual propone adicionar un párrafo al artículo 58 del Código Civil del Estado, así como reformar la fracción III del artículo 6 de la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a fin de establecer la inscripción de la discapacidad en las actas de nacimiento.

Sentido de la Resolución: Retirado del Proceso Legislativo

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 22 febrero 2018 - II Periodo Ordinario

Archivos Acuerdo: Acuerdo Anexo