Sesión Número 49

Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional.

09 de marzo de 2017, LXV Legislatura, I Año, II P.O.

Orden del día probable


Orden del día desahogado


Registro y votación de los asuntos desahogados




Otros

Iniciativas presentadas

Presentación de Iniciativas de Ley, Decreto o
Puntos de Acuerdo, a cargo de:



A) Dip. Alejandro Gloria González (PVEM).- Presentó dos iniciativas:

1.- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo del Estado para que, en uso de sus atribuciones tenga a bien proponer a este H. Congreso la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

2.- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, para que en coordinación con la Dirección de Ecología del Ayuntamiento del Municipio de Juárez, se lleven a cabo las acciones necesarias para reducir la contaminación atmosférica ocasionada por la industria ladrillera en aquel municipio y que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0090/2017 II P.O.).


B) Dip. Hever Quezada Flores (PVEM).- Presentó dos iniciativas:

1.- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta al Titular de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se promueva el respeto y el trato digno hacia los animales de compañía dentro de los cursos de capacitación y formación que reciben los diversos elementos de Seguridad Pública en el Estado y, de igual manera, se sancione conforme a la ley, las conductas que contravengan lo dispuesto por la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal, ambos del Estado.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0091/2017 II P.O.).


2.- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que, a través de la Dirección de Transporte, se realice conforme a lo dispuesto por la legislación correspondiente, el estudio técnico para la revisión de las tarifas de transporte urbano.


C) Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD).- Iniciativa con carácter de decreto, para reformar diversos artículos del Código Civil del Estado, a efecto de contemplar el matrimonio igualitario.


D) Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal y a la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, a fin de que se provean los recursos y los mecanismos necesarios para que se vuelvan a otorgar los apoyos alimenticios a los albergues y escuelas indígenas que cuentan con comedor en el Estado.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0092/2017 II P.O.).


E) Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de modificar el Decreto No. 30/2010 I P.O., por medio del cual se autoriza al Ejecutivo formalice contrato de fideicomiso irrevocable que se denomina ?Fondo de Atención a Niños, Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen?.

F) Dip. María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, en la que se exhorta al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte atienda los conflictos laborales de las diversas universidades tecnológicas en la Entidad, en las cuales existen casos de trabajadores cuyos derechos laborales han sido violentados, y analice la situación de las y los trabajadores afectados, para que, en caso de no mediar motivo grave, gire las instrucciones pertinentes a fin de que los rectores de las universidades respeten los derechos laborales de las y los trabajadores. (Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0093/2017 II P.O.).


G) Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN).- Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, por medio de la cual esta Legislatura solicita a la Presidenta de su Mesa Directiva, que las iniciativas de decreto presentadas y las que habrán de presentarse en un futuro, con contenido en materia electoral, se turnen a las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales. Dictados eventualmente los acuerdos referidos en el punto anterior, se solicita a las Comisiones antes citadas, constituyan de inmediato la mesa técnica mediante la cual se reciban, procesen y propongan las reformas legales a la legislación electoral que garantice un proceso electoral equitativo y apegado a la legalidad.
(Se aprobó de urgente resolución mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0094/2017 II P.O.).


H) Dip. Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN).- Iniciativa con carácter de decreto, en la que propone reformar la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a fin de crear el Fondo Especial para la Atención de Personas con Discapacidad.