Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco I. Madero escapa de San Luís Potosí y llega a Estados Unidos

06 de octubre de 2022

6 de Octubre de 1910
Disfrazado de mecánico y escondido en un tren de carga, Madero cruza por Laredo la frontera con Estados Unidos y hace declaraciones a la prensa norteamericana. Mañana se publicará su fotografía justo en el momento de pasar la línea fronteriza. De ahí seguirá a San Antonio, Texas, a organizar la rebelión.

Huye porque la represión contra los antireeleccionistas ha sido severa, centenares de ellos han sido aprehendidos en distintas partes del país; además, entre los meses de mayo a agosto han sido sofocados varios levantamientos en Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa, Veracruz y San Luis Potosí.

 

En Chilpancingo, Guerrero, el Generalísimo Morelos declara la abolición de la esclavitud, de las castas y de los tributos excesivos en toda la nación

05 de octubre de 2022

5 de Octubre de 1813
José María Morelos y Pavón, cabeza militar y política de la Guerra de Independencia, proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud, de las castas y los tributos excesivos en toda la nación.

Este hecho ocurre en el marco del Congreso del Anáhuac, constituido legalmente, y confirma con ello su propia declaración del 13 de septiembre último, al instalarse dicho Congreso.

El 17 de noviembre de 1810, Morelos había expedido un Bando por el que suprimía las castas y abolía la esclavitud, este día, 5 de octubre, expide otro titulado “Segundo y definitivo decreto de Morelos aboliendo la esclavitud”