Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 315

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, mediante se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que reconsidere su postura de sancionar, a través de la revocación de licencias, a autotransportistas, derivado de los hechos a que se hace referencia en la iniciativa que da origen al presente Acuerdo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN)

Se Adhiere: Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 12 enero 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 66/17 I D.P.. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que reconsidere su postura de sancionar, a través de la revocación de licencias, a autotransportistas, derivado de los hechos a que se hace referencia en la iniciativa que da origen al presente Acuerdo.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 12 enero 2017 - I Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 314

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que dictamine en sentido favorable las iniciativas con carácter de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que pretende la reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, suscritas por Diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y MORENA; así como a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión tenga a bien convocar a Periodo Extraordinario a efecto que se someta al Pleno el dictamen relativo a las iniciativas antes mencionadas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN)

Fecha de presentación: 12 enero 2017

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 65/17 I D.P.. Se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que dictamine en sentido favorable las iniciativas con carácter de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, que pretende la reducción al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, suscritas por Diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y MORENA; así como a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión tenga a bien convocar a Periodo Extraordinario a efecto que se someta al Pleno el dictamen relativo a las iniciativas antes mencionadas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 12 enero 2017 - I Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 312

Iniciativa con carácter de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, por medio de la cual propone reformar el artículo 2, fracción I, inciso D), numerales 1 y 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en relación al precio de las gasolinas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC)

Fecha de presentación: 03 enero 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 enero 2017

Comisión: - Programación, Presupuesto y Hacienda Pública

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Reserva

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 15 marzo 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Iniciativa Congreso de la Unión 2/17 II P.O.

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 16 marzo 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Iniciativa: Iniciativa Iniciativa


Asunto 311

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual propone reformar y adicionar diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Familiares, así como de la Ley Electoral, todos del Estado, referente a la creación del registro de deudores alimentarios.

Observaciones: Esta iniciativa fue considerada en el Acuerdo No. LXV/EXACU/0258/2017 I P.O. En lo que respecta a la parte sustantiva de la iniciativa, se continúa con el análisis para su dictamen correspondiente.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI)

Fecha de presentación: 03 enero 2017

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 12 enero 2017

Comisión: - Justicia

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 05 octubre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 258/17 I P.O.. Se remite, para su conocimiento, al H. Congreso de la Unión, las iniciativas turnadas a la Comisión de Justicia que pretenden reformar los Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares del Estado, a efecto de que estas sean observadas durante la creación de la nueva legislación única en materia procesal civil y familiar; lo anterior, en armonía con el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo del Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares).

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 17 octubre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 31 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.). 2 no registrados, de las y los legisladores: Jesús Villarreal Macías (P.A.N.) y Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 16 noviembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Decreto 420/17 I P.O.. Se reforman los artículos 35, segundo párrafo; 286, segundo párrafo; y 294, segundo párrafo; y se adicionan los artículos 35, con un tercer párrafo; y 299 Bis y 299 Ter; todos del Código Civil del Estado de Chihuahua.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente21 noviembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 27 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.) Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.),Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 2 votos en contra, emitidos por los diputados Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Héctor Vega Nevárez (P.T.). 3 abstenciones, de las y los legisladores: Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.) y Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.). 1 (uno) no registrado, de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA). (Quien justificó su inasistencia).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 06 diciembre 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 310

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual proponen reformar el artículo 7 de la Ley que Regula el Funcionamiento de Establecimientos en los que se Expenden, Distribuyen o Ingieren Bebidas Alcohólicas, a fin de sancionar la venta al costo del producto.

Observaciones: La Iniciativa consta de dos partes: la parte relativa al Acuerdo se aprobó de Urgente Resolución, en Sesión de fecha 03 de enero de 2017, mediante Acuerdo No. LXV/URGEN/0063/2017 I D.P., por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que tenga a bien realizar un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los productores artesanales de cerveza, e implemente las reformas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias estableciendo, entre otras medidas, una exención de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza artesanal mexicana.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 03 enero 2017

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Parte 1 Parte 2 Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 06 diciembre 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 547/17 I P.O.. Se expide la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente07 diciembre 2017 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - En lo general: 22 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Diputado Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 8 votos en contra emitidos por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.). 1 (una) abstención, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.). 2 votos no registrados, de la Diputada Leticia Ortega Máynez (MORENA) y el Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.). En lo particular: 20 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Diputado Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 11 votos en contra emitidos por las y los legisladores: Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Leticia Ortega Máynez (MORENA) Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.) y Héctor Vega Nevárez (P.T.). 1 (una) abstención, del Diputado Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.). 1 (uno) no registrado, del Diputado Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.)

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 18 diciembre 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 20 diciembre 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Resolución


Acuerdo 63/17 I D.P.. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que tenga a bien realizar un análisis exhaustivo de la carga fiscal impuesta a los productores artesanales de cerveza, e implemente las reformas necesarias que fortalezcan la competitividad de este sector y mejoren sus condiciones tributarias estableciendo, entre otras medidas, una exención de pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza artesanal mexicana.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 03 enero 2017 - I Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo