Unidad de Igualdad de Género

Noticias

Visita de Guadalupe Pérez

22 de octubre de 2019

El día de hoy tuvimos la visita de nuestra compañera Guadalupe Pérez la cual acudió a la Unidad solicitando asesoría referente a pueblos originarios.

 

Nuestra Ley, leyes de género más cerca de las mujeres sanjuaninas

21 de octubre de 2019

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, lanzó una sección web que acerca las leyes de género a las mujeres sanjuaninas. El compromiso del ministerio es generar las condiciones necesarias para una provincia donde todas las mujeres y niñas disfruten de la igualdad de género y donde se eliminen las barreras legales, sociales y económicas para su empoderamiento. Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y DD.HH. destacó que "como mujer, es un orgullo poder trabajar para que todas conozcamos nuestros derechos, y en el real acceso a la Justicia. Es un camino que debemos continuar, escuchando y compartiendo nuestras experiencias".

Ver Video
 

Autonomía económica

21 de octubre de 2019

En México, la exclusión económica es el principal rezago para las mujeres, históricamente se han inculcado estereotipos sociales arcaicos y lastimosos, que siguen replicándose de generación en generación. Nuestro país registra altísimos niveles de discriminación y machismo, por ello, estos estereotipos se agudizan.En los últimos años, la conciencia social del machismo estructural en nuestra sociedad se ha expuesto al mundo, gracias al esfuerzo de agrupaciones feministas internacionales como Me Too (EUA), Comando Colibrí (México), Flor de Azalea (Ecuador), la Casa del Encuentro (Argentina), Acción Social por la Igualdad (España), entre muchas más, que han politizado y mediatizado el fenómeno de la violencia.

Ver Video
 

Alarmante, la violencia en México contra menores: Unicef

17 de octubre de 2019

Ciudad de México. La situación de violencia contra las niñas, niños y adolescentes en México es “alarmante, por mucho, está por encima del promedio mundial”, y se agudiza por la inseguridad social, los altos niveles de impunidad, presencia del crimen organizado y la normalización de la violencia, alertó Christian Skoog, representante de la Unicef en México.El hogar, la escuela y la comunidad, que deben ser los entornos más seguros y protectores, es donde se genera más violencia y se pone en riesgo su vida, pues más de seis de cada 10, de uno a 14 años enfrentan una forma de disciplina violenta en su hogar.

Ver Video
 

Feminicidio infantil, atrocidad que ahoga a México.

17 de octubre de 2019

En el documento Violencia y Feminicidio de Niñas y Adolescentes en México, presentado por ONU Mujeres a finales de 2018, el organismo da cuenta del porcentaje de niñas y adolescentes expuestas al maltrato y abuso y las condiciones en que suceden, casi siempre desde un círculo cercano a las víctimas, dato que Frida Guerrera también ha documentado. La violencia en la infancia sufrida en la familia de origen se exploró a partir de los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, según la cual una de cada tres mujeres mayores de 14 años reportó haber sufrido violencia física durante su infancia.

Ver Video