Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Avanza permiso laboral por violencia de género

23 de octubre de 2019

Cd. de México, México (23 octubre 2019).-  El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar en la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos de trabajo, cuando estén en situaciones de violencia de género.Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión.El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para incorporar a la legislación laboral el derecho de las mujeres a pedir permisos de trabajo, cuando estén en situaciones de violencia de género. Con 374 votos a favor, el dictamen fue aprobado por unanimidad y se envió al Senado para su revisión. La nota es de Claudia Salazar en “Reforma”.

Ver Video
 

México con la mayor brecha salarial de género

23 de octubre de 2019

El análisis también destaca que en México existe la peor brecha salarial de género de Latinoamérica, ya que el salario promedio de las trabajadoras con jornada completa es de 5 mil 29 pesos frente a 5 mil 825 que de los trabajadores, como lo dieron a conocer un estudio de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la revista Forbes. Según esa organización, “las mujeres perciben ingresos menores y durante el año deben trabajar hasta 35 días más para igualar el salario de un hombre. Esta diferencia salarial viola la norma de trabajo igual, salario igual, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral”.

Ver Video
 

Habrá más presupuesto para promover la igualdad de género en el gobierno

22 de octubre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico para 2020 contempla un aumento considerable para promover la igualdad entre mujeres y hombres en dependencias gubernamentales.Los responsables del gasto público federal promoverán programas y acciones para cumplir con el Programa y las acciones derivadas del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en los términos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, respectivamente.

Ver Video
 

¿Cómo medir las desigualdades de las mujeres en México?

22 de octubre de 2019

En septiembre de 1995, se celebró en China la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer con una participación de más de 30 mil personas.Este foro fue organizado por las Naciones Unidas con el objetivo de construir una agenda que empodere a las mujeres para lograr la igualdad de género a nivel internacional.Como resultado de dos semanas de trabajo entre diplomáticos, especialistas y organizaciones no gubernamentales, 189 países adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, cuyo fin es afrontar las amenazas y los obstáculos estructurales que limitan los derechos de las mujeres y las niñas.

Ver Video
 

Vela CDHCDMX por derechos políticos de niños y adolescentes

22 de octubre de 2019

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronunció por construir ciudadanía desde la primera infancia, por lo que la hoja de ruta será garantizar a niñas, niños y adolescentes su participación política. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta del organismo, señaló que “vamos a ampliar la discusión sobre cómo regular, estar atentos y trabajar exactamente para protegerlos de lo electoral”. Un gran problema, sin embargo, es la falta de reconocimiento de los derechos de este sector de la población, por lo que exhortó a reconocerles su capacidad de decisión, opiniones y de construir parte del “mundo adulto”, que los incluye.

Ver Video