Proceso Legislativo

¿Qué es el Proceso Legislativo?

Buscador Avanzado


Asunto 1039

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar atenta y respetuosamente al H. Ayuntamiento de Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil, a fin de que se brinden los recursos materiales, presupuestales y humanos suficientes al Heroico Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de salvaguardar sus derechos labores y que cuenten con el material necesario para cumplir con sus funciones eficientemente y en condiciones de seguridad, atendiendo las carencias que debilitan su servicio.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 19 julio 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 26 julio 2019

Comisión: - Derechos Humanos

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 22 octubre 2020


Resolución


Acuerdo 628/20 I P.O.. Se declara sin materia la iniciativa número 1039, mediante la cual se propuso hacer un llamado a los HH. Ayuntamientos del Estado de Chihuahua, a fin de que analizaran a profundidad el Decreto No. LXVI/RFCNT/0354/2019 II P.O., por no haber prosperado el mismo en los términos constitucionales aplicables.

Sentido de la Resolución: Rechazado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 29 octubre 2020 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 24 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Jesús Manuel Vázquez Medina (P.A.N.), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 9 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Leticia Ochoa Martínez (MORENA) y Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), los tres últimos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1038

Iniciativa con carácter de decreto, por medio de la cual propone reformar la Ley Estatal de Educación, con la intención de que se instruya como un pilar más el incluir la condicionante asimiladora de la “Pluriculturalidad”, para que se posea y se fomente una perspectiva armónica y social de índole pluricultural, en nuestros niños y niñas educandos, como un detonante más del desarrollo individual y colectivo en la educación de los chihuahuenses.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Cuarto del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 17 julio 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1037

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a fin de hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Federal, a través de su representación en el Estado, así como al Ejecutivo Estatal, para que en uso de sus atribuciones y facultades, se implemente un plan de emergencia y se brinde atención urgente a las necesidades básicas de alimentación y de trabajo de nuestros hermanos indígenas.

Archivos Asunto: Asunto Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 16 julio 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 26 julio 2019

Comisión: - Pueblos y Comunidades Indígenas

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 19 noviembre 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Acuerdo 417/20 I D.P.. Se solicita al Poder Ejecutivo Federal, a través de su Representación en el Estado, tenga a bien reincorporar los apoyos económicos y en especie que se le otorgaban a los habitantes de la Sierra Tarahumara y que fueron suspendidos durante el año dos mil diecinueve, al ser indispensables para la sobrevivencia de las comunidades indígenas. Así mismo, considerar las necesidades que manifiestan para que sean resueltas de manera oportuna y, de resultar necesario, se implemente un plan emergente que brinde atención urgente a las necesidades básicas de alimentación y de trabajo de la población indígena.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente: 04 febrero 2020 - I Diputación Permanente

Votación en Sesión: Unánime - 6 votos a favor expresados por las y los legisladores: René Frías Bencomo (P.N.A.), Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N., Omar Bazán Flores (P.R.I.), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.) y Obed Lara Chávez (P.E.S.). 3 no registrados de las y los legisladores: Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Ana Carmen Estrada García (MORENA) y Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), todos con inasistencia justificada.

Archivos Acuerdo: Acuerdo Acuerdo


Asunto 1036

Iniciativa con carácter de punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para que sea contemplado y se destinen los recursos necesarios para el acondicionamiento del bordo que comprende de Ejido Las Palmas - Ejido Josefa Ortiz de Domínguez - Ejido Los Lamentos del Municipio de Ascensión, Chih., con el fin de dar cumplimiento a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo.

Observaciones: Esta iniciativa se archiva como asunto concluido, de conformidad con lo dispuesto en el punto Primero del Acuerdo No. LXVI/EXACU/0874/2021 II D.P., aprobado por la LXVI Legislatura, con fecha 31 de agosto de 2021.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Omar Bazán Flores (PRI)

Fecha de presentación: 16 julio 2019

Estatus: Archivada


Asunto 1035

Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua para homogeneizar las denominaciones de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, antes Coordinación Estatal de la Tarahumara.

Archivos Asunto: Asunto

Iniciador o Promovente: Dip. Lorenzo Arturo Parga Amado (MC), Dip. Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (MC)

Fecha de presentación: 16 julio 2019

Tipo de turno: Ordinario

Fecha de turno: 26 julio 2019

Comisión: - Pueblos y Comunidades Indígenas

Estatus: Dictaminada

Archivos Dictamen: Dictamen Dictamen

Fecha de aprobación del dictamen en la comisión: 12 agosto 2019

Votación en Comisión: Unánime


Resolución


Decreto 440/19 I P.O.. Se reforman diversos artículos de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, con la finalidad de adecuar la denominación de la extinta Coordinación Estatal de la Tarahumara, por la de Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas.

Sentido de la Resolución: Aprobado

Fecha de aprobación en el Pleno o Diputación Permanente28 noviembre 2019 - I Periodo Ordinario

Votación en Sesión: Unánime - 25 votos a favor, emitidos por las y los diputados: Luis Alberto Aguilar Lozoya (P.A.N.), Fernando Álvarez Monje (P.A.N.), Georgina Alejandra Bujanda Ríos (P.A.N.), Benjamín Carrera Chávez (MORENA), Francisco Humberto Chávez Herrera (MORENA), Anna Elizabeth Chávez Mata (P.R.I.), Ana Carmen Estrada García (MORENA), René Frías Bencomo (P.N.A.), Blanca Gámez Gutiérrez (P.A.N.), Rosa Isela Gaytán Díaz (P.R.I.), Alejandro Gloria González (P.V.E.M.), Carmen Rocío González Alonso (P.A.N.), Patricia Gloria Jurado Alonso (P.A.N.), Miguel Francisco La Torre Sáenz (P.A.N.), Martha Josefina Lemus Gurrola (P.E.S.), Misael Máynez Cano (P.E.S.), Leticia Ochoa Martínez (MORENA), Amelia Deyanira Ozaeta Díaz (P.T.), Lorenzo Arturo Parga Amado (M.C.), Rocio Guadalupe Sarmiento Rufino (M.C.), Marisela Terrazas Muñoz (P.A.N.), Jesús Alberto Valenciano García (P.A.N.), Lourdes Beatriz Valle Armendáriz (MORENA), Jesús Velázquez Rodríguez (P.R.I.) y Jesús Villarreal Macías (P.A.N.). 7 no registrados, de las y los legisladores: Omar Bazán Flores (P.R.I.), Gustavo De la Rosa Hickerson (MORENA), Miguel Ángel Colunga Martínez (MORENA), Jorge Carlos Soto Prieto (P.A.N.), Rubén Aguilar Jiménez (P.T.), Obed Lara Chávez (P.E.S.), Marisela Sáenz Moriel (P.R.I.), y Janet Francis Mendoza Berber (MORENA), los últimos 4 cuentan con inasistencia justificada.

Fecha de envío a publicación al Periódico Oficial del Estado: 04 diciembre 2019

Fecha de publicación en el Periódico Oficial del Estado: 11 enero 2020

Archivos Decreto: Decreto Decreto