Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible



¿Qué es la Agenda 2030?

La Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre del año 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guiarán el trabajo de las Naciones Unidas hasta el año 2030, integrando los tres pilares del desarrollo sostenible – económico, social y medioambiental, tomando como tema central el “no dejar a nadie atrás”.

Esta estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales, al adoptarla los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.



Agenda 2030 en el Congreso del Estado de Chihuahua

México ha asumido la Agenda 2030 como un compromiso de Estado, todas y todos, desde nuestros ámbitos, debemos hacer nuestra parte para alinear las instituciones, el marco jurídico y la acción pública en favor del desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 destaca el significativo rol que el Poder Legislativo tiene en el cumplimiento efectivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al promulgar legislaciones, aprobar presupuestos y garantizar la rendición de cuentas. Al ser un órgano de representación popular y el encargado tanto de la formulación de las leyes que dan gobernabilidad al país, el Poder Legislativo es uno de los principales actores que pueden promover los objetivos de la Agenda 2030. Además, los parlamentos, como espacios de representación popular, detonamos esquemas participativos e incluyentes y facilitamos el involucramiento de la sociedad civil y el sector privado.

Es por ello que este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, al sumarse a los objetivos de la Agenda 2030, coadyuvará con el Gobierno del Estado para impulsar su implementación por medio de las acciones legislativas, identificando las áreas de oportunidad en nuestra actual normatividad y elaborando propuestas legislativas que propicien el diseño de políticas públicas encaminadas a atender los objetivos de la multicitada agenda.



Representantes ante el Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente

En sesión de fecha 7 de abril de 2022, se aprobó el Decreto No. LXVII/RFDEC/0237/2022 II P.O. mediante el cual la Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, designó representantes ante el Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente, a las y los siguientes Legisladores:


Dip. Omar Bazán Flores

Representación Proporcional

Partido Revolucionario Institucional

Teléfono 412.3200  -  Ext. 25186

Decreto de designación LXVII/RFDEC/0237/2022 II P.O.   Decreto



Acciones Legislativas


DESCARGAR LISTADO DE DECRETOS EN FORMATO CSV


Objetivo No.1 - Fin de la pobreza
Decreto 244 - LXVII - I Año - II P.O. Se aprueba los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública, remitidos por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para el periodo 2022 – 2027.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.3 - Salud y bienestar
Decreto 210 - LXVII - I Año - II P.O. Se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de implementar la educación menstrual en los planteles educativos.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.4 - Educación de calidad
Decreto 204 - LXVII - I Año - II P.O. Se dispone inscribir en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, la leyenda y los siguientes nombres: “AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968”; “LUIS HÉCTOR ÁLVAREZ ÁLVAREZ”, y “ANTONIO ORTIZ MENA”

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.5 - Igualdad de Género
Decreto 242 - LXVII - I Año - II P.O. Se dispone que se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, el nombre de: “Marisela Escobedo Ortiz”.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.7 - Energía asequible y no contaminante
Decreto 261 - LXVII - I Año - II P.O. Se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Agencia Estatal de Desarrollo Energético, con personalidad jurídica y patrimonio propios; así mismo, se expide la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado denominado Agencia Estatal de Desarrollo Energético.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.8 - Trabajo decente y crecimiento económico
Decreto 266 - LXVII - I Año - II P.O. Se reforma el artículo 82 de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable para el Estado de Chihuahua, a fin de incluir a las diferentes dependencias educativas del Estado, para que las y los estudiantes participen de manera activa en los temas de evaluación, seguimiento, impartición de programas de capacitación y la implementación de los mismos, permitiéndoles de esta forma adquirir experiencia que complemente su formación profesional.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.9 - Industria, innovación e infraestructura
Decreto 211 - LXVII - I Año - II P.O. Se adicionan el artículo 190 BIS; y el inciso d), a la fracción I, del artículo 349 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, con el propósito de mejorar la imagen urbana de las ciudades del Estado.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.10 - Reducción de desigualdades
Decreto 214 - LXVII - I Año - II P.O. Se adiciona al artículo 29, el párrafo sexto, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, en materia de campañas de promoción en favor de la constitución y certificación de familias de acogida.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Decreto 211 - LXVII - I Año - II P.O. Se adicionan el artículo 190 BIS; y el inciso d), a la fracción I, del artículo 349 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua, con el propósito de mejorar la imagen urbana de las ciudades del Estado.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.12 - Producción y consumo responsables
Decreto 257 - LXVII - I Año - II P.O. Se reforma el artículo 11, fracción IV del Decreto No. LXV/EXDEC/0887/2018 XVIII P.E., por el que se crean “Las bases para promover y fomentar la actividad sotolera del Estado de Chihuahua”, con el objeto de modificar la Comisión Legislativa que forma parte del Comité de Ética como representante, en virtud de las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.13 - Acción por el clima
Decreto 262 - LXVII - I Año - II P.O. Se crea el Fideicomiso para el Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Chihuahua; así mismo, se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de fideicomitente único de la Administración Pública Estatal, formalice el contrato de fideicomiso respectivo suscrito con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.16 - Paz, justicia e instituciones sólidas
Decreto 242 - LXVII - I Año - II P.O. Se dispone que se inscriba en los Muros del Salón de Sesiones del H. Congreso del Estado, en letras doradas, el nombre de: “Marisela Escobedo Ortiz”.

Decreto


Ver más Decretos...

Objetivo No.17 - Alianzas para lograr objetivos
Decreto 28 - LXVII - I Año - I P.O. Se designan representantes de esta Legislatura, ante diversos entes que conforman la Administración Pública Estatal.

Decreto


Ver más Decretos...