Dirección de Archivos

Efemérides


Melchor Ocampo es fusilado por una partida militar a las órdenes de Zuloaga y Márquez

03 de junio de 2022

3 de Junio de 1861
Alrededor de las dos de la tarde, en una hacienda de Tlatenango cercana a Tepeji del Río, una partida militar a las órdenes de Félix María Zuloaga y Leonardo Márquez, ejecuta a Melchor Ocampo no obstante la súplica de los vecinos de que no lo hagan, ya que de esta manera, en la mañana de este mismo día, habían podido salvar del paredón a León Ugalde.
El día 1º de junio, una gavilla de cien hombres al mando del Gachupín “Lindoro Cajiga había apresado a Ocampo en su finca Pomoca, en donde permanecía pese a la advertencia de que podía tener problemas, pues decía: `Nada tengo que temer, no he hecho mal a nadie; he procurado servir a mi país conforme a mis ideas; es todo lo que puede exigirse a un ciudadano”.

De Pomoca había sido trasladado a Maravatío, luego a Guacalco y finalmente a Tepeji del Río, para ser entregado a Márquez. Al tener noticia de la aprehensión, el Gobierno y el Partido Liberal recurrieron a la Sra. Zuloaga y al ministro Saligny para que hicieran llegar a Zuloaga, la propuesta de pagar un rescate en dinero, o de hacer el canje de algunos presos reaccionarios. Pero cuando Zuloaga se enteró ya Ocampo había sido fusilado, según Márquez cumpliendo órdenes de Zuloaga. Sin embargo, tiempo después, este último afirmaría que el fusilamiento había sido una de cisión tomada por Márquez sin consultarle, pues él pensaba hacer el canje de Ocampo por algunos prisioneros como Zaldívar, Elguero y Cuevas. Que desde antes, Márquez le había dicho: “Es preciso fusilar a Ocampo; es muy liberal; es el autor del tratado McLane”. A lo cual él había respondido: “No; porque no se le ha cogido con las armas en la mano. Enhorabuena que sea juzgado en consejo presidido por usted y que se le sentencie”. Que habiendo ordenado fusilar a Ugalde, Márquez aparentó que por una confusión, sus soldados habían entendido que la orden se refería a Ocampo.

 

Reprimen a sangre y fuego la huelga minera en Cananea. El Gobernador de Sonora, Rafael Izábal permite invasión de un grupo de "Rangers".

02 de junio de 2022

Junio 2 de 1906
A las 10:30 de la mañana de hoy, llega el gobernador del estado de Sonora, Rafael Izábal, a quien el coronel William C. Greene, principal accionista de la Cananea Consolidated Cooper Company, pidió auxilio después del enfrentamiento de ayer entre los mineros mexicanos y el personal norteamericano de seguridad de la empresa. Lo acompañan 20 rurales y 30 agentes fiscales al mando del coronel Kosterlitski y 275 rangers comandados por el coronel Rynning que ingresaron a territorio nacional por Naco.
La Ley en el Estado de Sonora, prohíbe la asociación de resistencia obrera contra las empresas
En los diez últimos años de la dictadura de Díaz, las condiciones de sobreexplotación y marginación de obreros y campesinos han provocado casi doscientas cincuenta huelgas que han afectado las industrias textil, minera y ferrocarrilera, de capital extranjero mayoritario.