Unidad de Igualdad de Género

Noticias

El mapa de feminicidios

15 de noviembre de 2019

Se asistio al evento organizado por parte de la unidad de igualdad de género de la Sria de Desarrollo Social quienes en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia presentaron el mapa de feminicidios a través de la reconocida activista Maria Salguero

 

Violencia Familiar

04 de noviembre de 2019

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres a menudo son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres. El maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos también se considera violencia familiar. Las siguientes son formas de violencia familiar y maltrato físico: Física: Se refiere a palizas o golpes que causan lesiones físicas que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno e incluso la muerte. A menudo, el maltrato comienza con contactos leves y con el tiempo empeora para convertirse en acciones más violentas. Sexual: Suele acompañar o seguir el maltrato físico, y tiene como consecuencia una violación u otra actividad sexual forzada. Psicológica o emocional: Una persona que maltrata a menudo lo hace mentalmente o emocionalmente con palabras, amenazas, hostigamiento, posesión extrema, aislamiento forzado y destrucción de pertenencias. El aislamiento a menudo se produce cuando la persona que maltrata intenta controlar el tiempo, las actividades y el contacto con otras personas de la víctima. Las personas que maltratan pueden lograr esto al interferir con las relaciones de apoyo de la víctima, crear barreras para las actividades normales, como sustraer las llaves del coche o encerrar a la víctima en la casa, y mentir y distorsionar la realidad para obtener el control psicológico. Acoso: Conducta de hostigamiento o amenaza repetida que a menudo deriva en maltrato físico o sexual. Económica: Esto se da cuando la persona que maltrata controla el acceso a todos los recursos de la víctima, como el tiempo, el transporte, el alimento, la vestimenta,el refugio, el seguro y el dinero. Por ejemplo, puede interferir con la capacidad de la víctima de autoabastecerse e insistir en controlar todas las finanzas de la víctima. Cuando la víctima abandona la relación violenta, el perpetrador puede recurrir al aspecto económico como una manera de mantener el control u obligar a la víctima a regresar.

 

Taller de Derechos Humanos de las Mujeres

31 de octubre de 2019

El día de ayer se llevo a cabo el taller de Derechos Humanos de las Mujeres impartido por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres dirigido al personal del H. Congreso del Estado.

 

“Es posible acabar con la violencia de género”

31 de octubre de 2019

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ayer que el gobierno federal está comprometido con la seguridad y el bienestar de las mujeres y por ello asume el reto de que ninguna sea violentada como resultado de la corrupción y la impunidad. Al participar, a través de un video, en la inauguración del Tercer Encuentro Nacional de Enlaces del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que se lleva a cabo en Manzanillo, Colima, la funcionaria federal añadió que aunque la violencia ha entrado en los hogares mexicanos, es posible combatirla con información oportuna y con inteligencia, y desterrarla desde la fortaleza de las propias instituciones.

Ver Video
 

Espera chihuahua dictamen de conavim por solicitud de alerta de genero

31 de octubre de 2019

El Gobernador  Javier Corral Jurado señaló que el Estado a colaborado con la información que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Preevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) solicitaron sobre su análisis para la declaratoria de alerta de violencia de género en Chihuahua y está en espera del dictamen final.  Dijo que ha habido acercamiento con las autoridades federales y se presentó un informe sobre la aplicación de los diversos protocolos y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en Chihuaua.

Ver Video