Dirección de Archivos

Efemérides


1820 El Virrey Apodaca jura la Constitución de Cádiz y las juntas de La Profesa se ven precisadas a modificar sus planes originales.

31 de mayo de 2022

Mayo 31 de 1820
Ante la presión y el entusiasmo popular porque el pasado 10 de marzo, el rey Fernando VII había sido obligado a jurar la Constitución de Cádiz por la rebelión en Andalucía de un grupo de militares liberales encabezados por el comandante Rafael de Riego y Quiroga, jefe de un ejército expedicionario destinado a recuperar el control sobre América, el virrey Juan Ruiz de Apodaca se ve precisado a jurar y hacer jurar esa Constitución, a imprimirla y a hacerla circular por las principales ciudades de la Nueva España.

Años antes, en 1814, Fernando VII había regresado a España reconocido como rey por Napoleón, asumido el trono, desconocido la Constitución, anulado las Cortes y restaurado la monarquía absoluta. Por eso para los grupos privilegiados, especialmente para la Iglesia, la vuelta al régimen constitucional significa un gran peligro, ya que en España, con base en esta ley fundamental, las Cortes han comenzado a realizar una serie de decretos en contra de su poder temporal, como la supresión del fuero eclesiástico, la reducción de los diezmos, la abolición de las órdenes monásticas y de la Compañía de Jesús.

 

¿Sabías que?

27 de mayo de 2022

Un día como hoy 27 de mayo pero de 1977, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual el Palacio de Lecumberri fue designado sede del Archivo General de la Nación (@AGNMex).