Dirección de Archivos

Efemérides


¿Sabías que?

19 de abril de 2022

Un día como hoy 19 de abril, pero de 1927, el Presidente Plutarco Elías Calles ordenó al jefe de operaciones militares de La Huasteca, Lázaro Cárdenas, que, en caso de desembarco de fuerzas militares norteamericanas, destruyera las instalaciones petroleras de compañías del país vecino.

 

La Convención Constitucionalista unifica mandos revolucionarios. Venustiano Carranza es nombrado Primer Jefe del Ejército.

18 de abril de 2022

Abril 18 de 1913
Para luchar contra el usurpador Huerta, representantes de los Estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila -que no lo han reconocido-: se reúnen en Monclava, Coahuila, donde suscriben el Plan de Guadalupe, desconocen al general Huerta como presidente de la República, a los gobiernos estatales adictos a él y a los poderes judicial y legislativo de la Federación. Nombran a Venustiano Carranza Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, quien designa a Roberto Pesqueira para gestionar el reconocimiento de la beligerancia ante el gobierno de Estados Unidos.

Después que Victoriano Huerta usurpa el poder, los revolucionarios comienzan a organizarse haciendo esfuerzos por lograr la unidad de mando y lograr propia disciplina. El ejército constitucionalista se forma con gente del pueblo que se capacita en la misma lucha, como en la campaña contra Pascual Orozco.