Dirección de Archivos

Efemérides


Puebla se rinde a los franceses

17 de mayo de 2022

17 de Mayo de 1863

La decisión se comunica al general francés Ellie Fréderic Forey hoy a las cuatro de la mañana, después de sesenta y dos días de sitio.
A las cinco y media se toca parlamento y se iza una bandera blanca en cada uno de los fuertes y en cada una de las manzanas y calles que dan frente a las manzanas y calles que ocupa el enemigo. Alrededor de 12,000 hombres, desarmados en su mayor parte, sin uniformes ni equipos, porque todo han hecho pedazos y tirado en las calles de la ciudad, se dan por prisioneros. En el atrio de la Catedral y en el Palacio de Gobierno, 20 generales, 303 oficiales y más de 12,000 suboficiales, cabos y soldados mexicanos, se rinden prisioneros, entre ellos, Jesús González Ortega, Eutimio Pinzón, Porfirio Díaz, Mariano Escobedo, Epitacio Huerta, Felipe B. Berriozábal, Ignacio de la Llave y José María Patoni.

 

Antonio López de Santa Anna asume por primera vez la presidencia de México

16 de mayo de 2022

16 de Mayo de 1833
Este jueves, al dirigirse a los representantes de la nación dice: “Elegido por los Estados Unidos Mexicanos depositario del Supremo Poder Ejecutivo, he jurado ante Dios y el pueblo, exacto y leal desempeñó de mis obligaciones...El único y sagrado objeto de toda mí vida ha sido, yo os lo juro, afianzar a los mexicanos el pleno goce de los derechos que constituyen la felicidad pública; romper el triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vició. Mí alma se ha colmado de júbilo en los triunfos de la libertad, que nada podría arrancarnos... Mí promesa de guardar y hacer guardar la Constitución de la República, es una garantía más de su inviolabilidad... No sucumbiría sin contradecirme a mí mismo, a las ilusiones de la ambición." A continuación manifiesta su fe republicana y ofrece no consentir jamás “el cetro de un tirano doméstico o extranjero…”.

Por su parte, el presidente del Congreso señala los deberes del presidente: “Sostener el orden sin declinar en despotismo; proteger la libertad sin fomentar la anarquía; olvidar todos los extravíos pasados sin dejar a la impunidad la esperanza de repetirlos; tomar una posición conveniente entre la facción liberticida que pugna por restablecer la antigua tiranía, y el partido nacional que aspira a conservar el don precioso de la independencia; respetar profundamente la religión, dejando al mismo tiempo abierto el camino a las reformas saludables que abusos inveterados exigen imperiosamente; reunir todos los ánimos; conciliar todos los intereses; ser, en una palabra, jefe de un pueblo libre y no corifeo de una facción despreciable, tal es en bosquejo el cuadro de las inmensas obligaciones que tenéis que desempeñar."