Dirección de Archivos

Efemérides


Francisco Villa expide una Ley General Agraria

24 de mayo de 2022

24 de Mayo de 1915
Francisco Villa, General en Jefe del Ejército de la Convención Nacional Revolucionaria, expide en León, Guanajuato, la Ley General Agraria, por la que manifiesta la necesidad de reducir las grandes propiedades territoriales y distribuir equitativamente los excedentes.

El hecho ocurre luego que dos derrotas que Villa ha sufrido en las Batallas de Celaya y es publicada en la Gaceta Oficial del gobierno convencionista provisional, en Chihuahua, el 7 de junio de 1915. Días después, en las batallas libradas entre el primero y el cinco de junio, Villa sería totalmente derrotado y a partir de entonces general Villa se fue replegando hacia el norte del país, perseguido en su derrota hasta que queda reducido “a jefe de un grupo equivalente a un regimiento”. Por las circunstancias en que es emitida esta Ley, es claro que la Ley Agraria del villismo (Ver Documento) no pudo tener aplicación alguna, no sólo por el contexto, sino también porque los Estados difícilmente podrían haber tenido la capacidad de recursos para hacerla cumplir.

 

Sabías que?

23 de mayo de 2022

Un dia como hoy 23 de mayo pero de 1812, murió José Antonio “el Amo” Torres, administrador de la hacienda de Atotonilquillo que se unió a la causa insurgente bajo las órdenes de Miguel Hidalgo.
Torres organizó algunos hombres y se presentó ante Miguel Hidalgo; se sumó a la causa y tomó Guadalajara donde no permitió el saqueo ni el ajusticiamiento de personas, salvo el consumo de víveres y artículos para el sostenimiento de la tropa insurgente.
Al enterarse de la toma de Guadalajara, Hidalgo arribó triunfal a esa ciudad donde formó ministerios de Estado y emitió los bandos de abolición de la esclavitud, supresión de tributos y restitución de tierras a los indígenas.
Tras la recuperación de Guadalajara por los realistas "El Amo Torres" marchó a Saltillo con los restos del ejército insurgente y ahí quedó bajo las órdenes de Ignacio Rayón.
"El Amo Torres" fue capturado el 4 de abril de 1812, la Junta de Seguridad y Buen Orden lo juzgó por los cargos de traición al rey y a la patria y lo condenó a la horca, seguida de la decapitación y el descuartizamiento. Fue ejecutado en la plaza Venegas de Guadalajara el 23 de mayo de 1812.