Dirección de Archivos

Efemérides


En el sitio de Querétaro, las fuerzas al mando de Maximiliano, Miramón y Mejía, tratan de romper el cerco impuesto por los republicanos.

27 de abril de 2022

Un dia como hoy 27 de abril pero de 1867, en el Cimaterio, cerca de Querétaro, después de un combate muy glorioso que duro seis horas; las fuerzas al mando de Maximiliano, Miramón y Mejía, trataron de romper el cerco impuesto por los republicanos, lo que resultó infructuoso.
En esta misma batalla, al estar de guardia Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga estalla frente a él dejándolo desarmado… herido y consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, serenamente avisa a su superior de la grave situación en que se encuentra:

-¡Cabo de turno, estoy desarmado!

 

Venustiano Carranza Garza es declarado Presidente electo con lo que se legítima el poder de facto que ha ejercido desde 1913.

26 de abril de 2022

Abril 26 de 1917
Conforme a la Constitución de 1917, el Congreso de la Unión lo declara Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período comprendido del 1º de mayo de 1917 al 30 de noviembre de 1920.
Se legitima así jurídica y políticamente el poder de facto que ha venido ejerciendo como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista desde 1913. El próximo primero de mayo tomará posesión del cargo.
Meses antes, Carranza había jurado la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917, al día siguiente había convocado a elecciones para el 11 de marzo en las cuales resultó electo como candidato del Partido Liberal Constitucionalista.