Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1955

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 9 de la Ley de Ingresos de ese Municipio, para el ejercicio fiscal 2020, relativo al descuento del 8% para aplicarse en el mes de julio del presente, en el pago anticipado del Impuesto Predial de los bimestres no vencidos del año 2020.

Archivos Asunto: Asunto

Ayuntamiento Iniciador: Delicias

Fecha de presentación: 15 junio 2020

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 17 junio 2020

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 02 julio 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 743/20 IX P.E.. Se reforma el párrafo primero, del artículo 9, de la Ley de Ingresos del Municipio de Delicias, para el ejercicio fiscal 2020, a fin de establecer un descuento del 8% para aplicarse en el mes de julio del presente, en el pago anticipado del Impuesto Predial, respecto de los bimestres no vencidos del año 2020.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente13 julio 2020 - IX Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Unánime

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 14 julio 2020

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 18 julio 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1954

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jesús Manuel Vázquez Medina (PAN)

Fecha de presentación: 15 junio 2020

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 17 junio 2020

Comisión: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 26 junio 2020

Votación en Comisión: Mayoría


Resolución


Decreto 732/20 VIII P.E.. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia político-electoral.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente29 junio 2020 - VIII Periodo Extraordinario

Votación en Sesión: Mayoría

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 30 junio 2020

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 01 julio 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1953

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar el artículo 204 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en lo relativo a la votación emitida por medio de cédula.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM)

Fecha de presentación: 15 junio 2020

Estatus: Archivada


Asunto 1952

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, en relación con la figura de la Administración de la Ciudad, la cual permitiría optimizar la organización de la Administración Pública Municipal Centralizada, para una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)

Fecha de presentación: 15 junio 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 22 junio 2020

Comisión: - Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 20 enero 2021

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 976/21 II P.O.. Se reforman y adicionan diversos artículos del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a efecto de crear la Administración de la Ciudad y así optimizar la organización de la Administración Pública Municipal Centralizada, para una mejor prestación de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente04 febrero 2021 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 18 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 9 votos en contra, expresados por las y los Diputados: Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), Martha Josefina Lemus Gurrola (INDEP), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Marisela Sáenz Moriel (INDEP) y Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA). 6 no registrados, de las y los legisladores: Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Obed Lara Chávez (INDEP) y Misael Máynez Cano (INDEP), los 3 últimos con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 09 febrero 2021

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 27 febrero 2021

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1951

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo Estatal, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, al Fiscal General de Justicia, todos del Estado de Tamaulipas; así como al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a buscar las vías alternas de solución de conflictos en las carpetas de investigación correspondientes a la Lic. Susana Prieto Terrazas, en consecuencia extinguir la acción penal y decretar su libertad inmediata.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Dip. Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA)

Fecha de presentación: 15 junio 2020

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 22 junio 2020

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 05 octubre 2020


Resolución


Acuerdo 598/20 I P.O.. Se da por satisfecha la iniciativa presentada por los Diputados Benjamín Carrera Chávez y Francisco Humberto Chávez Herrera, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que pretendía exhortar a diversas autoridades del Estado de Tamaulipas para que verificaran la causa por la que privaron de la libertad a la Lic. Susana Prieto Terrazas y solicitaban se cambiara la medida cautelar de prisión preventiva. Lo anterior, por las consideraciones vertidas en el dictamen y debido a que la abogada ya se encuentra en libertad.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 06 octubre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 31 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 no registrados, de los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.) y Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo