Dirección de Archivos

Efemérides


El Congreso forma un gobierno provisional con el que queda instaurada la república.

31 de marzo de 2022

Marzo 31 de 1823
El Congreso actuaba de modo errático y desconcertante, “Era como semillero de los más grandes absurdos y de las contradicciones más extrañas”; en esta situación y sin preocuparse de tratar de manera preferente el asunto de la abdicación del Agustín de Iturbide, el Congreso forma un gobierno provisional con Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, como integrantes del Supremo Poder Ejecutivo con el propósito de constituir la república y dejar atrás la monarquía.

Dado que Victoria y Bravo están ausentes, Negrete asume el poder ejecutivo; quedan como suplentes Mariano Michelena y José Miguel Domínguez. José Ignacio García Illueca es nombrado ministro único para el despacho de todas las secretarías de Estado. Se lanzará una convocatoria para la conformación de un nuevo Congreso Constituyente y la designación del poder ejecutivo de la Nación.

 

Pascual Orozco con el Plan de la Empacadora se levanta en armas contra el presidente Madero, lo acusa de incumplir el Plan de San Luis.

25 de marzo de 2022

Marzo 25 de 1912
Se trata de un documento prolijo y complejo en lo político y caracterizado por violentos ataques al presidente Madero y un exacerbado antiyanquismo. Propone un programa de reformas laborales y agrarias. Las ideas expresadas revelan la influencia del Programa del Partido Liberal de 1906 de los hermanos Flores Magón.
Orozco y otros levantados creen que la revolución está siendo desviada; sin embargo, este no parece ser el motivo principal que lo lleva a buscar el derrocamiento de Madero, sino que también obedece a propósitos personales, pues considera que su participación en la lucha armada fue determinante para el triunfo de de la revolución maderista y que no se le ha retribuido de manera suficiente, por eso le guarda rencor. Aunque su plan es revolucionario y alienta a las masas a seguirlo, Orozco es financiado por la aristocracia exporfirista de Chihuahua.