Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 292

Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, por medio de la cual exhorta a las Secretarías de Educación y Deporte; de Hacienda y de la Función Pública, todas del Estado, a fin de instituir, como parte del Sistema Estatal de Becas, un programa especial de apoyos a estudiantes del sector rural chihuahuense para fortalecer la cultura y desarrollo de las comunidades del Estado.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Fecha de presentación: 15 diciembre 2016

Tipo: Asunto de Urgente Resolución

Estatus: Dictaminada


Resolución


Acuerdo 55/16 I P.O.. Se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de las Secretarías de Educación y Deporte, de Hacienda y de la Función Pública del Gobierno del Estado, para que se tenga a bien aprobar un plan estratégico de inclusión de niños, niñas y adolescentes de las comunidades rurales, en el sector educativo estatal, en los niveles de la educación básica, de educación media superior, en escuelas especiales, en escuelas de tiempo completo y en todos los instrumentos integrados en la Reforma Educativa nacional en materia de Escuela Digna y Escuela de Excelencia, en el Servicio Profesional Docente y en el sistema de Evaluación Educativa, y se incluya esta línea de acción en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 15 diciembre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 290

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual propone derogar los Decretos No. 1552/2016 XXI P.E. y 1553/2016 XXI P.E., por medio de los cuales se reeligieron como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Lic. Gerardo Javier Acosta Barrera para una Sala Regional del ramo Penal, y a la Lic. Otilia Flores Anguiano para una Sala Regional del ramo Civil, respectivamente, ambas con sede en Hidalgo del Parral, Chih.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Laura Mónica Marín Franco (PAN)

Fecha de presentación: 14 diciembre 2016

Tipo de turno: Simplificado

Fecha de turno: 14 diciembre 2016

Comisión: - Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: parte 2 Parte 3 Parte 4 Parte I Dictamen


Resolución


Decreto 217/16 I P.O.. Se deroga el Decreto No. 1551/2016 XXI P.E., mediante el cual el Congreso del Estado se constituyó en Colegio Electoral para proceder a la reelección o no, de los Licenciados Gerardo Javier Acosta Barrera y Otilia Flores Anguiano, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; así mismo, se derogan los Decretos No. 1552/2016 XXI P.E. y 1553/2016 XXI P.E., mediante los cuales se reeligieron en sus cargos de Magistrado y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que actualmente desempeñan, al Licenciado Gerardo Javier Acosta Barrera y a la Licenciada Otilia Flores Anguiano, respectivamente, y se les otorgó la inamovilidad judicial. Se ordena ademas, la reposición de los procedimientos de reelección en su caso, en el cargo de Magistrada y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, iniciados a la Licenciada Otilia Flores Anguiano y Licenciado Gerardo Javier Acosta Barrera, en lo que corresponde a esta Soberanía, notificandoles que se encuentran sujetos al proceso de reelección en los términos del presente Decreto, así como de la legislación aplicable al caso concreto.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente22 diciembre 2016 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - veintitrés votos a favor de los integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Nueva Alianza, del Trabajo, Movimiento Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México, y los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano; y cinco en contra emitidos por las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y una abstención de la Diputada María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 22 diciembre 2016

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 24 diciembre 2016

Archivos Decreto: Decreto Decreto


Asunto 289

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual proponen reformar el Artículo Decimosexto Transitorio de la Ley de Pensiones Civiles del Estado, a fin de evitar la retroactividad de la Ley sobre la antigüedad de los trabajadores.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Alejandro Gloria González (PVEM), Dip. Hever Quezada Flores (PVEM)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 15 diciembre 2016

Comisión: - Trabajo y Previsión Social

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 05 abril 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 122/17 II P.O.. Se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, para que se realice un estudio del impacto financiero que implicaría el permitir a los trabajadores que a la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado ya se encontraban cotizando, pudieran acceder a la pensión por jubilación en los mismos términos que se establecía en la legislación abrogada, reformando para ello el Artículo Decimotercero Transitorio del Decreto No. 29/2013 I P.O., asimismo, se revise por ese Poder la conveniencia financiera de permitir que los trabajadores que ya se encontraban cotizando a la entrada en vigor de la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado, pudieran acceder a la pensión de retiro por edad avanzada, en los mismos términos que se establecía en la legislación abrogada, reformando para ello el Artículo Decimosexto Transitorio del Decreto No. 29/2013 I P.O., y en caso de que, derivado del análisis que se solicita, se considere adecuado llevar a cabo las modificaciones señaladas, las mismas deberán proponerse para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2018.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 11 abril 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Mayoría - 29 votos a favor, de las y los diputados: Rubén Aguilar Jiménez (PT), Gustavo Alfaro Ontiveros (PAN), Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI), Gabriel Ángel García Cantú (PAN), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Blanca Gámez Gutiérrez (PAN), Alejandro Gloria González (PVEM), Carmen Rocío González Alonso (PAN), Liliana Araceli Ibarra Rivera (PAN), Patricia Gloria Jurado Alonso (PAN), Francisco Javier Malaxechevarría González (PAN), Laura Mónica Marín Franco (PAN), Leticia Ortega Máynez (MORENA), María Antonieta Mendoza Mendoza (PNA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (PAN), Hever Quezada Flores (PVEM), Martha Rea y Pérez, Rocío Grisel Sáenz Ramírez (PRI), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Pedro Torres Estrada (MORENA), María Isela Torres Hernández (PRI), Crystal Tovar Aragón (Prd), Víctor Manuel Uribe Montoya (PAN), Jesús Villarreal Macías (PAN), Israel Fierro Terrazas (PES) y Jesús Alberto Valenciano García (PAN). Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Miguel Alberto Vallejo Lozano (MC) y Héctor Vega Nevárez (PT). 1 (uno) en contra, emitido por el Diputado René Frías Bencomo (PNA). 3 no registrados, de las y los legisladores: Miguel Francisco La Torre Sáenz (PAN), Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI) y Maribel Hernández Martínez (PAN).

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 288

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual propone reformar diversos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado; así como con carácter de Punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Cultura para que se cree el Instituto para la Preservación y Difusión de las Lenguas Maternas del Estado.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Imelda Irene Beltrán Amaya (PRI)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 15 diciembre 2016

Comisión: - Educación y Cultura

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 15 febrero 2018

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 347/18 II P.O.. Se exhorta al Ejecutivo Estatal, a través de las instancias correspondientes, para que se creen políticas públicas encaminadas a la protección de la lengua materna de nuestros indígenas mediante la difusión de las mismas a través de programas que garanticen y alienten a su conocimiento. Así mismo, se exhorta al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura, para que tome a consideración el crear un Instituto para la Preservación y Difusión de las Lenguas Maternas del Estado.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 20 febrero 2018 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 287

Iniciativa con carácter de Decreto, por medio de la cual proponen adicionar la fracción VI al artículo 6 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir a la “Violencia Política” en las modalidades de violencia contra las mujeres.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Leticia Ortega Máynez (MORENA), Dip. Pedro Torres Estrada (MORENA)

Se Adhiere: Dip. Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (PAN), Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD)

Fecha de presentación: 13 diciembre 2016

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 15 diciembre 2016

Comisión: - Igualdad

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 23 mayo 2017

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 336/17 II P.O.. Se adiciona al artículo 6, la fracción VI de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de incluir a la Violencia Política en las modalidades de violencia contra las mujeres.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente25 mayo 2017 - II Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 27 votos a favor, de las y los diputados: Gustavo Alfaro Ontiveros (P.A.N.), Imelda Irene Beltrán Amaya (P.R.I.), Israel Fierro Terrazas (P.E.S.), Adriana Fuentes Téllez (P.R.I.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Gabriel Ángel García Cantú (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Maribel Hernández Martínez (P.A.N.), Liliana Araceli Ibarra Rivera (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Laura Mónica Marín Franco (P.A.N.), Leticia Ortega Máynez (MORENA), Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo (P.A.N.), Hever Quezada Flores (P.V.E.M.), Nadia Xóchitl Siqueiros Loera (P.A.N.), María Isela Torres Hernández (P.R.I.), Diana Karina Velázquez Ramírez (P.R.I.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), María Antonieta Mendoza Mendoza (P.N.A.), Martha Rea y Pérez (P.N.A.), Rocío Grisel Sáenz Ramírez (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Crystal Tovar Aragón (P.R.D.), Víctor Manuel Uribe Montoya (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 6 no registrados, de las y los diputados: René Frías Bencomo (P.N.A.), Francisco Javier Malaxechevarría González (P.A.N.), Pedro Torres Estrada (MORENA), Miguel Alberto Vallejo Lozano (M.C.), Héctor Vega Nevárez (P.T.) y Rubén Aguilar Jiménez (P.T.) (éste último con inasistencia justificada).

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 29 mayo 2017

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 17 junio 2017

Archivos Decreto: Decreto Decreto