Dirección de Archivos

Efemérides


Continúan las Batallas de Celaya, Francisco Villa será derrotado en Estación Crespo.

13 de abril de 2022

Abril 13 de 1915
Inicia la segunda batalla de Celaya, en la que se enfrentan las fuerzas de Francisco Villa, de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a las constitucionalistas de Carranza dirigidas por Álvaro Obregón.

Después de la primera batalla las fuerzas de Obregón fueron reforzadas con la primera División de Oriente, tres regimientos de caballería, un batallón de infantería y una sección de ametralladoras; dos fracciones de la Brigada Gavira; fracciones de la Brigada Novoa; dos “batallones rojos de obreros”, y la brigada de Joaquín Amaro; el efectivo del Ejército de Operaciones subió a quince mil hombres, de los que ocho mil eran de caballería, con trece piezas de artillería y más de ochenta ametralladoras. El día anterior, había llegado un convoy de municiones, al mando de Norzagaray.

Villa, por su parte, también se reforzó con las brigadas de José I. Prieto, José Ruiz y César Moya; tropas de infantería y artillería procedentes de Jalisco, al mando de Francisco Carrera Torres y Pánfilo Natera, y con remesas de municiones que desde Ciudad Juárez que le envió su hermano Hipólito. Ese mismo día, Villa pasa revista a la División del Norte, concentrada en Salamanca, Guanajuato.

 

La expedición punitiva norteamericana que persigue a Villa, entra a un poblado de Chihuahua; es atacada a palos; dejan varios muertos.

12 de abril de 2022

Abril 12 de 1916
Con el pretexto de adquirir provisiones de boca, una de las siete columnas de la expedición punitiva al mando de Tompkins, entró a la población de San José del Parral, Chihuahua, contraviniendo los acuerdos establecidos y las órdenes expresas de Carranza de que los norteamericanos no entraran a las poblaciones.

La población indignada ataca a los invasores a palos y pedradas, los soldados contraatacan y dejan un saldo de 40 mexicanos y un norteamericano muerto y tres heridos.

Este mismo día, la Secretaría de Relaciones envía una nota al gobierno norteamericano en el que manifiesta su desacuerdo de que las tropas permanezcan en el país, en tanto no sea formalizado un convenio bilateral.