Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 58

Iniciativa mediante la cual se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, C. Armando Cabada Alvídrez, y al Secretario de Seguridad Pública Municipal de la misma localidad, Lic. Jorge Enrique González Nicolás, a efecto de que se extingan en forma inmediata las prácticas violatorias a los derechos fundamentales de los habitantes del Municipio de Juárez y se respete en todo momento el Estado de Derecho que debe imperar en nuestro Estado; además se les exhorta en los términos del artículo primero, párrafo tercero de la Constitución General de la República, que establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN)

Se Adhiere: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 20 octubre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 10/16 I P.O.. Se exhorta al Presidente Municipal de Juárez, Chihuahua, C. Armando Cabada Alvídrez, y al Secretario de Seguridad Pública Municipal de la misma localidad, Lic. Jorge Enrique González Nicolás, a efecto de que se extingan en forma inmediata las prácticas violatorias a los derechos fundamentales de los habitantes del Municipio de Juárez y se respete en todo momento el Estado de Derecho que debe imperar en nuestro Estado; además se les exhorta en los términos del artículo primero, párrafo tercero de la Constitución General de la República, que establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 octubre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 57

Iniciativa con caracter de Acuerdo, para exhortar a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado para que instale los señalamientos preventivos necesarios en los tramos en reparación de la carretera federal 10 "El Sueco-Janos" (MEX-010) en el tramo Nuevo Casas Grandes - Janos; así como a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chihuahua para que realice vigilancia permanente en dichos tramos mientras se encuentren en reparación, con la finalidad de auxiliar a los usuarios de la vía federal en accidentes u otros percances que pudieran presentarse como consecuencia de la obra en cuestión.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 20 octubre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 9/16 I P.O.. Se exhorta a la Dirección General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, para que instale los señalamientos preventivos necesarios en los tramos en reparación de la carretera federal 10 “El Sueco-Janos” (MEX-010) en el tramo Nuevo Casas Grandes-Janos; así como a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chihuahua, para que realice vigilancia permanente en dichos tramos, mientras se encuentren en reparación, con la finalidad de auxiliar a los usuarios de la vía federal en accidentes u otros incidentes que pudieran presentarse como consecuencia de la obra en cuestión.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 octubre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 56

Solicitud que presentan los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que se incorpore al proceso legislativo, la Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, por medio de la cual formulan Iniciativa de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, para reformar la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de los Derechos Laborales de lo Docentes.

Archivos Asunto: Asunto Solicitud

Iniciador o Promovente: Dip. Rubén Aguilar Jiménez (PT), Dip. Héctor Vega Nevárez (PT)

Fecha de presentación: 18 octubre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 octubre 2016

Comisión: - Trabajo y Previsión Social

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 28 marzo 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 112/17 II P.O.. No es de aprobarse la Iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso de la Unión, presentada en la Sexagésima Cuarta Legislatura por los entonces Diputados América Victoria Aguilar Gil y Héctor Hugo Avitia Corral, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, misma que fue retomada por la actual Sexagésima Quinta Legislatura por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez, por medio de la cual proponen se reforme el contenido de la fracción III del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por los motivos y fundamentos expuestos en el cuerpo del dictamen legislativo del que deriva el presente Acuerdo.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 30 marzo 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 24 votos a favor, de las y los diputados: Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), René Frías Bencomo (PNA), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Alejandro Gloria González (PVEM), Carmen Rocío González Alonso (PAN), Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Maribel Hernández Martínez (PAN), Laura Mónica Marín Franco (PAN), María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Hever Quezada Flores (PVEM), Martha Rea y Pérez, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), María Isela Torres Hernández (PRI), Crystal Tovar Aragón (Prd), Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC), Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI) y Jesús Villarreal Macías (PAN). 2 en contra, de los diputados Rubén Aguilar Jiménez (PT) y Héctor Vega Nevárez (PT). 7 no registrados, de las y los diputados: Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Pedro Torres Estrada (MORENA), Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Israel Fierro Terrazas (PES), Jesús Alberto Valenciano García (PAN) y Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN) (Los tres últimos con inasistencia justificada).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 55

Se hace del conocimiento de la Junta de Coordinación Política, la solicitud que presentan los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que se incorpore al proceso legislativo, la Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual proponen adicionar una fracción al artículo 146 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a efecto de excluir de responsabilidad penal en el delito de aborto, por la causa de malformación genética o congénita.

Archivos Asunto: Asunto Solicitud Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rubén Aguilar Jiménez (PT), Dip. Héctor Vega Nevárez (PT)

Fecha de presentación: 20 octubre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 octubre 2016

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 04 mayo 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 147/17 II P.O.. No es de aprobarse la Iniciativa con carácter Decreto, presentada en la Sexagésima Cuarta Legislatura por los entonces Diputados América Victoria Aguilar Gil y Héctor Hugo Avitia Corral, integrantes del Partido del Trabajo, misma que fue retomada en la actual Sexagésima Quinta Legislatura por el Diputado Rubén Aguilar Jiménez, por medio de la cual se propone reformar la fracción IV del artículo 146 del Código Penal del Estado de Chihuahua, por los motivos y fundamentos expuestos en el cuerpo del dictamen que da origen al presente Acuerdo.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 18 mayo 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 22 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 votos en contra de los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.). 3 abstenciones Leticia Ortega Máynez (MORENA), Pedro Torres Estrada (MORENA) y Crystal Tovar Aragón (P.R.D.). 6 no registrados, de las y los diputados: Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.) y Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), (este último con inasistencia justificada).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 54

Se hace del conocimiento de la Junta de Coordinación Política, la solicitud que presenta el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que se incorpore al proceso legislativo, la Iniciativa con carácter de Decreto, en la que proponen reformar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y adicionar un artículo 207 Bis al Código Penal del Estado, a efecto de tipificar el sexting como delito.

Archivos Asunto: Asunto Solicitud Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rubén Aguilar Jiménez (PT)

Fecha de presentación: 20 octubre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 20 octubre 2016

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 21 marzo 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 302/17 II P.O.. Se adicionan un inciso s) al cuarto párrafo del artículo 98; y un Capítulo VII denominado Sexting que comprende un nuevo artículo 180 Bis, al Título Quinto del Libro Segundo, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente28 marzo 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez Gustavo Alfaro Ontiveros, Israel Fierro Terrazas, René Frías Bencomo, Adriana Fuentes Téllez, Blanca Gámez Gutiérrez, Gabriel Ángel García Cantú, Alejandro Gloria González, Carmen Rocío González Alonso, Liliana Araceli Ibarra Rivera, Patricia Gloria Jurado Alonso, Miguel Francisco La Torre Sáenz, Francisco Javier Malaxechevarría González, Laura Mónica Marín Franco, María Antonieta Mendoza Mendoza, Leticia Ortega Máynez, Hever Quezada Flores, Martha Rea y Pérez, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, Pedro Torres Estrada, María Isela Torres Hernández, Crystal Tovar Aragón, Jesús Alberto Valenciano García, Héctor Vega Nevárez, Imelda Irene Beltrán Amaya, Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, Víctor Manuel Uribe Montoya, Miguel Alberto Vallejo Lozano, Diana Karina Velázquez Ramírez y Jesús Villarreal Macías. 2 no registrados, del Diputado Jorge Carlos Soto Prieto y de la Diputada Maribel Hernández Martínez (esta última con inasistencia justificada).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 30 marzo 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 03 mayo 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto