Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Inicia IMM actividades de prevención de la violencia en DTR American Industries

28 de octubre de 2019

Chihuahua.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, inició con las actividades en materia de prevención de violencia en la empresa DTR de American Industries, como parte del trabajo realizado a través  del programa IMM en tu empresa.Cerca de 200 empleados y empleadas de nivel supervisor, recursos humanos y líderes de proyecto recibieron información sobre el modelo de atención a mujeres víctimas de violencia que implementa el Instituto, así como herramientas para detectar los tipos de violencia y sus modalidades.El objetivo de dichas capacitaciones es informar sobre el proceso a seguir cuando se detecta algún caso de violencia, buscando evitar la re victimización y sufrimiento al canalizar a las instituciones adecuadas.

Ver Video
 

La ONU en acción para la Igualdad de Género en México

28 de octubre de 2019

La ONU en Acción para la Igualdad de Género en México” surge como parte del Plan Anual de Trabajo del Grupo Interagencial de Género, conformado por 15 agencias y actualmente bajo la presidencia rotativa de ONU Mujeres. El objetivo de esta publicación es ilustrar la alianza estratégica entre México y la ONU para trabajar en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el país. Esta es la tercera publicación de una serie producida por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en México, denominados La ONU en Acción, un compendio editorial de las agencias del SNU que tiene como propósito principal divulgar y presentar de manera breve el trabajo de Naciones Unidas en el país en diversos ámbitos.

Ver Video
 

PT propone que el servicio militar sea obligatorio para mujeres

28 de octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa que propone reformar la Ley del Servicio Militar ha sido presentada por el grupo parlamentario perteneciente al Partido del Trabajo (PT) ante el Senado. En ella, se busca que las mujeres sean incluidas en la obligación de realizar el servicio militar. El senado Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que se pretende que el Estado garantice que el servicio militar sea una actividad para todos los mexicanos, y la cual sea apegada a los derechos humanos con el fin de inculcar valores y ofrecer el mismo trato y oportunidades a hombres y mujeres. La iniciativa, la cual ha sido turnada a las comisiones unidas de Defensa Nacional, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, en donde se llevará a cabo su análisis y posteriormente se presentará un dictamen.

Ver Video
 

Dia Naranja

24 de octubre de 2019

No olvides portar tu prenda naranja en conmemoración al Día de la no Violencia a la Mujer

 

El contexto de la violencia contra las mujeres

23 de octubre de 2019

El término feminicidio no debe entenderse como un crimen per se y no debe confundirse con el concepto de homicidio. Mientras que el homicidio femenino obedece a cualquier asesinato de mujeres en cualquier contexto, el feminicidio es el homicidio de mujeres o niñas por razones de género. Es decir, el homicidio de una mujer se convierte en feminicidio dependiendo de las circunstancias de la muerte y la relación existente entre la víctima y el asesino (Bloom, 2008). Existen diferentes tipos de feminicidio, los más comunes en América Latina son el asesinato por parte de una pareja y el asesinato de una mujer precedida por violación sexual (Saccomano, 2015).

Ver Video