Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1436

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar la fracción IX, al artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y adicionar la fracción IX, al artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos forme parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz (PRI)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1435

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que se creen mesas de trabajo que permitan generar mecanismos para ejercer el presupuesto participativo, y al Instituto Estatal Electoral, para que organice y sea partícipe de las citadas mesas de trabajo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Benjamín Carrera Chávez (MORENA)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 03 diciembre 2019

Comisión: - Participación Ciudadana

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 06 agosto 2021


Resolución


Acuerdo 863/21 II D.P.. Se declara sin materia la iniciativa número 1435, que pretendía exhortar a los 67 Ayuntamientos del Estado, para que se creen mesas de trabajo que permitan generar mecanismos para ejercer el presupuesto participativo, y al Instituto Estatal Electoral, para que organice y sea partícipe de las citadas mesas de trabajo; lo anterior, en virtud de haber fenecido el término correspondiente.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 agosto 2021 - II Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 8 votos a favor, expresados por las y los Legisladores: Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (INDEP), Misael Máynez Cano (INDEP), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.). 1 (uno) no registrado, del Diputado Jesús Villarreal Macías (P.A.N.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1434

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción IV, al artículo 3 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para atender y sancionar el abuso, desatención, maltrato o violencia física, psicológica o sexual, o de cualquier otro tipo, generada en contra de niñas, niños y adolescentes.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Carmen Rocío González Alonso (PAN), Dip. Fernando Álvarez Monje (PAN), Dip. Georgina Alejandra Bujanda Ríos (PAN), Dip. Jesús Villarreal Macías (PAN), Dip. Jesús Alberto Valenciano García (PAN), Dip. Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Dip. Luis Alberto Aguilar Lozoya (PAN), Dip. Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Dip. Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 03 diciembre 2019

Comisión: - Juventud y Niñez

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 11 agosto 2020

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 768/20 I P.O.. Se reforma el artículo 53, fracción I, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, para atender y sancionar el abuso, desatención, maltrato o violencia física, psicológica o sexual, o de cualquier otro tipo, generada en contra de niñas, niños y adolescentes.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente08 septiembre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 28 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Omar Bazán Flores (P.R.I.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA) Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 5 no registrados de las y los legisladores: Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA) y Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), esta última con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 11 septiembre 2020

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 04 noviembre 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 1433

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar los artículos 10 y 23 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua y sus Municipios, a efecto de promover la contratación responsable de deuda del Estado de Chihuahua y sus municipios.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Misael Máynez Cano (PES)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1432

Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación, en materia de habilidades socioemocionales; así como de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Autoridad Educativa Estatal y al Sector Salud, para que realice periódicamente valoraciones de salud física y emocional a través de programas eficientes que prevengan y atiendan al cuerpo docente de todos los niveles educativos.

Observaciones: De conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., de fecha 31 de agosto de 2021, aprobado por la LXVI Legislatura, por lo que se refiere a la parte del Acuerdo, se archiva como asunto concluido. Lo correspondiente a la parte del Decreto, se incorporó al proceso legislativo, a petición de quien o quienes aparecen como iniciadores; en la LXVII Legislatura le corresponde el número de asunto 239.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (PT)

Fecha de presentación: 28 noviembre 2019

Estatus: Incorporada al proceso legislativo