Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 286

Solicitud para que se incorpore al proceso legislativo, la Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual se propone expedir la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, presentada por los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Observaciones: Este asunto se envió al archivo, con fundamento en el Acuerdo No. LXV/EXACU/0454/2018 II D.P., aprobado por la LXV Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2018.

Archivos Asunto: Parte II Parte III Parte I Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 15 diciembre 2016

Comisiones Unidas: - Derechos Humanos, - Especial de Atención a Grupos Vulnerables

Estatus: Archivada


Asunto 285

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, por medio de la cual exhorta al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que presente Iniciativa con carácter de Decreto que expida la “Ley del Instituto Chihuahuense del Emprendedor”, y cree el órgano desconcentrado respectivo, coadyuvando así con este órgano legislativo a ejercer el requisito de procedibilidad contenido en la fracción XLI del artículo 64 de la Constitución Política del Estado.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Adriana Fuentes Téllez (PRI)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 15 diciembre 2016

Comisión: - Economía, Turismo y Servicios

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 19 enero 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 78/17 I D.P.. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a fin de que analice la viabilidad de presentar una iniciativa con carácter de decreto que expida la “Ley del Instituto Chihuahuense del Emprendedor”, y se cree el órgano desconcentrado respectivo, coadyuvando así con esta Soberanía a ejercer el requisito contenido en la fracción XLl del artículo 64 de la Constitución Política del Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 febrero 2017 - I Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 284

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mediante la cual se propone exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que realice el pago de las becas de manutención del Programa Nacional de Becas (PRONABE) a los cerca de 21 mil alumnos beneficiarios que no lo han recibido; así mismo, interponga la denuncia correspondiente por el quebranto de recursos que presenta dicha Secretaría, contra quien o quienes resulten responsables.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 50/16 I P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, a fin de que tenga a bien realizar el pago de las becas de manutención del Programa Nacional de Becas (PRONABE) a los cerca de 21 mil alumnos beneficiarios que no lo han recibido; así mismo, interponga la denuncia correspondiente por el quebranto de recursos que presenta dicha Secretaría, contra quien o quienes resulten responsables.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 diciembre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 283

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso del Estado, a fin de que inste al Auditor Superior del Estado para que realice una exhaustiva auditoría especial a Pensiones Civiles del Estado, en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, concretamente en lo que toca a la administración del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) y al programa “Haz deporte por tres pesos diarios”; dicha auditoría especial, se deberá hacer extensiva a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Juárez; así mismo, se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal, instruya a la Secretaría de la Función Pública, para que realice auditoría y vigilancia a los entes antes mencionados, en relación al citado Centro Deportivo.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN)

Se Adhiere: Dip. Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Dip. Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 49/16 I P.O.. Se solicita a la Comisión de Fiscalización de este H. Congreso del Estado, a fin de que inste al Auditor Superior del Estado para que realice una exhaustiva auditoría especial a Pensiones Civiles del Estado, en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, concretamente en lo que toca a la administración del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) y al programa denominado “Haz deporte por tres pesos diarios”; dicha auditoría especial, se deberá hacer extensiva a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Juárez, respecto a las deducciones salariales que se realizaron a los servidores públicos en relación al programa “Haz deporte por tres pesos diarios”; solicitando atención especial en el oportuno depósito de tales aportaciones al Fideicomiso denominado CEDEFAM registrado bajo el número 81100105, al tiempo que se verifique si estas deducciones fueron ejecutadas con la plena autorización del trabajador; y en la misma tesitura investigar si a este Fideicomiso se han invertido fondos federales especiales para el sano esparcimiento y promoción del deporte para agentes de las secretarías de seguridad pública de las Entidades Federativas y sus municipios; asimismo, se realice una auditoría de obra, respecto de aquellas obras que se realizaron en la sección oriente del Parque Hermanos Escobar, para que verifique si los 100 millones de pesos de origen federal, aportados por la SEDATU, se destinaron efectivamente al reacondicionamiento del espacio que ahora ocupa el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) de Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. Se exhorta ademas, al titular del Ejecutivo Estatal, a fin de que instruya a la Secretaría de la Función Pública, para que en uso de las facultades que le otorgan las fracciones I, III y IV del artículo 34, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, realice auditoría y vigilancia tanto a Pensiones Civiles del Estado como a la Fiscalía General del Estado y al Municipio de Juárez, en los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, en relación al Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM), sobre los puntos que han sido debidamente detallados en el punto Primero de este Acuerdo. --En sesión de fecha 30 de mayo de 2017, la comisión de fiscalización rindió un informe en relación a este tema. (ver anexo 1)--

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 diciembre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo Anexo


Asunto 282

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal así como del Estado, a fin de que en el ámbito de su competencia, fortalezcan las acciones de difusión, así como de prevención y sanción en su caso, que permita el logro de mejores resultados en el cumplimiento por parte de las empresas y demás centros de trabajo en lo relativo al pago del aguinaldo que deberá ser cubierto en beneficio de los trabajadores, a más tardar el 19 de diciembre del año en curso, como fecha límite para su entrega.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 48/16 I P.O.. Se solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal a fin de que en el ámbito de su competencia, en aplicación de las normas laborales, fortalezca las acciones de difusión, así como de prevención y sanción en su caso, que permita el logro de mejores resultados en el cumplimiento por parte de las empresas y demás centros de trabajo en lo relativo al pago del aguinaldo que deberá ser cubierto en beneficio de los trabajadores, a más tardar el 19 de diciembre del año en curso, como fecha límite para su entrega; así mismo, se fortalezcan las acciones de colaboración existentes entre ambas instancias de gobierno, que permita, mediante la suma de esfuerzos y de trabajo conjunto, una mejor atención al asunto de referencia.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 13 diciembre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo