Dirección de Archivos

Efemérides


El Congreso promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

04 de octubre de 2022

4 de Octubre de 1824

"Bajo los más lisonjeros auspicios y en medio del regocijo de todas las clases de la sociedad”, el Congreso promulga la primera Constitución política, tras la independencia de México. La nueva Constitución es fiel reflejo del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana expedida por el mismo Congreso, el día 31 de enero del presente año; y establece el federalismo y una clara supremacía del Poder Legislativo al grado que todos los Presidentes requerirán del uso de poderes extraordinarios aprobados por el Congreso para poder gobernar.
Conforme al nuevo ordenamiento, los Estados Unidos Mexicanos se integran por 19 Estados: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tejas, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Poto sí, Sonora y Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Xalisco, Yucatán y Zacatecas. Así como por 4 Territorios: Alta California, Baja California, Colima y Santa Fe de Nuevo México.

 

El Congreso de la Unión declara erigido el Estado de Baja California Sur

03 de octubre de 2022

3 de Octubre de 1974
El Decreto respectivo es publicado en el Diario Oficial. Este mismo día, la Cámara de Senadores nombra Gobernador provisional a Félix Agramont Cota.
Conforme a la Constitución Política de 1917, el Congreso tiene facultad para admitir o formar nuevos Estados.
De acuerdo con lo anterior, el pasado 2 de septiembre, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, propuso a la Cámara de Diputados elevar el territorio de Baja California Sur a la categoría de Estado Libre y Soberano, mediante las Reformas a los Artículos 43 y demás relativos de la Constitución General del País; el 17 de septiembre siguiente, aprobó la Iniciativa Presidencial, y el 24, también el Senado, por lo que su turnó la Iniciativa a las Legislaturas Locales para su aprobación; obtenida la misma, hoy el Congreso de la Unión declaró erigida la nueva entidad.